Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El genocidio indígena, según el artista Duilio Pierri
Por Telam - Thursday, Nov. 17, 2011 at 3:14 PM

14 de noviembre de 2011 • El artista Duilio Pierri inaugurará mañana su muestra "ULMEN, El Imperio de las Pampas", en el Centro Cultural Recoleta, donde la figura del cacique Juan Calfucurá aparece como fuente inspiradora del recorrido visual.

La exposición reúne 50 obras en acrílico sobre tela que buscan reflejar los atropellos y las políticas gubernamentales ejercidas sobre los pueblos originarios en la llamada "Conquista del desierto" del siglo XIX.

El artista plantea una reformulación del relato sobre los pueblos originarios describiendo "el punto de vista de aquellos caídos, y proyectando un sentido de justicia que opere de modo liberador hacia el presente y futuro".

Lo que quiero manifestar -dijo Pierri- es que después de la invasión española y con el advenimiento de un gobierno nacionalista existió un momento de intercambio y de interacción y que la ruptura de esa armonía se debió a los intereses exteriores. Reconocer el genocidio es fundamental y es también la manera de reparar y asumir nuestra verdadera historia".

"Quiero pintar el genocidio en el sur. Llegué a la conclusión de que una vez producida la invasión española en el territorio americano comenzó una resistencia indígena, que perdura en el tiempo, específicamente en nuestro territorio junto con Chile" agregó el artista.

Pierri (Buenos Aires, 1954) estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes "Manuel Belgrano" y en la Superior "Ernesto de la Cárcova". Participó en decenas de muestras individuales y colectivas en el país y en el exterior y fue galardonado con diversos premios, entre ellos, el Manuel Belgrano; el Eduardo Sívori; y el pintura de la Fundación Fortabat.

La inauguración será a las 19 en la sala Cronopios del Recoleta, (Junín 1930) y podrá visitarse hasta el 1 de febrero de 2012.

agrega un comentario


fe de erratas
Por ayme - Thursday, Dec. 01, 2011 at 12:21 AM
ayme.perret@gmail.com

la fecha de inauguracion es el 15 de diciembre a las 19.00 hs, les pido que la corrijan!!!
Muchas gracias!

agrega un comentario