Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La crisis comenzó a golpear la puerta…
Por MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) - Sunday, Nov. 20, 2011 at 8:57 AM
mirenrosario@gmail.com (Casilla de correo válida)

Editorial de A Vencer Nº 37 – Noviembre 2011

Duraron poco, casi nada, las fanfarronadas de los funcionarios kirchneristas acerca de la fortaleza inexpugnable de la macroeconomía argentina frente al tembladeral económico, político y social que jaquea los centros del poder imperialista, especialmente a la “vieja” Europa y Estados Unidos. Como país capitalista dependiente, Argentina está atado, y cómo, a los vaivenes de la economía mundial, dependiendo la viabilidad de su desarrollo económico del desenvolvimiento de algunas variables, básicamente del precio internacional de las materias primas y alimentos, en virtud de la inserción argentina en el mercado global.

Las medidas tomadas por Cristina Kirchner en los días finales de su primer mandato (que analizaremos abajo), son un reconocimiento claro de esta realidad siempre negada por la Casa Rosada, que ahora deberá empezar a administrar un cuadro de situación de fuertes contradicciones acumuladas por más de 8 años, con un horizonte en que, quizás por primera vez, empieza a asomarse el fantasma de las “vacas flacas”, sobre todo en materia de recursos fiscales.

G-20: PERONISMO FOR EXPORT

La intervención de Cristina Kirchner en la reciente reunión del G20, si bien de inocua eficacia práctica, fue de alto perfil retórico y merece analizarse. Su arenga contra el “anarcocapitalismo”, planteada desde una postura de cerrada defensa del capitalismo, pone a las claras el planteo ideológico de la Presidenta, un clásico enfoque peronista de conciliación de clases, con su idílica propuesta de “comunidad organizada”. Ante la voracidad destructiva del capitalismo de hegemonía financiera que domina el mundo, el llamado hecho por Cristina a implementar mayores controles a los capitales especulativos, sonó como disruptivo y así fue resaltado por las burocracias sindicales internacionales que asistieron al evento, empezando por el bufón progresista de la CTA, Hugo Yasky, que viajó a Cannes junto a la delegación argentina.

En cambio, quienes defendemos la vigencia y actualidad de la lucha por la transformación revolucionaria de la sociedad, tenemos que señalar claramente que el capitalismo “es” lo que las necesidades de la acumulación del capital determinan de forma implacable: la irracionalidad, voracidad e inhumanidad no son características privativas de un “modelo” específico, sino que son intrínsecas del sistema capitalista como tal, en cualquiera de sus variantes.

Un claro ejemplo de esto, y sin desconocer que es un tema complejo con múltiples variables a considerar, es la repudiable posición argentina en el debate sobre la regulación del precio de los alimentos, donde nuestro país se opone a cualquier tipo de intervención con un argumento más neoliberal que Domingo Cavallo.

“Lo que hay que hacer es aumentar la productividad. Es absurdo disponer un mecanismo de regulación de precios”, fueron las palabras del ministro de Agricultura, Julián Domínguez sobre el tema, en el mismo foro donde las autoridades argentinas se llenaron la boca hablando de la necesidad de las regulaciones estatales ante la irracionalidad del “anarcocapitalismo”. ¡Qué importa que de este tema dependa la vida o la muerte de millones de hombres, mujeres y niños en todo el mundo!

Parece que la vida de millones de africanos no vale demasiado y no es más importante que los intereses y negocios de los capitalistas del agro y el equilibro fiscal argentino. En verdad, la cuestión de fondo es que la lógica capitalista es impiadosa, más allá de algunas “buenas voluntades” o, mejor dicho, de los discursos idealistas de los que creen y postulan un “capitalismo con rostro humano”

EL CARACTER DE LAS MEDIDIAS

En este marco de crisis, el gobierno nacional no esperó la finalización del mandato en curso para comenzar a desplegar las primeras acciones que hasta hace días consideraba innecesarias. Lo primero fue el establecimiento de una serie de controles y requisitos para la compra de divisas, con el claro fin de desalentar la adquisición de dólares y bloquear cualquier incipiente corrida promovida por algún pez gordo del enigmático “mercado”, con el fin de promover una devaluación brusca del peso.

Lo segundo, y más relevante aún, fue el recorte de subsidios por $600 millones a siete sectores de la economía (entidades financieras, juegos de azar, aeropuertos internacionales de alto tráfico, puertos fluviales de pasajeros, telefonía móvil, extracción de hidrocarburos y minas). En este marco se anunció también el traspaso del subte al gobierno de la Ciudad, cuyo punto fundamental de debate es si esta cesión va acompañada de los $700 millones anuales en transferencias del Estado Nacional a la empresa concesionaria del Subte.

Por lo pronto, cabe destacar que el monto recortado por ahora es sólo el 0.87% del total de 70.000 millones de pesos anuales, prácticamente nada en relación al monto total. Apelando a una imagen cinematográfica, en este tema el gobierno está frente a un artefacto explosivo que tiene que desactivar, mientras se escucha el apresurado tic tac del reloj. Desde MIR acordamos con el retiro total de los subsidios para las grandes empresas, lo que debe ser acompañado por la prohibición total de aplicar aumentos de las tarifas de los servicios que consumen los sectores populares. Sin embargo, a la luz de la unánime celebración de las medidas anunciadas por parte de todas las cámaras empresariales, parece que gobierno tiene otros planes y que será en el marco de las comisiones ad hoc creadas para evaluar las estructuras de costos de cada sector de actividad, donde comenzará a cocinarse a fuego lento un duro golpe a los bolsillos populares.

A PREPARASE.....

En recientes declaraciones a la prensa, la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, afirmó que para la discusión salarial del año próximo “la negociación tendrá otro tipo de parámetro” y que el Ministerio de Trabajo sólo homologará convenios referenciados en las estadísticas oficiales. De concretarse esta afirmación, se terminaría con el acuerdo no declarado de todos los actores en juego que reconocía tácitamente un incremento del costo de vida muy superior al que declara el INDEC, fijando aumentos un par de puntos por arriba de la estadística oficial en materia de inflación.

Pero no sólo eso, Rial agregó que en las paritarias 2012 “se van a poder negociar otras condiciones de trabajo”. Más claro, agua: el gobierno necesita y está decidido a implementar un riguroso “techo salarial” –a la bajísima altura de los indicadores del INDEK de Moreno y su patota- y procurará avanzar además sobre nuestras condiciones de trabajo, a través de la “modificación de jornadas o cambio de categorías laborales”, según palabras de la propia Rial.

Y como venimos sosteniendo repetidamente, para la imposición de esta política la Casa Rosada necesita un control férreo del conflicto social. Ya no le alcanza siquiera con sus aliados estructurales en lo estratégico, pero con autonomía operativa en lo inmediato, como es el actual jefe de la CGT, Hugo Moyano. Obediencia total es la consigna y al que no le guste, se queda afuera y que se la banque.

Los reiterados discursos de la Presidenta contra las formas de la protesta social -ridiculizando o demonizando a quienes apelan a cualquier medida de acción directa independiente de la voluntad gubernamental-, fijan los ejes políticos y argumentales de la ofensiva política oficial que busca legitimar socialmente su decisión de endurecer las formas de intervención y respuesta del Estado ante la protesta social.

Hasta acá, los planes de los patrones. De nuestra parte, se impone continuar fortaleciendo nuestra organización en cada fábrica, oficina, barrio o Universidad para defender todas nuestras conquistas y condiciones de vida. Los de arriba sólo avanzan si nosotros se lo permitimos o somos incapaces de frenarlos. La historia no está escrita de antemano, los podemos derrotar. El futuro está en nuestras manos.

MIR MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA
noviembre 8, 2011

agrega un comentario


Cual es???
Por Intrigado - Tuesday, Dec. 06, 2011 at 10:18 AM

Che, estos del MIR se proletarizaron en masa, pasaron a la clandestinidad o definitivamente desaparecieron????
Ya se los veia en estado de descomposición....

agrega un comentario


Ja ja ja
Por No essistenn - Wednesday, Dec. 07, 2011 at 2:50 PM

Esos pibes son un sello de goma. Son el fantasmita gasparin...

agrega un comentario