¡Y la policía sigue sin responder! : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¡Y la policía sigue sin responder!
Por Espacio de Resistencia contra Código de Falta - Tuesday, Nov. 22, 2011 at 4:36 PM

...

El 16 de agosto de este año desde el espacio de resistencia contra el código de faltas realizamos un pedido de informe a la policía de la provincia de Córdoba en cabeza del jefe de la misma, Alejo Paredes.
La información fue solicitada en el marco de una investigación que llevamos adelante desde la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad de la Rioja-España. En el pedido solicitamos: (a) el número de detenidos por comisaria por aplicación de las figuras de merodeo, negativa u omisión de identificarse y posesión de llaves alteradas o ganzúas; (b) el lugar de procedencia de las personas arrestada por tales motivos y; (c) el número global de personas arrestada por aplicación del código de faltas. Se advierte a simple vista que el pedido no involucra datos sensibles o que puedan comprometer la seguridad de la institución policial. Todo lo contrario, el acceso a información pública, debiera ser entendido como garantía de transparencia del obrar de los organismos oficiales.
Realizamos el pedido aparándonos en la Constitución Nacional y en los tratados de Derechos Humanos, instrumentos que consagran el derecho a investigar y recibir información. Además, la Constitución provincial en su art. 19 inc.10 consagra el derecho de toda persona a informarse y en su art.19 postula que “la ley garantiza el libre acceso a las fuentes públicas de información” declarando a ésta como un bien social. En este sentido la ley provincial de acceso al conocimiento de los actos del Estado de la Provincia de Córdoba (Ley 8803), en su artículo primero establece el derecho de toda persona a solicitar y recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna, de cualquier órgano perteneciente a la administración pública provincial.
Al no obtener respuesta a nuestra solicitud, transcurridos los plazos legales, el 6 de septiembre del corriente año presentamos un pronto despacho a los fines de que la institución brinde la información requerida. Finalmente el 30 de septiembre nos respondieron que por disposición del jefe de la policía se resolvió no acceder a nuestro pedido fundándose en la ley provincial de personal de la policía de la provincia de Córdoba (ley 9728), que en su art.15 consagra el deber de secreto del personal policial. Deber que de ningún modo puede entenderse como garantía de no publicidad de la institución pública a la que representan. Por otro lado, el Jefe de Policía, fundamenta su negativa en la excepción que consagra la ley provincial de Derecho de Acceso al conocimiento de los Actos de Estado, referida a información que compromete la seguridad provincial, la paz y el orden público. No se entiende cómo estos datos estadísticos solicitados podrían generar tales situaciones. Como tampoco cómo una negativa a brindar información puede fundarse en una ley provincial especial violando, una vez más la policía de la provincia de Córdoba, los mandatos constitucionales y los tratados de Derechos Humanos.
Por todo esto es que entendemos se están vulnerando los derechos más básicos que como ciudadanos y como pueblo tenemos de acceder a la información que nos incumbe a todos y todas. Llamamos a que los responsables políticos de la provincia en la cabeza de Schiaretti y el gobernador electo De la Sota, a la jefatura de la policía en la figura de Paredes, y el poder judicial, tomen cartas en el asunto y hagan pública información que entendemos básica para cualquier sociedad que se defina mínimamente democrática. Ya dijimos nunca más, no vamos a ceder frente a los avances que desde arriba realizan contra nuestros derechos democráticos más básicos.
Repetimos y exigimos:
• Información pública y veraz
• Anulación del Código de Faltas
• Respeto por las libertades individuales y colectivas
• Seguridad para todos y todas, no para pocos y contra todos y todas.

Espacio de Resistencia contra el Código de Falta

agrega un comentario


miren
Por veo - Wednesday, Nov. 23, 2011 at 10:50 PM

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/otro-pedido-informes-sobre-codigo-faltas-que-policia-no-contesta

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad