Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sobre sede del CAI, la otra voz
Por Millaqueo Juan - Tuesday, Nov. 22, 2011 at 4:36 PM
lkumekenmapu@mapu.com

Marri marri pu peñi, pu lamuen!!! Con relación a los hechos sucedido en Ing, jacobaci, que dieron alcance público mediante el manoseo del periódico reaccionario y pro dictadura diario Rio Negro en el cual mediante extracto carnicera virtud

Marri marri pu peñi, pu lamuen!!!

Con relación a los hechos sucedido en Ing, jacobaci, que dieron alcance público mediante el manoseo del periódico reaccionario y pro dictadura diario Rio Negro en el cual mediante extracto carnicera virtud de todo periodista que desde la fuente realiza la faena. Sin descartar los medios y periodistas que levanta el comunicado de la organización CAI del mundo mapuche sin buscar la otra versión, también llama la atención el contenido del comunicado, quien lo escribió ha de ser un fabulador de amplia y elocuente imaginación.
Aclarar lo sucedido es necesario para dar a la luz lo que sucedió y por qué sucede lo que sucede. Un grupo de peñis en el cual me incluyo se decide, peñis que pertenecen a la organización CAI también otros no como yo, Deciden acercarse a la casa del dirigente Jesús Valenzuela, proponer abrir el espacio a toda la comunidad mapuche de ingeniero jacobaci y mucho mas ambicioso un espacio abierto a toda la necesidad del pueblo en el territorio, jóvenes sin espacio donde expresarse, recrearse, realizar talleres donde recuperar el idioma, ceremonia, entendiendo y viendo el estado de abandono y falta de actividad de este espacio creado a base del trabajo de un pueblo como el nuestro el mapuche en este caso y no del pueblo Charrua, por pertenencia se decide generar esta propuesta, la respuesta del dirigente es un NO rotundo. Ante la soberbia, se decide entrar, no forzando la puerta ya que no hay indicios de eso.
Una vez dentro se acercan los dirigentes acompañados de sus amigos de la fuerza policial, generándonos una causa penal a lo que ellos consideran que hemos atacado, usurpado, su propiedad privada, no colectiva, nuestra propuesta era debatir entre el pueblo y no desde la justicia winka, se rompe el dialogo, en el intercambio de palabras decidimos quedarnos dentro, no con la intención de apoderarse del espacio, ni quedarse a vivir en el, si abrirlo como lo anteriormente se expuso ante la realidad de la ceniza, la sequía, el avance de la minería, todo hace impulsarnos a tomar esta decisión como propuesta y que este espacio tenga los objetivos de un pueblo y no de una organización viciada y fracturada por la carencia de ideas sobrepasada de iluminados por sus dirigentes tres o cuatro que deciden por un pueblo.
Nos trataron de infiltrados, neogipis, funcionarios del estado como aludieron estos dirigentes. Negamos todo tipo de acusación. Tampoco somos los que recibimos donaciones en nombre de la comunidad mapuche de jacobaci como ellos.
Durante una semana esperamos el momento para que se preste a discutir, se dio y fue este sábado donde la organización apareció con sus dirigentes, y comunidades a las cuales representan, en total 20 comunidades. Si fue en un ámbito de dialogo y respeto, salvo por las chicaniadas y ninguneos hacia nuestra participación en la lucha de un pueblo. Por que frente nuestro estaban los mas sufridos dirigentes, reconocidos nacional, internacional y también en el ambiente extraterrestre que llevaron al cura del pueblo para dar su opinión en el tema, para su respaldo, cosa injustificable, (dime con quien andas y te diré quien eres), el cura representante de la conquista, de la perdida de nuestra identidad por remplazo de la cruz, la biblia, interviene. Opina, nadie debe entrar así a la casa de nadie, amen, nuestro territorio invadido por la iglesia, nuestras familias desmembrada por los curas, queda claro. El mapuche es siervo de un tal jesus.
También se percibe en el aire un temor inmenso de que se destape la olla de esta organización, ya que nadie se ha hecho cargo, salvo nosotros.Terminamos retirándonos oliendo a podredumbre de organizaciones que están fétidas, que son como clavos que por la fuerza sostienen cosas que por si solas se caerían.

Esperamos haya quedado aclarada esta situación y que no fue ningún ataque organizado para desarticular nada, ni conspiración, solo una búsqueda de transformar nuestra realidad, y por lo visto no hay ninguna posibilidad de cambio desde quienes critican al codeci olvidándose que fueron gestores de este consejo, que discutieron trabajando la ley 2387 hasta trabajaron cobrando sueldos como consejeros siendo también funcionarios en su momento . Las comunidades son el pueblo, con ellas no existe ningún tipo de problema, la organización CAI fue y es una herramienta para fortalecer estructuras cerradas, familiares, parentales, del pasado histórico del pc añejo que como estrategia revolucionaria de campo genero cuadros que encontraron en la situación mapuche la puertita para entrar y no salir mas. El cai no es el nacimiento de la organización en rio negro mucho antes nuestros peñis se organizaban en cooperativas, se organizaban para pelear por su territorio, Al pan pan al vino vino. el pueblo es amplio, diverso, y no son fruto de las organizaciones ficticias. quisas hoy esten preocupados por el relator de la onu, para acarrear peñis!! el CAI se la juega.....
Kpeukaial.
PD: En las afueras de huahuen niyeo se genero un espacio por los años 90, una cede que confluyo y conformo a la organización CAI, en su periódico WERKEN N° 4 año II Febrero 1994 en su sección noticias cortitas “Otra forma de crecer. En diciembre delaño pasado, el Municipio de Jacobaci cedió una manzana en el pueblo para la construcción de la cede del CAI. Arquitectos amigos hicieron el proyecto que contempla oficinas, lugares para reuniones, patio para las rogativas, dormitorios,, espacio para huertas ,etc. ..” la realidad que nos encontramos los peñis que nos consideramos parte de un pueblo mas allá de la pertenencia a esta organización y los que se sienten ….parte de ella fue desoladora árboles secos, vidrios rotos, parva de ceniza dentro, ni huerta, ni habitaciones, ni rehue, abandono seria la descripción y quizás la realidad de una organización sumida en la falta de seriedad de sus dirigentes que se la creyeron la película, hoy sangre nueva joven se replantea , participa, crea, se compromete.

Desde el rincón del puel mapu

agrega un comentario