Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Derechos y estrategias frente a la violencia policial”
Por Candela ((i)) - Saturday, Nov. 26, 2011 at 1:17 AM

El Colectivo de Investigación y Acción Jurídica -CIAJ- realizó la presentación del Cuaderno N° 1 de Formación y Acción Colectiva "Derechos y estrategias frente a la violencia policial", la misma tuvo lugar el jueves 24 en la Facultad de Periodismo de la UNLP. El objetivo del Cuaderno es que sea utilizado por las organizaciones sociales para trabajarlo en los barrios y saber cómo actuar frente a los abusos policiales de manera colectiva.

 “Derechos y estrate...
imagen4.jpgkwkg5z.jpg, image/jpeg, 456x480

El cuadernillo fue realizado en el marco del proyecto de extensión de la Universidad "El derecho a tener derechos". Mediante este programa se realizaban talleres con jóvenes de barrios de La Plata, Berisso, Ensenada, Lanús y Monte Chingolo, donde se trabajaban la temática de derechos humanos, haciendo hincapié en las distintas situaciones violentas que vivían cotidianamente los adolescentes. Además hicieron intervenciones artísticas y producciones visuales que fueron proyectadas en la presentación. En los videos, los jóvenes representaban algunos casos de abuso policial que ellos mismos sufren día a día, como las detenciones arbitrarias, el cacheo o la discriminación en los boliches.

La charla comenzó cerca de las 19hs y entre los presentes se encontraban los chicos y chicas que estuvieron realizando los videos e intervenciones en sus barrios, quienes contaron que la experiencia fue muy rica ya que pudieron aprender, de una manera entretenida, cuáles son sus derechos y cómo comportarte grupalmente frente a los policías.

Por otro lado los integrantes del CIAJ, plantearon que las organizaciones de derechos humanos llegan a los barrios solo cuando hay problemas pero no hay un trabajo previo, por lo que el cuadernillo apunta a empezar a coordinar con las organizaciones sociales que trabajan fundamentalmente en los barrios, para prevenir las situaciones de violencia policial. También afirmaron que las fuerzas de seguridad actuaban acorde a la sociedad general y al sujeto que se estigmatice, por eso dicen que "no hay olfato policial sino olfato social".

agrega un comentario