Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se discutirá en el congreso la creación de una Policía Judicial
Por Joaquín ((i)) - Saturday, Nov. 26, 2011 at 8:11 PM
cmilaplata@gmail.com

EL jueves el gobierno provincial decidió enviar a la cámara de diputados el proyecto de ley para crear una Policía Judicial.El proyecto se encuentra basado en uno elaborado por la Comisión Provincial por la Memoria y diversas organizaciones e instituciones. El Secretario Ejecutivo de la CPM, Alejandro Mosquera apuntó al debate en el congreso y la participación ciudadana dentro del mismo.

En diciembre llegaría a la legislatura de la provincia de Buenos Aires el proyecto de ley para la creación de una policía dependiente del Ministerio Público. El anuncio fue realizado por el Ministro de Seguridad y Justicia Ricardo Casal el jueves por la tarde, luego de notificarle la decisión al Secretario Ejecutivo de la Comisión Provincial por la Memoria - CPM -, Alejandro Mosquera. Desde dicho organismo manifestraon que "probablemente sea la reforma institucional más transcendente de los últimos años". La Policía Judicial es un mandato de la Constitución presente desde la reforma de 1994 que hasta el día de hoy no se ha cumplido.
En comunicación con RAP Colectivo de Colectivo, Alejandro Mosquera señaló que el objetivo de que la fuerza dependa del Poder Judicial y sea un cuerpo nuevo sin traspasos, son algunos delos puntos que conforman la esencia del proyecto. También apuntó al control social sobre la fuerza, afirmando que la Procuración debería presentar informes períodicos sobre cual será el accionar de la Policía Judicial. En tal sentido afirmó que hoy en día el 80% de los casos que logra esclarecer la policía son delitos callejeros, dejando un pocentaje mínimo para el delito complejo, como el narcotráfico y la trata de personas.
Con motivo de avanzar en la creación de una fuerza dependiente de la Justicia, se constituyó la Convergencia para la Democratización de la Justicia. La misma fue impulsada por la Comisión Provincial por la Memoria y constituída junto a organismos de derechos humanos, jueces, fiscales, defensores, sindicatos, universidades y Colegios de abogados. Apenas cinco días antes del anuncio del gobierno del la provnicia, la Convergencia había difundido publicamente un documento conformado por 14 punto, que consideran, deben ser la base para la constitución de la nueva fuerza. En los mismos se enumera entre otros ejes la profesionalización y la focalización en delitos complejos.

agrega un comentario