Julio López
está desaparecido
hace 6447 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

De la Rúa: Crisis radical arranca con el Pacto de Olivos (Entrevista en Radio Atomika)
Por ImpulsoBaires.com.ar - Monday, Dec. 12, 2011 at 12:02 AM

De la Rúa: “La Crisis radical arranca con el Pacto de Olivos”

De la Rúa: Crisis ra...
radio_atomika-fernando-de-la-rua.jpg, image/jpeg, 680x433

Capital Federal – El ex presidente Fernando De La Rúa rompió el silencio de estos últimos tiempos, y este domingo por la tarde habló de distintos temas en un programa radial. Sostuvo que su retiro de la Presidencia la precipitó, entre otras cuestiones, los bloques legislativos de la UCR. “La renuncia de Chacho (Álvarez) no fue por lo del Senado (en referencia a las supuestas coimas). Si él sabía algo tenía que haber aportado a la Justicia”, y sostuvo que su portazo fue: “por una tapa de la revista La Primera que no le gustó, un conflicto con (Alberto) Flamarique, y otras cuestiones internas”.

En una extensa charla con el programa semanal “La nave de los locos”, que se emite los domingos de 16 a 18 por Radio Atomika, FM 106.1, Fernando De La Rúa habló de todo.
Dijo que en su momento, “fue muy difícil” sostenerse en el poder “con el justicialismo de la Provincia de Buenos Aires queriendo dar un golpe institucional y el FMI”.
En tanto, sobre los intentos de reestructuración de la UCR, dijo que es “por lo menos necesaria. No digo que esté bien ni mal, no sé con qué criterio se hace porque no estoy en el tema del Partido, pero una reorganización es necesaria.
Es necesario una reorganización pero debe haber grandeza”.
Sobre cuáles fueron, a su criterio, los puntos de quiebre, dijo:”hay tantos puntos de quiebre en los últimos años….La crisis radical arranca con el Pacto de Olivos. Después cuando los propios radicales piden que yo renuncie a la Presidencia”.
“Hay que recuperar la fe radical”, luego sostuvo.
Acerca del comportamiento de la UCR en el final de su gobierno, sostuvo: “yo tenía un tiempo muy difícil, y en vez de acompañarme, los presidente de los bloques legislativos me aconsejaron la renuncia”.
Acerca de cómo actuó el PJ, dijo: “el justicialismo de la provincia de Buenos Aires, con (Eduardo) Duhalde y (Carlos) Ruckauf que en la elección intermedia que ganaron vieron la posibilidad de ir por todo, como los tiburones que ven la sangre….y bueno, ahí fueron…”.
Acerca de la política de medios del gobierno, dijo: “los radicales hemos gobernador siempre, ya sea (Arturo) Illia, (Raúl) Alfonsín, o yo mismo, con absoluta libertad de prensa. Los gobiernos justicialistas han gobernado siempre con intervención sobre los medios, o creando un monopolio estatal que les sirva a ellos mismos. Ahora, los medios tienen responsabilidad porque hicieron una alianza con el poder”, en referencia también al comportamiento de algunos medios de comunicación que actualmente están en franca pelea con el kirchnerismo pero tuvieron coincidencias en el pasado.
Al preguntársele diferencias entre UCR “fragmentada” y el PJ, dijo: “la UCR no está fragmentada, sino en proceso de reorganización. La diferencia tiene que ser clara en el lenguaje, en el mensaje. La UCR siempre fue el partido de las instituciones, de la República y la democracia social; y el PJ siempre fue un movimiento, vertical, con acento en la justicia social…..pero habría que discutir mucho, aunque ahí está la diferencia fundamental”.
“Nosotros creemos en la ética que es la base de la República, y ellos tienen una regla práctica”, graficó.
Cuando se le preguntó qué hace por estos tiempos, dijo: “preparo mi defensa (aún tiene la causa por supuestas ´coimas´en el Senado), escribo las memorias en el tiempo que me queda, y ejerzo la profesión”.
“Viajé mucho al exterior invitado para reuniones de ex presidentes y mandatarios. Estuve en Québec, Kansas, Lima, y en enero viajo a Panamá. Concurro también a las universidades cuando me invitan.
Hay mucho interés por saber lo que pasó”, también dijo.
Sobre el retiro de Carlos “Chacho” Alvarez de su gestión, dijo que no fue por el escándalo de las supuestas coimas en el Senado: “La renuncia de Chacho (Álvarez) no fue por lo del Senado (en referencia a las supuestas coimas). Si él sabía algo tenía que haber aportado a la Justicia”, y sostuvo que su portazo fue: “por una tapa de la revista La Primera que no le gustó, un conflicto con (Alberto) Flamarique, y otras cuestiones internas”, enfatizó.
Acerca de la designación de Domingo Cavallo como ministro de Economía, dijo: “yo no lo quería poner. Lo trajo primero Álvarez, y yo no quería ponerlo de ministro. Después vino Machinea con el consentimiento de Alfonsín y después toda la cúpula radical. La gente lo reclamaba”.

agrega un comentario