Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se creó un observatorio sobre políticas públicas de seguridad
Por [Reenvio] Prensa Comisión por la Memoria - Monday, Dec. 19, 2011 at 12:40 AM

16 de diciembre de 2011

 

LA CPM Y LA FACULTAD DE HUMANIDADES (UNLP) CREAN UN OBSERVATORIO DE POLITICAS DE SEGURIDAD CIUDADANA

Este viernes se firmó un acta de Acuerdo entre la Comisión Provincial por la Memoria y Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) para crear de un Observatorio de las Políticas de Seguridad Ciudadana en la Provincia de Buenos Aires.

El acto realizado en el Auditorio de la Comisión Provincial por la Memoria de La Plata contó con la presencia de Verónica Cruz, decana de Trabajo Social; Carla Bianco, Coordinadora del Programa de acción y niñez de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; representantes del Observatorio de Jóvenes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, entre otros docentes, académicos y autoridades de la UNLP. Además, participaron Rosa Bru, Verónica Piccone, Mauricio Tenembaum, entre otros representantes de la CPM.

Firmaron el acta acuerdo Adolfo Pérez Esquivel y Hugo Cañón co-presidentes de la Comisión por la Memoria y Premio Nobel de la Paz, Alejandro Mosquera, Secretario Ejecutivo de la Comisión por la Memoria y el Profesor Aníbal Viguera, Decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.

 

Durante el acto, Alejandro Mosquera, secretario Ejecutivo de la CPM explicó: “La Comisión tiene un profundo interés en profundizar el trabajo con la UNLP, como ya se viene haciendo hace años y con otras universidades públicas de la Provincia La principal intención al firmar este acta-acuerdo es generar propuestas de modificación profundas de políticas públicas de seguridad consensuadas en el Acuerdo por una Seguridad Democrática, una concepción que no contrapone derechos humanos con la vigencia de la seguridad para todos los habitantes de la provincia. El gran problema para esto es la falta de diagnósticos certeros y serios. Este vacío de datos se llena con información de la agencia policial, viciada desde su inicio porque defiende intereses corporativos”.

 

Por su parte, el profesor Aníbal Vigueira, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP agregó: “Celebro la posibilidad de firmar este acuerdo para impulsar el Observatorio de las políticas de seguridad ciudadana que hemos definido como un espacio conjunto de reflexión y debate conjunto entre investigadores de la Facultad y de la Comisión. Y también con el objetivo de articular acciones con actores políticos, funcionarios públicos y organizaciones de la sociedad civil vinculadas con estas problemáticas para apuntar a una gestión democrática de la seguridad. Y cuestionando las respuestas punitivas y autoritarias que son socialmente regresivas, humanamente condenables y contraproducentes en relación a sus resultados”.

 

El Dr. Hugo Cañón, copresidente de la CPM dijo: “Al contrario del dicho de Perón que “Se crea una comisión para que nada pase”, nosotros vamos a crear una comisión para generar el debate, para generar la creatividad, ideas, tener dónde volcarlas, dónde transmitirlas. Y fundamentalmente cambiar este discurso ya instalado en la sociedad donde todos son opinólogos y que a los delincuentes hay que meterlos adentro y que se pudran en la cárcel. El trabajo con la Universidad nos va a permitir abrir el debate por  una sociedad más inclusiva donde la seguridad sea colocada en el lugar que corresponde: un hecho a diagnosticar, a monitorear y a trabajar para resolverla seriamente.

 

Adolfo Pérez Esquivel, copresidente de la CPM reflexionó: “Si tenemos que hablar tanto de seguridad es porque estamos inseguros. ¿Qué está pasando con la sociedad? Tenemos que tratar de revertirlo en un trabajo conjunto con la Universidad y al Comisión para trabajar en la prevención del delito. Desde una mirada de la seguridad democrática, no pensando en más rejas, más control social, más policías, menos espacios de libertad. Es la realidad en la que vivimos donde nos acorralan los miedos. Pero tenemos que superar los miedos. Y espero que podamos caminar juntos para reconstruir, recuperar los espacios de libertad, de conciencia crítica, de valores, caminar juntos sin tenernos miedo”.

 

El Observatorio sobre las políticas públicas de seguridad pretende constituirse como un espacio conjunto de investigación, reflexión y debate. Tendrá como metas fundamentales fortalecer la producción de información pública vinculada al desempeño de las agencias estatales encargadas de la política de seguridad y establecer canales de encuentro y diálogo entre la investigación académica, los actores estatales y las organizaciones de la sociedad civil.

Ante la consolidación de la inseguridad como problema de agenda pública, las respuestas estatales ensayadas han evidenciado una tendencia a la simplificación de los complejos fenómenos delictivos, privilegiando las medidas efectistas de corte punitivo. Las políticas adoptadas no sólo han sido ineficaces para dar respuesta a las demandas de mayor seguridad ciudadana sino que también han propiciado escenarios sociales de mayor conflictividad. Esta mirada reduccionista se encuentra, en gran medida, fomentada por la ausencia de información confiable que permita identificar prioridades, realizar diagnósticos y evaluar los efectos de las medidas implementadas.

Frente a esta situación, impulsamos un espacio conjunto que tendrá por objetivos la construcción de un diagnóstico sobre los instrumentos de registro y medición de los delitos, al análisis de las agencias judiciales y policiales así como el desarrollo de investigaciones que contribuyan a una comprensión integral de la seguridad ciudadana, complejicen el debate público y aporten al diseño de políticas de seguridad en clave democrática.

Contacto CPM: Violeta Burkart Noe 011 156-520-5490

Facultad de Humanidades UNLP: Angela Oyhandy 0221-15-552-7469

Twitter: @cpmemoria

blog.comisionporlamemoria.org

La COMISIÓN PROVICIAL POR LA MEMORIA está integrada por:

Adolfo Pérez Esquivel - Hugo Cañón - Laura Conte - Aldo Etchegoyen - Alejandro Mosquera - Victor Mendibil - Elisa Carca - Mauricio Tenembaum - Roberto Tito Cossa - Daniel Goldman - Mempo Giardinelli - Elizabeth Rivas - Martha Pelloni - Victor De Gennaro - Emilce Moler - Fortunato Mallimaci – Susana Mendez - Luis Lima - Verónica Piccone - Carlos Sánchez Viamonte.

 

agrega un comentario