Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Llaman a diálogo en Paraguay para resolver conflicto indígena
Por www.prensa-latina.cu - Friday, Jan. 06, 2012 at 9:30 AM

Asunción, 4 ene (PL) El Partido Comunista de Paraguay llamó hoy a resolver mediante negociaciones lo que calificó de grave conflicto por la acampada hace meses de grupos indígenas, en la céntrica Plaza Uruguaya, en esta capital.

La organización política expresa en un comunicado que lo ocurrido allí es "un nudo de contradicciones a punto de estallar".

El texto señala que la presencia en el lugar de los hermanos indígenas revive un antiguo problema que hunde sus raíces en la historia de nuestra patria.

Los comunistas plantean que el derecho a la vida y la integridad física están en juego en estos momentos y estiman que el derecho a la vida está por encima del derecho a la propiedad, sea pública o privada.

Advierten en ese sentido que esos principios "no pueden ser suprimidos por ningún motivo y menos con pretextos".

Entendemos que la situación exige atención mucho más permanente y responsable por parte del Gobierno, las fuerzas democráticas y populares, manifiesta la agrupación comunista.

El documento denuncia, de otro lado, que el campamento indígena "está liderado por dirigentes de dudosa trayectoria" y que existen elementos siobre que el mismo está siendo instigado por fuerzas de la derecha reaccionaria", vinculadas al Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos, del general retirado Lino César Oviedo.

Alertaron que la situación podría complicarse si las fuerzas del orden emplean la violencia y las amenazas, como siempre lo hicieron y ya comenzaron a ejecutar, expusieron.

En su mensaje convocan a mediar en el conflicto a los representantes del movimiento popular, al Instituto Paraguayo del Indígena, Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra, a la Secretaría de Acción Social y líderes indígenas auténticos.

"Tenemos que pensar y actuar con espíritu justiciero, buscando resolver este conflicto complejo, en el cual se entrecruzan verdades y mentiras, intereses y reivindicaciones contrapuestas", dice el manuscrito.

El Partido Comunista apunta que los pueblos originarios, los guaraníes y otras etnias, tienen innegable derecho a sus tierras ancestrales y no se puede recurrir a la violencia ni a la provocación para contrariar o negar los derechos fundamentales de los seres humanos.

Asimismo señalan que la complicación "actual es parte de un problema político, social y económico más profundo que sólo podrá resolverse con una revolución democrática, agraria y antiimperialista, en marcha hacia el socialismo".

agrega un comentario


Nuestra Propuesta.
Por (A) - Saturday, Jan. 07, 2012 at 10:09 PM


“Mientras exista una clase inferior, perteneceré a ella.
Mientras haya un elemento criminal, estaré hecho de él.
Mientras permanezca un alma en prisión, no seré libre.”

agrega un comentario