Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CONGRESO DE LA CENTRAL OBRERA BOLIVIANA
Por ALTERNATIVA BOLIVIANA - Saturday, Jan. 14, 2012 at 2:56 PM
alterboliviana@yahoo.com.ar

Este lunes 16 se inicia el XV Congreso de la COB Entidad matriz de los trabajadores bolivianos. En instancias políticas del gobierno autoritario neoliberal, anti-obrero de Evo Morales, que seguramente el congreso planteara su INDEPENDENCIA POLÍTICA.

ALTERNATIVA BOLIVIANA
Corriente de opinión de los Trabajadores
emigrantes bolivianos en la Argentina
Noticias de Bolivia se difunde por INTERNET al mundo
EL XV CONGRESO DE LA CENTRAL OBRERA BOLIVIANA (COB)
El 16 de enero se inicia en la ciudad de Tarija el Congreso de la Central Obrera Boliviana en el marco de una situación política que se caracteriza porque inmensas capas de los explotados del país se encuentran en la culminación de un proceso de emancipación política respecto a las ilusiones que inicialmente abrigaron en el gobierno del MAS liderado por un indígena.
A esta altura del desarrollo del proceso político, el gobierno que inicialmente se mostró como antiimperialista, defensor de los recursos naturales y de la “Madre Tierra”, ahora se desnuda de cuerpo entero como sirviente de las transnacionales y de la empresa privada nacional.
Su política salarial abiertamente fondomonetarista, su falsa política de nacionalización de los hidrocarburos buscando una sociedad estratégica con las transnacionales chupa-sangres, manteniendo la intangibilidad del latifundio en el Oriente, la entrega desmedida de los recursos naturales al imperialismo (TIPNIS, Mutún, etc.), la permanencia de la grande, mediana y pequeña minería privada, la política represiva que desarrolla contra organizaciones obreras y sociales como en Yapacaní con tres muertos, etc., desnudan al gobierno del MAS de Evo Morales como francamente burgués, anti-obrero y anti-popular.
Los lacayos del gobierno incrustados en las organizaciones sindicales pierden su discurso principal, la “defensa del proceso de cambio” y de un gobierno progresista contra la conspiración del imperialismo y de la “derecha oligárquica”. Ahora, a los ojos de los explotados, el gobierno se ha apropiado de todas las banderas de la derecha estúpida y ocupa el espacio dejado por ella en el escenario político nacional.
No cabe duda, estos agentes del gobierno actuarán –unos de manera franca y otros de manera solapada encubiertos en fingidos discursos radicaloides- buscando ungir a la COB detrás del carro oficialista, buscarán cambiar su estructura clasista para desplazar al proletariado y convertir en dirección a los campesinos pequeño propietarios o a sectores de la clase media con la finalidad de vaciarlo de su contenido revolucionario, en fin, pretenderán capturar burocráticamente su dirección para someterla a las burdas maniobras del oficialismo y convertirla en un obstáculo para las futuras luchas del movimiento obrero y popular.
El congreso tiene la tarea de rescatar la independencia política de la COB frente a los gobiernos de la clase dominante, de dotar a los explotados bolivianos de un programa revolucionario rescatando los principios básicos de la Tesis de Pulacayo, de las bases constitutivas de la Asamblea popular de 1971 y de la Tesis Socialista del IV Congreso de la COB. Dotar a los trabajadores de una dirección revolucionaria con los mejores elementos del proletariado y de los otros sectores y una plataforma de lucha que exprese las necesidades vitales de los explotados en la presente coyuntura.
La plataforma de lucha que debe aprobar el congreso de la COB debe tener como ejes centrales luchar:
1.- Por el salario mínimo con escala vital móvil para defender a la fuerza de trabajo de la inflación y de la depauperación de los sueldos y salarios como consecuencia de la crisis mundial del capitalismo.
2.- Por la liquidación total del latifundio para que todos los campesinos e indígenas tengan acceso a la tierra en forma de propiedad colectiva.
3.- Por el libre cultivo, comercialización e industrialización de la coca. Contra la aplicación de la política imperialista de la erradicación forzosa o consensuada so pretexto de luchar contra el narcotráfico.
4.- Por la defensa de los recursos naturales y por la expulsión del país de las transnacionales imperialistas.
5.- Por el derecho a la salud gratuita para todos los bolivianos y por la defensa intransigente de la actual Caja Nacional de Salud.
6.- Por una jubilación cuyas rentas cubras todas las necesidades vitales del trabajador en su tercera edad.
7.- Por la defensa de la educación fiscal, única, gratuita y científica. Contra todo intento de destruir las conquistas logradas hasta ahora en materia educativa con la aplicación de una reforma educativa anticientífica, retrógrada y etnocentrista.

ALTERNATIVA BOLIVIANA
Buenos Aires - Enero de 2012
E-mail: alterboliviana@yahoo.com.ar

agrega un comentario


tres veces !
Por Para todos los QQ:.HH:. que siguen puliendo l - Sunday, Jan. 15, 2012 at 1:57 PM


El QH DIEGO BERTOLUCCI VEGA prometió realizar una buena labor en pos del desarrollo del país. “No me resta más que decir y tomarlos por testigos de que todo mi esfuerzo y empeño, toda las posibilidades de mi pequeña inteligencia estarán al servicio de la patria y de la Itaipú”, acotó.
Por su parte, el nuevo Director Administrativo, QH OCTAVIO AUGUSTO AIRALDI manifestó su compromiso con el cargo asumido y prometió transparencia y honestidad en la gestión. “A partir de ahora asumo el nuevo compromiso y espero en honor a mi familia salir por la puerta grande de la Itaipú, como lo he hecho en la Contraloría General de la República”, expresó.

agrega un comentario