Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cooperativa la Disco de Oro. A tres años de la recuperación
Por reenvío agencia walsh - Thursday, Feb. 02, 2012 at 4:41 PM

(AW) Se cumplen mañana 3 años desde que los trabajadores y trabajadoras de Disco de Oro tomaron el toro por las astas. Hace 3 años se realizó la toma de la fábrica y comenzó la gestión por parte de los mismos obreros y obreras y se conformó la Cooperativa "La Disco de Oro".

San Andrés 1 de febrero de 2012.-



Disco de Oro está ubicada en San Andrés en el partido de San Martín. Fabrica tapa de empanadas y de pascualina. En febrero de 2009 llevaba más de 50 años en el barrio. Cuando todo el personal se hallaba en sospechosas vacaciones, la patronal inició las maniobras de vaciamiento que los trabajadores enfrentaron y desarmaron. No solo debieron enfrentarse a los patrones que pretendían dejarlos sin su fuente de trabajo, sino a su propia inexperiencia en este tipo de luchas y a sus propias inseguridades. Ninguno de los obreros de la fábrica llevaba en su haber alguna experiencia de militancia política o gremial. Sí tenían delegado, pero la dirigencia del sindicato, absolutamente pro patronal, desalentaba cualquier tipo de organización.

No son muchos. Apenas algo más de una docena de trabajadores sostienen el proyecto. Los logros están a la vista. Sin grandilocuencias pero con mucho esfuerzo la cooperativa logró recuperar el derecho al uso de la marca. La antigua patronal continúa fabricando en las instalaciones de "La Mocita" con la marca "Disco de Oro". Hoy la justicia dio la razón a los obreros de la cooperativa y ordenó el secuestro de la mercadería y de toda la documentación que la antigua patronal colocó en el mercado. Lo mismo sucedió con uno de los camiones que poseía la patronal. El camión está en el playón de la fábrica a la espera de que la justicia dé la autorización para que la cooperativa pueda acondicionarlo y utilizarlo.





Los trabajadores de La Disco de Oro, saben que para poder competir en el mercado capitalista están en absoluta desventaja frente a quienes tienen dinero, poder y experiencia. Su principal capital entonces, es el esfuerzo y la honestidad y calidad con que elaboran sus productos. Cuentan además con la solidaridad de quienes comparten el proyecto. En estos tres años lograron incorporar nuevos productos como las prepizzas y las tapas estilo criollo.

Mucho es todavía lo que falta recorrer. Los obreros y obreras aspiran a crear nuevas fuentes de trabajo para incorporar más compañeros. Necesitan que se acelere lo judicial. Que se expropie el inmueble. No cuentan con reparto propio por falta de vehículo, eso encarece los productos.

Desde la toma misma la solidaridad de vecinos y organizaciones fue permanente. Varios de los proyectos de la cooperativa están vinculados con la necesidad de aportar solidariamente a la lucha de los oprimidos. Hace casi un año que proveen de tapas de empanadas a un emprendimiento productivo de la Organización Popular y Rebelde (OPR) en Villa Hidalgo. Tienen la firme intención de hacer un jardín ó comedor en terrenos de la fábrica. Continúan los talleres de computación y periodismo y piensan agregar otros.

Se está acondicionando el segundo piso para hacer un centro cultural e instalar una radio de los trabajadores. Todo se hace a pulmón con el aporte solidario de vecinos, organizaciones y compañeros.

Está en marcha la producción de una película de ficción que narra la toma de la fábrica. Es un proyecto de los trabajadores en colaboración con el grupo de documentalistas Mascaró y la Agencia Rodolfo Walsh. En ella los trabajadores actuarán de sí mismos y otros compañeros y compañeras participarán en forma solidaria. Ya está el guión logrado como fruto de la elaboración colectiva. En poco tiempo más comenzará el rodaje.

Tres años puede parecer poco o mucho tiempo. Según como se mire. Para los compañeros y compañeras es solo un momento para mirar atrás, observar lo recorrido y para mirar adelante, recorrer lo que falta. La lucha continúa.

agrega un comentario