Julio López
está desaparecido
hace 6432 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los judiciales pararon por la porcentual
Por Indymedia La Plata - Thursday, Mar. 08, 2012 at 3:45 AM

Más de 1000 trabajadores y trabajadoras judiciales de la provincia de Buenos Aires marcharon ayer hacia casa de gobierno en el marco de un paro provincial. Luego de tres meses de negociaciones el gobierno decidió una semana atrás finalizar las negociaciones iniciadas a mediados de diciembre por la implementación de la Ley Porcentual.

A partir del mediodía columnas de trabajadores y trabajadoras de distintos seccionales de la Asociación Judicial Bonaerense –AJB- empezaron a reunirse frente a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires para marchar hacia la Casa de Gobierno. El paro y movilización fue definido por las distintas departamentales de la provincia una semana atrás, luego de que el gobierno de Daniel Scioli definiera que no continuaría con las negociaciones por la Ley Porcentual iniciadas tres meses atrás y prolongadas por tres reuniones.

En relación a las negociaciones, el Secretario General de la AJB, Hugo Blasco, manifestó que la respuesta oficial final fue que el reclamo era inviable económicamente. En respuesta a esto, el secretario afirmó que “si de verdad el ejecutivo de la Provincia estuviera de acuerdo con nosotros en la recuperación de la porcentualidad salarial, lo que tendríamos que estar analizando es cómo hacemos posibles eso y no que nos digan no se puede”. En este sentido acusó que “no proponen alternativas porque no quieren la porcentualidad laboral, y nos reunimos, nos hacen perder el tiempo, nos tratan irrespetuosamente”.

La Ley Porcentual fue un régimen salarial instaurado en los 60’ durante el gobierno de Arturo Ilia, anulado por las dictaduras y reimplementado por las democracias hasta la llegada de Carlos Ménem, quien lo anularía en el ‘93 en nación mientras Duhalde lo imitaba en provincia. La ley implicaría que el salario del escalafón judicial respondería a un porcentaje del salario del Ministro de la Corte, garantizando así un reparto equitativo que, denunció Blasco, hoy no se da. El mismo ilustró que “hoy un juez de la Corte, el que menos cobra, cobra de bolsillo 50 mil pesos, y un ingresante cobra 2500 pesos de bolsillo”, denunciando que “es una diferencia muy grosera que agrede la inteligencia de cualquier persona”.

Las distintas departamentales realizarán mañana asambleas donde se decidirán las medidas a toma la próxima semana. Por su parte, la provincia no realizó un nuevo llamado al tiempo que anunció que descontará los días de paro, motivo por el cual la AJB recurrió a la Corte Suprema. El secretario general se mostró optimista al afirmar que esperan poder seguir negociando “y que el aumento que se pueda discutir ahora sea en el marco de la recuperación porcentual.”

agrega un comentario