Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La Plata: camino a convertirse en una ciudad oscura
Por [Reenvio] - Saturday, Mar. 10, 2012 at 12:37 AM


La Plata
: camino a convertirse en una ciudad oscura
El gobierno municipal de Pablo Bruera busca modificar la ordenanza vigente del Código de Ordenamiento Urbano (COU) con la clara intención de favorecer a los grupos inmobiliarios, en desmedro del desarrollo sustentable de la ciudad, a espaldas de los vecinos y en contra de lo que opinan los especialistas de nuestra universidad.

¿Qué significa COU? Es la normativa madre de toda ciudad. Establece dónde se desarrollan las viviendas familiares, la altura y ubicación de edificios, cuál será el sector destinado a la radicación de empresas e industrias, cuáles serán las tierras que se conservarán como zonas rurales y cuáles para la producción. Si se permiten o no la instalación de clubes de campos y barrios privados. Es, en definitiva, la norma que establece las bases y el modelo de qué ciudad queremos proyectar en lo inmediato y para el futuro.

El actual intendente pretende, con el empuje e interés de las cuatro o cinco inmobiliarias más grandes del mercado, poner a disposición del negocio inmobiliario las regulaciones del estado municipal: busca dejar al libre albedrío del mercado todo el trazado urbano de La Plata.
Por estos días, antes de que se apruebe la reforma, se están comprando la mayoría de las casas de la época fundacional (hoy protegidas como patrimonio cultural) para que, una vez aprobada la iniciativa, se comiencen a demoler y allí montar enormes edificios privados. Como resultado, quieren permitir que en el Casco Fundacional se construya sin límites ni control del estado.
En sociedad con otros grupos económicos, vinculados a los medios de comunicación local, pergeñan abrir el negocio de los barrios cerrados en desmedro, no sólo de la integración social, sino de la producción flori-hortícola más importante del país. Frente al atractivo del desarrollo inmobiliario todo este desarrollo se perderá en poco tiempo con la consecuencia de expulsar a las familias que hace años se dedican a labrar la tierra.
Todas estas modificaciones se están haciendo, SIN ningún tipo de DIAGNÓSTICOSIN PLANIFICACIÓN, sin reconocer qué modelo de ciudad pretenden y desconociendo la historia y la identidad de La Plata. Además, por supuesto, SIN DEBATE y en un ÁMBITO CERRADO.No se ha convocado a ninguna institución especializada en la temática para que brinde una opinión –la ordenanza actual lo estipula- y todos los especialistas y urbanistas se han declarado EN TOTAL DESACUERDO con la iniciativa. Podemos nombrar a modo de ejemplo: Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP, Departamento de Geografía de la UNLP, Colegio de Cs. Naturales, Colegio de Arquitectos de La Plata, Fundación CEPA, Fundación Hoja de Tilo, Defensoría del Pueblo, Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica.
El proyecto sólo fue girado a una comisión en el Concejo Deliberante: la de Planeamiento (donde el oficialismo es mayoría). Ni a Ecología y Medio Ambiente, ni a Salud, tampoco a Transporte y Tránsito, como a Obras y Servicios Públicos. Para terminar de confirmar el desinterés en la intervención de la comunidad, han prohibido el ingreso a la Comisión a periodistas y medios de comunicación, y en la primera reunión echaron con insultos a los vecinos que se habían acercado a participar. Recordemos que todas las comisiones del Concejo son públicas, en La Plata y en todas las ciudades del país.
Pero lo más singular es que están por aprobar una ordenanza que tiene más de 300 artículos,SIN CONOCER LOS PLANOS y los documentos correspondientes. Quiere decir que ningún concejal (oficialista u opositor) pudo ver cómo quedará zonificada la ciudad.
¿No es raro? ¿Que la Municipalidad NO haya convocado a ninguna Audiencia Pública para poner a consideración esta normativa, cuando está obligada a hacerlo según las leyes vigentes?

¿No es raro? ¿Que los concejales de Bruera piensan aprobarlo sin saber qué están haciendo?
¿No es raro? ¿Que le hayan sustraído el grabador a una Concejal de la oposición que contenía las discusiones que se dieron en Planeamiento?
¿No es raro? ¿Que en varios medios ha trascendido que algunos concejales están siendo “presionados” e “incentivados” por el oficialismo con el apoyo de las empresas constructoras para que den quórum y apoyen esta maniobra?
¿No es raro? ¿Que ninguna de las instituciones que se oponen a la reforma hayan sido convocadas para dar su opinión?

¿No es raro? ¿Que la propuesta del oficialismo haya sido elaborada por las empresas inmobiliarias y los dueños de los corralones de materiales para la construcción?


¿No es raro? ¿Que ni siquiera el Colegio de Arquitectos esté de acuerdo con esta iniciativa?
Para saber más sobre esto podés entrar en:
www.sumate-vamosadefendernos.blogspot.com
"Reproduce esta información, hacela circular por los medios a tu alcance (…) nueve de cada diez vecinos la estarán esperando. Los negociados de Bruera y sus socios se basan en la incomunicación. Defendé y Viví la ciudad. Rompé el aislamiento. Volvé a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad”.
CON ESTA PEQUEÑA ACCIÓN ESTARÁS DEFENDIENDO LA DIGNIDAD Y EL FUTURO DE LA PLATA

agrega un comentario