Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Camila Caimán", un libro para chicos que aborda la construcción del género
Por Fuente: La mañana Nqn / republicado - Sunday, Mar. 18, 2012 at 3:23 PM

Fue escrito por una activista trans nacida en Neuquén pero que reside en Mar del Plata. El trabajo se presentó ayer en la ciudad.

En el marco de las actividades que se realizaron en la ciudad por el Día Internacional de la Mujer celebrado el 8 de marzo, se presentó ayer "Camila Caimán", un libro para chicos que narra, con elementos de la fábula infantil un tema tan complejo como la construcción del género.
Su autora es Melina Montaño, una trans nacida en la ciudad de Neuquén y que desde hace diecisiete años vive en Mar del Plata donde participa de un taller de escritura.
Con este trabajo, Montaño logró barrer con los preconceptos y la discriminación. A tal punto que el texto fue declarado de interés cultural por el municipio de General Pueyrredón y se distribuyó como material de lectura en las escuelas de Mar del Plata.
Montaño fue invitada en el marco de las actividades que se vienen desarrollando por el Día de la Mujer, organizadas por la subsecretaria de Derechos Humanos y Sociales de la Municipalidad que se extenderán hasta fin de mes.
"Es el primer libro publicado en Latinoamérica que se refiere a la diversidad sexual", afirmó la autora. Explicó que el tema de la diversidad sexual es "una materia pendiente para el colectivo trans. Todavía la sociedad prosigue con mandatos machistas que se ve claramente en que las nenas tienen que vestirse de rosa y jugar con muñecas. Esta postura está caduca. Igual sucede con que se sigue hablando de travestis, hay que aggiornarse como sucede en el resto del mundo donde se habla de transgénero".
Con la escritura de este libro Montaño se propuso "construir con palabras, un país realmente diverso".
"Camila Caimán logra que un niño pueda decirle a sus padres, a sus maestras, a sus adultos, que lo realmente importante es lo que la propia persona desee de sí misma, más allá de nuestras construcciones, deseos y prejuicios", se puede leer en el prólogo del libro.

agrega un comentario