Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ecuador: Pueblos Originarios marchan por el Agua + sumario mapuche
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Sunday, Mar. 18, 2012 at 7:01 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Buscamos reflejar los hechos y realidades de nuestro Pueblo MapuChe-TehuelChe en sus múltiples expresiones... por lo tanto agradecemos a todas y todos la DIFUSION SOLIDARIA!

:::: VIDEO:::: Ecuador: Pueblos Originarios marchan por el Agua
Noticias
sábado, 17 de marzo de 2012

ecuador_pueblos_originarios_marchan_por_el_agua.jpg Desde el 08 de marzo, cientos de miles de originarios caminan pacíficamente por todo el país con la consigna “por el Agua, la Vida y la Dignidad de los Pueblos”. Exigen al presidente Correa la derogación de leyes que abren las puertas a las industrias extractivas y el respeto a la Consulta que tienen los Pueblos Originarios. Las principales exigencias de la CONAIE se centran en ponerle freno a la frontera petrolera y rechazar la minería a gran escala que se traduce en derogar la ley minera que da luz verde a las empresas para avanzar sobre territorio indígena, incluso en gran parte de la selva virgen ecuatoriana.
Leer más...
 
Mapuche protagonizan recuperacion del fundo en Padre Las Casas
Noticias
sábado, 17 de marzo de 2012
mapuche_reivindican_fundo_palermo.jpgDurante cinco horas un medio centenar de comuneros Mapuche ingresaron al Fundo Palermo de Padre las Casas reivindicando el territorio retirándose posteriormente tras un llamado telefónico de el intendente de la araucanía quie les comprometió una entrevista y agilizar la compra de lo demandado.
Leer más...
 
Lof Rofwe: "Para la justicia de Chile vale más un pedazo de carne que las vidas"
Comunicados
viernes, 16 de marzo de 2012

carabineros_hinzpeter.jpgLos Mapuche consideran "inaceptable la actitud de carabineros de $hile, que no dio de baja al carabinero" cuando golpeó con su arma y detuvo de manera ilegal a una mujer Mapuche que frente a sus 4 hijos, fué amordazada y maniatada brutalmente. Pero sin embargo este mismo carabinero es dado de baja de la fuerza policial, cuando es sorprendido robando dentro de un supermercado. "Para la justicia de chile vale más un pedazo de carne que las vidas de nuestros weichafes caídos, nuestras mujeres, niños y ancianos" enfatiza el Lof Mapuche Rofwe.

Leer más...
 
Rio Negro: Juicio histórico en Territorio Ancestral Mapuche
Noticias
viernes, 16 de marzo de 2012
mapuche_absueltos_lof_canumil_2.jpgLa Longko Lucerinda Cañumil y otros cinco integrantes de la comunidad Lof Che Cañumil fueron absueltos de toda responsabilidad penal por la presunta usurpación de sus campos en Chenqueniyen, durante el primer juicio y público realizado en territorio ancestral Mapuche esta semana. Lucerinda, de 83 años, sus hijos Ángel, Claudio y Elva Quiñenao y su yerno Teodoro Gómez, junto a otro miembro de la comunidad, fueron denunciados en 2009 por los descendientes de Teófilo Natalio Mohana y se encontraban imputados en dos causas penales.
Leer más...
 
Carabineros separa de sus filas a funcionario que fue detenido por hurto
Noticias
viernes, 16 de marzo de 2012
carabinero_represor_1.jpgLa Dirección General de Carabineros de Chile anunció su decisión de eliminar completamente de sus filas al efectivo que fue detenido por el hurto de carne desde un supermercado en la comuna de Padre las Casas. Se trata del mismo funcionario que en enero amenazó, golpeó y detuvo violentamente con su escopeta a una mujer Mapuche que se encontraba con sus hijos. Llama la atención que este policía haya sido dado de baja por robar y no por el abuso de poder hacia los Mapuche.
Leer más...
 
Mongeleluchi Zungu: Los textos araucanos documentados por Roberto Lehman Nitsche
Noticias
viernes, 16 de marzo de 2012

libro_mongeleluchi_zungu.jpgDespués de arduas labores, la lingüista Marisa Malvestitti llevó a buen término “Mongeleluchi zungu. Los textos araucanos documentados por Roberto Lehman Nitsche”, el libro que demandó casi ocho años de su trabajo. El volumen se dará a conocer este viernes desde las 18, en el marco de la jornada que sobre el pueblo tehuelche se desarrollará en el Museo de la Patagonia. No obstante, habrá que esperar para acceder en forma significativa a sus páginas porque el trabajo se editó en Alemania y sólo una cantidad limitada de ejemplares circulará en la Argentina.

Leer más...
 
INDH valoró que Corte de Apelaciones acogiera recurso de protección a favor de menores
Noticias
viernes, 16 de marzo de 2012
recurso_de_proteccion_guillermina_e_hijos.jpgLa justicia acogió recurso de protección en favor de dos niños que vieron cuando sus madres eran, amenazadas, golpeada y detenida por carabineros chilenos al interior de su propiedad en una comunidad Mapuche de Padre las Casas. Tras el fallo, el abogado del instituto de derechos humanos valoró lo realizado por la Corte de Apelaciones de Temuco.
Leer más...
 
La Plata: Emotivo encuentro con Pascual Pichun Collonao
Noticias
jueves, 15 de marzo de 2012
pascual_pichun_de_regreso_en_la_plata.jpgUn emotivo encuentro con el peñi Pacual se llevo a cabo en el centro cultural de la estación provincial en La Plata, en su regreso luego de haber sido juzgado, estar en la cárcel y procesado por la ley antiterrorista en Chile, por luchar por los derechos del pueblo Mapuche. Este joven Mapuche comunicador, estudiaba Periodismo en la UNLP, en Febrero del 2010 volvio a su comunidad en Temulemu, donde fue apresado por una condena pendiente por conflictos territoriales con una empresa forestal, en Noviembre del 2011 salio en libertad.
Leer más...
 
Carabinero que agredió a mujer Mapuche ahora fué detenido por hurto
Noticias
jueves, 15 de marzo de 2012

carabinero_represivo_y_ladron.jpgLa Dirección General de Carabineros de Chile, estudia la situación de un funcionario de la institución, quien es conocido por haber sido acusado de golpear a una mujer Mapuche. Recordemos que la afectada fue agredida con una escopeta antidisturbios y la agresión fue grabada. Ahora, el mismo uniformado, identificado como el teniente Aldo Alexis Oliveros Soto, fue detenido en Padre Las Casas y acusado de hurto. El hombre fue grabado por las cámaras de seguridad en momentos que cambiaba el precio de un paquete con carne.

Leer más...
 
Mapuche Huilliche exigen negar derechos de agua a proyecto hidroeléctrico
Noticias
miércoles, 14 de marzo de 2012

rio_hueyelhue_tiene_gran_cantidad_de_solicitudes_de_derechos_de_agua_no_consuntivos.jpgComunidades Mapuche-huilliche de San Juan de la Costa en Osorno han manifestado su oposición a la solicitud de derechos de agua realizada por una empresa hidroeléctrica. Buscan revocar esta petición. Así lo consignaron tras la mesa temática sostenida entre los representantes de las comunidades, el Director Nacional de la Conadi y el encargado de la Dirección General de Aguas en Los Lagos. En la oportunidad se discutió la solicitud de derechos realizada por la empresa Energía del Sur sobre los ríos Maicolpi, Quilhue y Trafunco y Cahunalhue.

Leer más...
 
Neuquen: Crianceros reclamaron provisión de agua
Noticias
lunes, 12 de marzo de 2012
reclamo_por_falta_de_agua_nqn.jpegComunidades Mapuche y asociaciones de fomento rural del interior de la provincia mantuvieron hoy un encuentro con funcionarios y diputados provinciales en la sede de la Ciudad Deportiva. Al finalizar, los productores expresaron su descontento por la ausencia de respuestas en la inmediatez. Más de 1.660 familias de crianceros del interior realizarán este jueves una asamblea en la localidad de Zapala para definir la forma que tendrá el reclamo, por la difícil situación que atraviesan debido a la falta de agua.
Leer más...
 
:::: Entrevista:::: Juana Cuante: Estamos llamados a defender la tierra
Entrevistas
domingo, 11 de marzo de 2012

juana_cuante_1_apo_ulmen_futawillimapu.jpgUna responsabilidad que convierte a la joven Juana Cuante -de 26 años- en la encargada de la representación espiritual y cultural de su comunidad y que asume con mucha confianza, en virtud de su historia personal. Es la primera mujer que integra la Junta de Caciques de la Región del Butahuillimapu y asume este desafío con la naturalidad que le otorga ser depositaria de una larga tradición familiar que le fue inculcada por su padre, Leonardo Cuante.

Leer más...

Violento trato vejatorio a compañera de Preso Político Mapuche en Cárcel de Lebu
Noticias
domingo, 11 de marzo de 2012
no__violencia_a_la_mujer_mapuche.jpgMillaray Garrido fue violentamente tratada por la policia en la visita que realizó al comunero Jose Huenuche en la cárcel de Lebu, no permitiendole el ingreso de los alimentos correspondientes y humillandola al exigir que se desnudara para la revisión de ingreso. Esta práctica que no debiera ser utilizada en ningun penal de Chile por lo denigrante, a pesar que para ello existen los sensores de metales, paletas, puertas electronicas, etc, y el allanamiento no debiera hacerse con ordenar quitarse la ropa, ya que ello atenta contra el convenio 169.
Leer más...
 
Pilmaiquen: Comunidades Williche continúan la lucha contra las Centrales Hidroelectricas
Comunicados
viernes, 09 de marzo de 2012
fuera_represas_del_pilmaiquen.jpg"NO negociaremos nuestro espacio espiritual Ngen Kintuantu, nuestra cultura, cosmovisión y nuestro territorio" enfatizan las comunidades en Resistencia. Denuncian que "la empresa Pilmaiken S.A continua con su actuar genocida, desconociendo y negando la existencia de linajes ancestrales, buscando reducir en forma interesada y antojadiza el conflicto que nos enfrenta al estado chileno coludido con la empresa a un mero problema entre “particulares”. En esta legitima demanda los Mapuche-Williche realizan un fraternal llamado al Pueblo Mapuche "a tomar un rol activo en esta digna lucha por la reconstruccion de nuestro pueblo nación" y al resto de la sociedad "a no decaer en el apoyo" para proteger los espacios sagrados ante la destruccion de las Hidroelectricas.
Leer más...
 
Más notas...

Recomendamos...

Programa de radio MapuChe. Ciclo 2011

WIÑOY TAYIÑ XEKAN - Volvió Nuestro Caminar


kulkul.jpgEste trabajo Auto-gestionado y Autonomo en radio, se realizó FUERA DE LA LEY de Servicios de Comunicación Audiovisual Argentina (ley 26.522, la “ley de medios”).

En esta propuesta, el objetivo fué amplificar las voces de nuestro PUEBLO VIVO en sus dignas luchas contra la opresión del wingka.

Con estas emisiones pretendimos reflejar de la mejor manera: nuestra Historia, Filosofía, Derechos, los hechos y realidades nuestro Pueblo MapuChe-TehuelChe en todo el WallMapu
(Territorio Ancestral en lucha de mar a mar) durante el año 2011...

ESCUCHAR y/o DESCARGAR TODOS los programas aquí:
WIÑOY TAYIÑ XEKAN
-----------

Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe: www.avkinpivkemapu.com.ar

agrega un comentario