Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

23 de marzo - Acto por el Día de la Memoria - Luciano Arruga - CPM
Por Reenvio | Prensa Comision por la Memoria - Wednesday, Mar. 21, 2012 at 12:22 AM

Acto de la CPM, familiares, amigos de Luciano Arruga y APDH La Matanza

 

PASADO Y PRESENTE EN EL DIA NACIONAL DE LA MEMORIA

 

La Comisión Provincial por la Memoria realizará el acto del Día nacional de la memoria, la verdad y la justicia en la casa donde funcionó el destacamento policial de Lomas del Mirador en el que fue visto con vida por última vez Luciano Arruga, desaparecido el 31 de enero de 2009.

Encabezarán el acto los presidentes de la CPM, Adolfo Pérez Esquivel y Hugo Cañón, familiares y amigos de Luciano Arruga y la APDH de La Matanza.

Participarán representantes de organismos de derechos humanos, estudiantes de escuelas de la zona y representantes de organizaciones sociales.

 

La convocatoria es el viernes 23 de marzo a las 10 de la mañana en Calle Indart Nº 106 (entre Cerrito y Avenida San Martín) frente al destacamento policial, donde recientemente se abrió el Espacio para la memoria Social y Cultural Luciano Arruga.

 

A 36 años del último golpe cívico militar en Argentina, la Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires reitera una vez más su convicción de que la memoria del terrorismo de estado debe servir para iluminar la agenda de los derechos humanos del presente” señaló Alejandro Mosquera, Secretario Ejecutivo de la CPM, dando cuenta del sentido de la actividad impulsada en La Matanza.

 

Por su parte Vanessa Orieta, hermana de Luciano afirmó que “para nosotros este acto es muy importante, porque reafirma nuestra lucha y pedido de justicia. Queremos dejar bien en claro que la policía de la provincia de Buenos Aires sigue reproduciendo algunas prácticas propias de la dictadura militar y con el caso de mi hermano, queda muy claro. Queremos que esto sea visible para toda la sociedad, y que a partir de ahí podamos cambiar la realidad que existe en los barrios donde la policía es violenta y los jóvenes siguen siendo rehenes de prácticas delictivas y abusivas”.

 

El vínculo pasado y presente se vuelve más notorio con este dato: el destacamento de Lomas del Mirador, dependió hasta su cierre después de la desaparición de Arruga, de la Comisaría Octava donde en los años de la dictadura militar funcionó el centro clandestino conocido como “Sheraton”. Por allí pasaron entre otros detenidos-desaparecidos Roberto Carri, Ana Maria Caruso, Héctor Oesterheld, Juan Marcelo Soler, Graciela Moreno de Rial y Pablo Szir.

 

Durante el acto también se proyectarán fragmentos de trabajos de investigación sobre la desaparición de Luciano Arruga realizados por estudiantes secundarios de La Matanza en el Programa Jóvenes y Memoria de la CPM.

 

El acto también será un encuentro para rendir homenaje a los 30.000 desaparecidos y los miles de perseguidos, detenidos y exiliados. Y para afirmar una vez más que el reclamo de memoria, verdad y justicia por el genocidio de ayer constituye el legado que nos obliga y nos compromete ante las violaciones a los derechos humanos y las injusticias del presente.

agrega un comentario