Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Judiciales, estatales y médicos van al paro
Por Candela ((i)) - Wednesday, Mar. 21, 2012 at 3:51 AM

Diversos sindicatos de la Provincia de Buenos Aires se preparan para un paro y movilización en el día de hoy. En una nueva jornada por la lucha salarial, los empleados municipales, los judiciales y los médicos realizaran una marcha hacia el Palacio Municipal y la Legislatura provincial para que las autoridades escuchen los reclamos salariales y se puedan definir las paritarias.

Si bien hace más de un mes que los gremios comenzaron a reunirse con el Gobierno, las propuestas no resultaron satisfactorias para los trabajadores y trabajadoras. En promedio, los sindicatos pedían un aumento del 30% pero desde el Gobierno se ofreció un incrementos de alrededor del 25%. Por su parte, la Asociación Judicial Bonaerense -AJB- comenzará a discutir los aumentos salariales el día jueves.

En noviembre del año pasado, la AJB comenzó a negociar la recuperación de la ley porcentual, sin embargo el Gobierno declaró que no se encontraba en condiciones económicas óptimas para desarrollar ese sistema de salarios. Esta ley implicaría que el salario del escalafón judicial respondiera a un porcentaje del salario del Ministro de la Corte, garantizando así un reparto equitativo.

Además la AJB ha sido convocada mañana por la provincia para iniciar las negociaciones paritarias. Según el Secretario General, Hugo Blasco "ratificamos que la posición del gremio es inscribir el aumento salarial en la recuperación del sistema de porcentualidad por el que venimos peleando. Esa es nuestra firme posición".

En la ciudad de La Plata el Municipio ofreció un aumento salarial del 23 que fue aceptado por UPCN y el Sindicato de municipales. Por su parte, ATE rechazó la propuesta calificándola de insuficiente y esta mañana marcharán por la equiparación de los sueldos municipales con los sueldos provinciales, la implementación de políticas contra la precarización laboral en los municipios, la devolución del 3% de antigüedad y el pase a planta permanente. A su vez, agregan al reclamo, la publicación de la cantidad de personal que trabaja en el municipio. Según un comunicado del lunes pasado, este último requerimiento se "viene realizando en las sucesivas reuniones de la mesa de relaciones laborales sin obtener respuesta alguna por parte del Ejecutivo."

En cuanto a lo que respecta a las trabajadoras y trabajadores de salud, la CICOP rechazó una oferta del 21% de promedio al bolsillo y convoca a sus afiliados a la movilización por un 30% de aumento salarial. Además el gremio docente, SUTEBA aceptó el 21% de aumento del básico, sin embargo algunas seccionales como Bahía Blanca, Quilmes, Berazategui se pronunciaron en contra del acuerdo arribado en la paritaria docente.

agrega un comentario