Julio López
está desaparecido
hace 6447 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Querella pide perpetua para los tres penitenciarios
Por Joaquin ((i)) - Sunday, Mar. 25, 2012 at 3:09 AM

  El viernes se realizó la lectura de los alegatos en el juicio contra tres agentes penitenciarios procesados por violar y matar a Gorosito Monterrosa. La querella pidió reclusión perpetua para los tres imputados, mientras que la defensa la absolución de los mismos. En el 2004, el jóven se encontraba detenido en la Unidad Penal Nº29 cuando habría sido asesinado.

  El viernes 23 de marzo se realizó la última audiencia previa a la lectura del veredicto. Desde el inicio, la sala se vio colmada en el sector de la víctima, por representantes de organismos de Derechos Humanos, mientras que por familiares y amigos de los imputados en el otro lado. Sacos y ropas negras, tal color del Servicio Penitenciario Bonaerense -SPB- , fueron el atuendo elegido por los allegados a los acusados.

  El suceso de los hechos coincidió en las versiones de la querella y de la fiscalía. Según los mismos, Gorosito Monterrosa se encontraba detenido el 26 de abril del 2004 en la U29 como medida de resguardo, tras haber denunciado a agentes de del SPB en Florencio Varela. El 27 de abril debería presentarse en las fiscalías platenses para declarar por su denuncia, pero para entonces se encontraba gravemente herido en el Hospital Korn donde moriría al día siguiente.

  La Fiscal Lagnone indicó que en horas de la tarde del 26 de abril, Gorosito se encontraba en su celda cuando fue abusado y posteriormente rociado con un combustible y prendio fuego. En su turno, la defensa desacreditaría estos hechos, argumentando que Gorosito prendió fuego su colchón, lo que provocaría sus heridas y posterior muerte. Para sostener esta hipótesis los abogados defensores buscaron descalificar a los peritos señalando contradicciones entre los mismos.

  La fiscalía pidió reclusión perpetua para Chayle, quien fuera en 2004 responsable del acceso a las celdas como encargado de pabellón. Indicios tales cómo la ausencia de 30' de las cámaras de seguridad de la unidad penal y su responsabilidad sobre lo que sucede en las celdas, fueron elementos considerados por la parte. En cuanto a Pedroso, quien se desempeñaba como Inspector de Vigilancia, estando a cargo de los pabellones, consideró la Fiscal Lagnone que se contaba con indicios para pedir 10 años por omisión del delito de torturas a partir de su responsabilidad. Se resaltó que el mismo estaba a cargo de transmitir la información sobre lo sucedido al Jefe del Penal, haciéndolo de manera tergiversada

  Martino, director del penal en 2004, recibió el pedido de prescripción por parte de la fiscalía. Lagnone consideró que a falta de un acusación mayor, a dos años de no ser juzgado por su imputación que fuese no tomar las medidas de precaución necesarios para evitar lo sucedido, el penitenciario debía ser absuelto.

  La interpretación de las responsabilidades fue distinta para la querella compuesta por los abogados del Comité Contra la Tortura Juan Manuel Combi y Javier Percow. Las conclusiones obtenidas por los abogados fue que se había corroborado la violación de Gorosito así como había sido prendido fuego. Comprobado esto, dado que como medida de resguardo Gorosito se encontraba aislado de los demás presos, los únicos capaces de perpetrar el delito eran agentes del SPB. Pero afirmó que el objetivo fue la tortura y no la muerte, argumentando los intentos realizados por salvar al preso.

  Para la querella, Chayle fue el autor material mientras Martino y Pedrozo se encargaron de la omisión. Sin embargo, aseguraron que Chayle no lo pudo haber realizado sin complices dado su bajo escalafón y requería su acción de autores intelectuales, siendo estos los otros dos acusados. "Sin ellos hubiera sido imposible la consumación del hecho" señaló Percow, y pidió por ese motivo la pena de reclusión perpetua para los imputados por el delito de torturas seguida de muerte.

  El pedido de cambio de calificación provocó un revuelo luego de un cuarto intermedio de casi dos horas. Tras un arduo debate con idas y vueltas el tribunal concluyó que la querella podía mantener la acusación por torturas seguidas de muerte, pero el tribunal manifestaría su posición en el momento de dar lectura al veredicto. La defensa acusó que no se podía cambiar la imputación en la instancia de los alegatos.

  Dos abogados por imputado, conformaron un equipo de 6 defensores con un discurso único que sostenía la inexistencia de las torturas y afirmaba que Gorosito se había suicidado. El abogado Bianchi sostuvo que el preso sufrió una "explosión psicológica desesperada" al no permitirle los funcionarios ver a su familia que se había acercado al penal. La descalificación de los peritos fue un recurso así como la victimización de los acusados descriptos como hombres de familia.

  El veredicto se dará a conocer el viernes 30 de marzo a 12:00 hs, en la misma sala de audiencias del Fuero Penal ubicado en 8 e/ 56 y 57.

agrega un comentario