Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Formosa: NIño Qom de 10 años procesado x Juez Federal
Por Rita - Friday, Mar. 30, 2012 at 3:29 AM
ritavv@yahoo.com

Con Felix Diaz y Amanda Asijak ya son 30 los Qom pi imputados en la causa por la que fueron victimas mientras los responsables son impunes, entre los imputados hay un niño de 10 años.

Juez Federal procesó a niño Qom de 10 años por la represión donde fue víctima

FELIX DÍAZ con 30 qompi, qarashe DE LA COMUNIDAD QOM, PROCESADO POR CORTE DE RUTA

(Farco).- En Formosa, el cacique de la comunidad qom La Primavera, Félix Díaz fue procesado por la justicia federal por el corte de ruta de noviembre de 2010. El 23 de noviembre, en una represión protagonizada por la policía de la provincia murieron dos personas, un policía y el originario Roberto López. Desde entonces se intensificó el reclamo de la comunidad por sus tierras, cedidas por el gobierno de la provincia a la Universidad de Formosa, y hasta llegó semanas atrás a una audiencia ante la Corte por este tema. Ya son 30 los indígenas procesados, y no hay ningún policía imputado. “Nosotros como procesados somos 30 personas en total, que sufrimos toda clase de persecuciones, amenazas de muerte. Encima de todo esto hay una creatura que tiene 10 años que también está dentro de ese procesamiento por usurpación”, aseguró Díaz en diálogo con Informativo FARCO.

DESCARGAR

El cacique de la comunidad La Primavera de Formosa recibió la noticia de su procesamiento y el de su esposa Amanda Asijak mientras estaba en Washington en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Félix Díaz dijo que la CIDH instó a que la provincia de Formosa debe garantizar la integridad física de los miembros de la comunidad y garantizar que se avance en identificar a los responsables de la represión del noviembre de 2010 en la ruta provincial 86.

En diálogo con Informativo FARCO, el cacique qom señaló que su procesamiento, sumado al de otros miembros de la comunidad “somos 30 personas en total, que sufrimos toda clase de persecuciones, amenazas de muerte. Encima de todo esto hay una creatura que tiene 10 años que también está dentro de ese procesamiento por usurpación de parte de la justicia provincia (federal). El chico se llama José Alonso. No sé si fue accidental o por desconocimiento de las autoridades de la provincia de poder imputar a una criatura que no tiene nada que ver con lo que está pasando en la comunidad”.

Consultado sobre la audiencia que tuvo como representante de las comunidades originarias del norte argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Díaz dijo que en la comisión “le dieron la responsabilidad (a la provincia de Formosa) de hacerse cargo de esta medida para que implemente una investigación seria y que sanciones a los culpables del hecho del 23 de noviembre del 2010”.

audio para escuchar la nota: http://radiolanegra.blogspot.com.ar/2012/03/felix-diaz-cacique-de-la-comunidad-qom.html?spref=fb

movilización este Viernes 30 de Marzo

En las últimas horas del Miércoles 28 de Marzo, Francisco Nazar ha convocado una movilización frente al Juzgado Federal Formosa de esta capital en reclamo al procesamiento de Felix Diaz y su esposa Amanda Asijak por el corte de la Ruta Nacional 86 en aquel 23 de Noviembre del 2010.

El evento fue notificado desde su cuenta de Facebook.
“Todos al juzgado el Viernes 30 a las 9 hs.”; “Acompañemos a Felix Diaz procesado por un Juez Federal” fueron sus palabras en la plataforma digital más utilizada del mundo.

En vísperas del 24 de marzo, día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, Felix Diaz recibió una notificación del Juez Federal de Formosa, Dr. Eduardo Valiente, comunicándole que fue procesado junto con su esposa Amanda, por el corte de la Ruta Nacional 86 en el año 2010.

Acatando las leyes de la Argentina, Diaz expreso que se va a presentar y que no va a eludir la búsqueda de justicia para su comunidad Qom. “Nosotros hemos vivido siempre en ese territorio pero lastimosamente las cuestiones burocráticas que hoy el gobierno provincial defiende con mucha fuerza, son para querer justificar el despojo. Yo quiero que los gobiernos nacional y provincial resuelvan este problema, que no nos generen mas sufrimientos, nosotros queremos vivir como los demás argentinos” expreso en la reciente audiencia pública en la Corte Suprema de Justicia de la Nación ante los Ministros del Tribunal.

Francisco Nazar es un apasionado defensor de los derechos humanos. Vivió con la comunidad wichi en El Impenetrable chaqueño y recuerda la masacre del pueblo pilagá en Rincón Bomba, que en 1947 costó la vida de 500 personas. Último candidato opositor a la gestión del actual gobernador y sacerdote.

Adhieren a la marcha AMRA (Sindicato Médico) y el Foro MÉDICO CIUDADANO.

http://formosa24.com/?p=1507

VALIENTE, juez de la dictadura, PROCESO A FELIX DIAZ. Abogados elogiaron su gestión: "Juez de la servilleta", "cañita voladora", "ñoqui caro", los más elogiosos.

El ex asesor del gobierno provincial y actual Juez Federal Eduardo Valiente, dispuso el procesamiento de Félix Diaz y su mujer Amanda Asijak, quienes comparecerán hoy a la mañana ante el juzgado federal para notificarse de su situación legal.

El representante legal de la comunidad aborigen qom "La Primavera" Félix Díaz, recientemente llegado de los Estados Unidos, donde llevó a rendir cuentas a los representantes del gobierno provincial y nacional por los atropellos de los que son víctimas, se presentará a la justicia en horas de la mañana acompañado de su mujer y un nutrido grupo de abogados representantes de organizaciones de derechos humanos, asociaciones protectoras e instituciones del gobierno nacional.

Diaz recibió la noticia de su procesamiento y el de su esposa Amanda Asijak mientras estaba en Washington en una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Félix Díaz dijo que la CIDH instó a que la provincia de Formosa debe garantizar la integridad física de los miembros de la comunidad y garantizar que se avance en identificar a los responsables de la represión del noviembre de 2010 en la ruta provincial 86.

EL JUEZ DE LA SERVILLETA
Las primeras repercusiones de los bogados que defienden la causa de los pueblos originarios fueron minimizar la determinación del juez Valiente e inscribirlo, en una lucha por hacer méritos para integrar el Superior Tribunal de Justicia.

"No es casual que actúen de esta manera vergonzosa ex funcionarios del procesos, jueces que por "adictos y serviles" ya aparecieron en servilleta de Coach y Caballo. Magistrados que protegen el narcotráfico, liberaran sub comisarios seriamente implicados y se niegan a investigar a los verdaderos responsables de casos escandalosos: como los 701 Kg de cocaína desembarcados en la pista clandestina de un concejal que responde a un personaje político que digita jueces y manda a encarcelar opositores por manifestarse o cortar una ruta".

"Este juez cuya trayectoria es deplorable, fue uno de los jueces corruptos de la escandalosa servilleta de Corach y Cavallo, que terminaron siendo nombrados durante la gestión de Menem pero este en particular paso muchos, machismos años sin asumir su cargo y mientras tanto cobraba como juez y como asesor de Gildo Insfrán y cómplice de Papacito cabrera", asegura uno de los abogados en las partes más reproducible de su consideración sobre Valiente.

COMPLOT
"Una vez más el complot provincial que sabemos que no va a para contra nosotros, en esto está Cabrera, pero también criollos de la zona que responden a Gildo Insfrán y el Defensor del Pueblo Gialluca, los policías y jueces formoseños que sabemos responden a intereses políticos y de quienes nunca podemos esperar justicia", aseguró el cuñado de Felix Diaz.

"Han recurrido una vez más a la criminalización de la protesta social, tal como lo venimos denunciando en nuestro país y la semana pasada ante la CIDH en Washinton. Salimos a la ruta para que se viera el atropello y defender nuestros derechos, no porque tuviéramos deseo de pasar 5 meses viviendo a la intemperie", dicen los qom en su pagina web.

"Hoy en día hasta el gobierno nacional reconoce que nuestros derechos más básicos son atropellados y sin embargo de víctimas nos quieren convertir en victimarios. ¿Cómo se hace cuando no se cuenta con nada para ser oídos?", se preguntan.

"Qué terrible: tuvimos que vivir en la ruta, padecer una represión sangrienta, acampar en una avenida por 4 meses para que el país se enterara todo lo que sufrimos y la forma en que nos trata la provincia de Formosa".

"Y sin embargo nos castigan así, procesándonos, diciendo que nosotros somos los violentos! . Por la represión policial contra nosotros donde hubo dos fallecidos no hay un sólo procesado policial ni funcionario de la provincia (si bien muchos de nosotros los indígenas estamos imputados) pero por detener la circulación vehicular ya hay dos qom procesados!", resaltan.

"De todas formas estamos tranquilos. Hemos apelado. Ahora esperamos verdadera justicia de los jueces de la Cámara Federal que está en Resistencia, fuera de la provincia de Formosa", aseguran los qom.

30 PROCESADOS: TODOS QOM
Félix Díaz fue procesado por la justicia federal por el corte de ruta de noviembre de 2010. El 23 de noviembre, en La represión policíaL murieron dos personas, un policía y el originario Roberto López.

Ya son 30 los indígenas procesados, y no hay ningún policía imputado. "Nosotros como procesados somos 30 personas en total, que sufrimos toda clase de persecuciones, amenazas de muerte. Encima de todo esto hay una creatura que tiene 10 años que también está dentro de ese procesamiento por usurpación", aseguró Díaz.

"Encima de todo esto hay una creatura que tiene 10 años que también está dentro de ese procesamiento por usurpación de parte de la justicia provincia (federal). El chico se llama José Alonso. No sé si fue accidental o por desconocimiento de las autoridades de la provincia de poder imputar a una criatura que no tiene nada que ver con lo que está pasando en la comunidad".

http://diariopinion.com.ar/fb/index.php?id=11579

mas información: http://comunidadlaprimavera.blogspot.com.ar

agrega un comentario