Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Córdoba: fumigadores a juicio
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Apr. 27, 2012 at 10:58 AM

Por primera vez, quienes realizaron fumigaciones ilegales serán llevados al banquillo por graves afecciones -y muertes- de lxs habitantes del Barrio Ituzaingó de Córdoba.

El juicio, que tiene como imputados a los productores sojeros Jorge Alberto Gabrielli y Francisco Rafael Parra, junto al dueño del avión que fumigaba con agrotóxicos en el barrio, Edgardo José Pancello. El fiscal Carlos Matheu aseguró que dichas fumigaciones con distintos tipos de venenos violan la Ley Nacional de Residuos Peligrosos (Ley 24.051).

Los expedientes elevados a juicio fueron impulsados a partir de las denuncias de las madres del barrio Ituzaingó Anexo, realizadas en 2004, a causa del crecimiento exponencial de afecciones respiratorias, óseas, cánceres y muertes entre lxs habitantes de la zona. Otra de las causas que se incluyeron de la impulsada por el Dr. Medardo Ávila Vázquez (coordinador de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados) quien denunció a los acusados y consiguió su procesamiento al haber sido encontrados fumigando con endosulfán y glifosato a pesar de las normas municipales y provinciales que prohibían esa acción.

Este proceso judicial tiene relevancia también en otros países de América, como Uruguay, Brasil, Bolivia y Paraguay, donde las fumigaciones con agrotóxicos también son sistemáticas, a pesar de los centenares de denuncias de lxs afectadxs por esa práctica. Además, la lucha de las madres del Barrio Ituzaingó fue recientemente reconocida con el premio Goldman, que premia a referentes ambientales de todos los continentes y promueve la visibilización de su causa.

agrega un comentario