Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Carta de un compañero del estudiante sancionado en el A.U
Por Indymedia La Plata - Saturday, May. 19, 2012 at 12:43 AM

La semana pasada, Alfredo Curtis, oriundo de Tucumán y estudiante de Diseño Industrial, fue expulsado del Albergue Universitario de la UNLP. Ante las explicaciones oficiales de que la sanción respondía a “la acumulación de faltas graves”, un compañero del A.U de Alfredo, decidió exponer su postura a través de una carta.

En la misma, hace referencia a un régimen disciplinario opresivo que impera en el Albergue. Afirma que la necesidad económica no les dejo otra opción que aceptar las condiciones, sin embargo, hoy exigen que, tal como funcionan todas las unidades académicas, también el albergue sea cogobernado por autoridades y estudiantes.

En el relato se explican cuáles son las “faltas graves” que se le atribuyen al joven. La primera es acceder al baño del tercer piso que estaba clausurado. Matías explica que los artefactos funcionaban, por lo que Alfredo lo usaba para no molestar a los demás becarios y porque una de las reglas indica que no se pueden usar los baños de otros pisos.

La segunda sanción es ausentarse al comedor. Al referirse a ésta falta, apunta al funcionamiento del sistema informático al que se tienen que reportar los estudiantes cuando salen, reciben visitas, o se ausentan al comedor. El mismo no emite un comprobante “que permita a ambas partes una corroboración reciproca de las inasistencias, salidas prolongadas y régimen de visita”. Así, no se cuenta con un medio de prueba para el alumno “ante desperfectos del sistema o cualquier tipo de arbitrariedad que exista”. La tercera falta, que define su expulsión, es la participación en un fogón en el terreno del A.U.

En su carta, Matías, que recurre a la autocensura para relatar su versión de los hechos, enumera situaciones donde se viola la privacidad de los becarios. Entre ellas, filmar -sin previo aviso y en repetidas ocasiones- a los estudiantes dentro del albergue, y revisarles la basura “para poder verificar que no nos estemos llevando alimento al modulo habitacional, y verificar que los empleados no estén incumpliendo las directivas que les imponía los gestores del A.U”.

Asimismo, se denuncia que en el AU “se censuró la expresión libre de ideas”. Así porque, por ejemplo, no se permite “llevar la remera de un partido político”. La única manifestación partidaria “que impera en el albergue universitario es el del partido de franja morada”.

“El albergue universitario es todo para nosotros, defendemos su ideal (…) el uso se encuentra restringido a los becados, pero el dominio de dicho bien es de carácter público, por tanto, la comunidad de Berisso, La Plata y de todo el país, tiene derecho a que se le rinda cuenta de lo que se está haciendo con los recursos que son de todos”.
El rol del gremio estudiantil
Por su parte, la Federación Universitaria de La Plata convocó el viernes a un corte en calle 7, en repudio a la expulsión de Curtis y de los “los reiterados casos de atropellos sobre estudiantes universitarios allí residentes”.

Además, la lista de reclamos incluye: “la apertura inmediata de los libros de sanciones internas y los libros de actas de la Guardia Edilicia”, “la democratización del AU y la inmediata renuncia del equipo de dirección encabezado por Bárbara Mena”, la “anulación del régimen de convivencia vigente para el AU y construcción de uno nuevo por parte de todos los estudiantes que allí residen” y el “fin al manejo discrecional de las becas otorgadas”.

Las acciones de protesta continuarán el lunes a las 9 hs, momento en que se reúne la comisión de Bienestar Estudiantil. Al término de la misma, se realizará a una Asamblea para definir los pasos siguientes.

agrega un comentario