Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Juicio a la fumigación: Síntesis y cobertura Día Dos
Por www.juicioalafumigacion.com.ar - Wednesday, Jun. 13, 2012 at 3:58 PM

Sigue desarrollándose el juicio por las fumigaciones en Barrio Ituzaingó, y continúa expresándose el apoyo de la sociedad, lxs vecinxs y las organizaciones de todo el país a las Madres. En el segundo día, la Carpa del Aguante continuó siendo eje de la convocatoria solidaria, conteniendo distintas actividades y expresiones de apoyo.

Durante esta jornada se desarrollaron charlas de diferentes pueblos y vecinxs afectadxs por las fumigaciones, que da cuenta de lo amplio de la problemática, continuó la feria de productos orgánicos y las actividades artísticas, murgas, etc. 
La idea central de la carpa es, además de marcar la presencia de los pueblos fumigados, señalar también la existencia de alternativas de producción.Por ello se desarrollan actividades que demuestran que es posible un modelo de producción de alimentos sustentable y no agresiva para la vida y el ser humano. 
 
Mientras tanto, en el interior de Tribunales II, la segunda jornada de audiencia estuvo caracterizada por relatos conmocionados de las víctimas directas, las oposiciones de  la Defensa, y los cuestionamientos sobre las distancias de la fumigación. El Tribunal, pidió una inspección ocular en el territorio, como resultado de la confusión que produjo en lxs testigxs el mapa actual del barrio.
La primera en subir al estrado fue Marcela Ferreyra, una de las vecinas que interrumpieron la fumigación el 11 de debrero de 2004 acompañadxs por la entonces Secretaria de Ambiente Diana Raab.
Marcela narró los hechos de esa noche, y también dio detalles de la muerte de su hijo fallecido en el mismo año: “Le faltaba el diafragma, sus pulmones no podían desarrollarse, lo mismo que el corazón, nació sin vida.” relató.
La estrategia de la defensa de los agroempresarios consistió básicamente en intentar confundira a la testigo, relacionar las enfermedades y diferentes patologías con otros factores externos (PCB o metales pesados) e impedir la inclusión de la historia clínica del hijo de Ferreyra en la causa. Ferreyra se retiró visiblemente conmocionada. (ver Crónica)
Posteriormente declaró Pablo Vargas, quien se refirió a la misma noche, en la que se realizaron fumigaciones con camiones mosquito, de los que sacó las fotografías que se encuentran agregadas a la causa. De profesión bioquímico, en su declaración relacionó la presencia de agrotóxicos en la tierra y el agua con la gran cantidad de enfermedades presentes en la zona. También sinceró su incredulidad cuando empezaron las denuncias, y cómo gradualmente tuvo que ir aceptando esta realidad. (ver Crónica) 
A las 14:30 hs tocó el turno de declarar a Sofía Gatica, una de las referentes del grupo de Madres de Ituzaingó, quien volvió a referirse a los hechos del año 2004, dando más detalles de la ubicación de los campos del Sr. Parra y de las características de los camiones mosquitos.
Luego se refirió a la causa del 2008, donde las denuncias se refieren a fumigaciones aéreas, y las preguntas se concentraron en la identificación de la avioneta interviniente. También se refirió a las enfermedades en la zona, y los últimos estudios que se han realizado vecinxs de la zona, a pesar de la resistencia de la defensa. Finalmente, Sofía Gatica expresó: “Espero que consideren que somos seres humanos y velen por nosotros”. (Ver Crónica)
La última testigo fue Norma Herrera, refiriéndose a las fumigaciones de 2004. “Tengo cinco hijos, una nena con leucemia y otro hijo de 21 años con agroquímicos en la sangre. Fue cuando le hicieron el primer estudio de los 30 chicos. Nunca fui al médico a hacerme nada, no sé si por temor”.(Ver Crónica)
 
También ayer por la tarde, y a raíz de un pedido del Colectivo Paren de Fumigar, el Consejo Superior de la Universidad de Córdoba, aprobó un proyecto donde se considera de “interés universitario la tramitación del juicio oral y público”. También contribuiría en la “difusión y reflexión sobre los acontecimientos” ocurridos en barrio Ituzaingó Anexo, como así también la “promoción de la investigación y la extensión” acerca del impacto de los agrotóxicos. (ver noticia)
 
A continuación,  toda la información sobre el juicio producida por www.juicioalafumigacion.com.ar, la articulación de medios alternativos creada para dar cobertura de todas las instancias del juicio.

agrega un comentario