Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Congreso FUA 2012 - Declaración de la Rama Universitaria de la COR
Por COR - Rama Universitaria - Thursday, Jun. 14, 2012 at 10:50 PM

Dar lucha por una dirección revolucionaria para enfrentar la crisis capitalista

Declaración de la Rama Universitaria de la COR
Congreso FUA 2012
Dar lucha por una dirección revolucionaria para enfrentar la crisis capitalista

Los días 16 y 17 del corriente mes tendrá lugar en Córdoba un nuevo congreso de la Federación Universitaria Argentina.

La profundización de la crisis internacional capitalista en los últimos meses se ha traducido, en un corto lapso, en un largo racconto de tentativas del gobierno nacional de descargarla, en dosis, sobre de los trabajadores.

También, sobre el conjunto de la educación y el sistema de ciencia y técnica en general. Las paritarias docentes y no docentes por debajo de la inflación y del costo de vida, agradeciendo Cristina por ello a las burocracias de CONADU y FATUN; los recortes llevados adelante en el INTI entre otras dependencias, dan cuenta de ello.

Toda la política educativa y científica del kirchnerismo en estos años ha estado infestada hasta el tuétano de su pragmatismo corto de miras y de su dócil disposición a gobernar los rumbos erráticos de la semicolonial Argentina dentro de los límites que le impone el imperialismo. Pintó cartón y lo llamó pomposamente Tecnópolis para terminar haciendo un brindis por la soja y otras materias primas; repatrió cerebros para, a la vuelta de la esquina, terminar despidiendo a miles de becarios del CONICET: “ecos” de la falacia industrialista del modelo K, y su contraparte en la cesión del suelo y los recursos naturales a los capitales imperialistas.
La reciente estatización parcial de YPF S.A. corre por este mismo curso entreguista, rompiendo el idilio con Repsol, para correr tras los brazos más fuertes de los capitales norteamericanos.

En cuanto a las UU.NN, no ha hecho más que profundizar el rumbo “noventista” a través de la LES, para aceitar aún más los servicios que presta aquella a la ganancia de los capitalistas, con su lastre de tercerización y precarización laboral, usufructando mano de obra barata y calificada y hasta infraestructura. El Modelo K y su presupuesto universitario no sólo no ha alterado un ápice el carácter elitista de una educación que deja a la mayoría de los trabajadores fuera de ella y “conociendo”, en el último tiempo, despidos y suspensiones, lo recrudece con la nueva “sintonía fina”.

Partícipe en el silencio de tales calamidades ha sido la agrupación que detenta desde hace años y años la dirección de la FUA: Franja Morada. Algo así como una especie de muchachos de La Cámpora de los ’80. Agrupaciones, ambas, que nacieron ya descompuestas bajo la tutela del Estado Burgués que las prohijó y vio crecer. Radicales y peronistas de todos los colores, junto a uno que otro secuaz reformista, se juegan en esta oportunidad a dejar una vez a la Federación lo más alejada posible de la lucha de los sindicatos y de la clase obrera ante la crisis capitalista abierta.

Frente opositor: juntos y revueltos

Frente a las corrientes que responden al PJ y la UCR, así como el binerista MNR, se está convocando a conformar un “Frente opositor”. Este llamamiento lo hace un arco que va desde los sojeros pinosolanistas de la CEPA/PCR y el MST, pasando por los sojeros FITistas de IS, los kirchnero/kicillofistas de la ENEOB/COMPA hasta llegar a la izquierda centrista del UJS /PO. Estas corrientes se dicen unidas por la propuesta de un plan de lucha por las reivindicaciones de la marcha del 18 de Mayo en BS AS; “aumento del presupuesto, el boleto educativo nacional, los reclamos de nuestros docentes, contra la LES y la Coneau y contra la aceptación de los fondos de la minería contaminante, entre otros puntos.”
Para el PO, es necesario obviar que estamos ante una crisis capitalista mundial para poder ir a un programa de reivindicaciones inmediatas universitarias y de esa forma poder formar una coalición electoral con semejantes aliados. Todos esos aliados, de alguna u otra forma, apoyan una salida burguesa para la actual crisis, sea de la mano de Pino, de la mesa de enlace, o de los K “con apoyo crítico”.
Otras corrientes de la Izquierda Universitaria como el PTS prefieren diluir toda lucha política y programática detrás de un vació llamado a la democratización de las organizaciones. Desde ya que este Congreso de FUA será un evento amañado donde primará la rosca de las corriente patronales. Pero eso no nos releva de la obligación de dar la necesaria lucha política para poner en pie una alternativa de dirección revolucionaria que nos permita desarrollar la pelea por recuperar las organizaciones estudiantiles. En definitiva, el PTS no quiere llevar la discusión al terreno programático porque en eso en nada se diferencia de las corrientes del “Frente opositor”.

Una oposición revolucionaria en el seno de la FUA

Es tarea necesaria recuperar centros de estudiantes y federaciones como la FUA para orientarlas tras un programa revolucionario para hacer frente a la crisis capitalista. Comenzando por las condiciones laborales y la crítica a la orientación capitalista de la educación, desarrollando un activismo que se funda con la única clase que puede dar una salida progresiva, la clase obrera. Un programa que contemple la lucha contra los despidos y la dirección obrera de la producción por los sindicatos, abogando por un internacionalismo práctico. Tan vasta tarea no cobrará cuerpo automáticamente a través de la espontaneidad de las luchas, sino de los elementos más templados de la vanguardia y del activismo. Es necesario forjar una dirección revolucionaria.
Las Federaciones regionales recuperadas de manos de la Franja Morada (FUBA, FUR, FULP, FUP, FUCo) tienen en esta instancia una gran responsabilidad en aras organizar a la vanguardia y al activismo impulsando un plenario nacional para discutir el programa y los métodos para poner en pie una oposición revolucionaria al interior de la FUA y el conjunto de las organizaciones estudiantiles. Este debate programático no puede ser reemplazado de ninguna manera por un plan de lucha por puntos mínimos, como quieren hacernos creer las conducciones de estas Federaciones, sino que debe ser desarrollado de cara a la vanguardia y teniendo en cuenta los desafíos de la crisis. Como aportes a este necesario debate, desde la COR proponemos las siguientes mociones que los sectores revolucionarios debemos imponer al Congreso de la FUA:

Solidaridad activa con los sectores obreros que pelean en todo el país contra las consecuencias de la crisis. Plan de lucha nacional unificado contra los despidos, las suspensiones y los preventivos de crisis

Contra la precariedad laboral en las universidades. Plan de lucha docente, no docente, estudiantil por la reincorporación de lo despedidos en la UBA y otra universidades y por la reapertura de las paritarias. Salario igual a la canasta familiar, contrato único, basta de contratos basura, trabajadores ad-honorem y tercerización

Abajo las LES, la LFE y la Ley de Educación técnica. Fuera la CONEAU. Aumento del presupuesto educativo en base al No Pago de la deuda externa

Campaña nacional por que abran las escuelas y las Universidades a la clase obrera. Abajo todas las restricciones al ingreso y la permanencia. Plan de becas para hijos de obreros bajo control de los sindicatos. 4 horas de estudio por jornada laboral pagadas por las patronales para la juventud trabajadora

Unidad en la lucha con los compañeros universitarios de Chile, Bolivia, Brasil, México, Canadá y España. Jornadas de lucha a los consulados de esos países en toda la Argentina. Por comisiones de apoyo que viajen a los países vecinos a apoyar la lucha de los compañeros. Congreso universitario latinoamericano para discutir como enfrentar la crisis y el ataque del imperialismo

14/06/2012

COR
Corriente Obrera Revolucionaria
Rama Universitaria

agrega un comentario