Julio López
está desaparecido
hace 6440 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El adió a un niño muerto
Por [Reenvio] - Monday, Jun. 18, 2012 at 6:33 PM

El crimen de Rodrigo Simonetti, el niño que fue asesinado y su cuerpo abandonado en Tolosa hace dos semanas, conmovió profundamente a los docentes que lo conocieron y llevó a otros a querer sacar la angustia afuera y hacer público el desacuerdo con todo lo que está pasando, sobre todo la desprotección que están viviendo los niños que tienen sus derechos vulnerados, lo cual tiene responsables políticos.

ME DESPIDO DE VOS RODRIGO SIMONETTI

“ME QUEDA TU SONRISA GRABADA EN EL RECUERDO Y EL CORAZON ME DICE QUE NO TE OLVIDARE”

PARAFRASEANDO UNA VIEJA CANCION, RODRI, ME DESPIDO DE VOS.
QUIERO DECIRTE EL INMENSO DOLOR QUE ME OCASIONO TU PARTIDA Y DE LA FORMA BRUTAL QUE TUVISTE QUE IRTE DE ESTE MUNDO. ME ENTERE Y LLORE UN BUEN RATO ABRAZADA A UNA AMIGA, RECORDANDO LO MUCHO QUE TE BUSQUE PARA QUE VOLVIERAS A LA ESCUELA. SENTI BRONCA, ANGUSTIA Y MUCHO DOLOR. VOLVI A LA ESCUELA, REVISAMOS TU LEGAJO CON MIS COMPAÑERAS Y MAS DOLOR HABIA EN NUESTROS CORAZONES. LOS REITERADOS PEDIDOS DE AYUDA A LAS INSTITUCIONES QUE SE ENCARGAN DE PROTEGER A LA NIÑEZ, PEDIDOS DE PROTECCION DESOIDOS, DENUNCIAS SIN ATENDER.
QUE MAS PUEDO DECIRTE RODRI, HICE LO QUE PUDE, CAMINE LAS CALLES BUSCANDOTE PERO NO TE ENCONTRE, HORAS INVERTIDAS CONVERSANDO CON TU MADRE Y PERSONAL DE OTRAS INSTITUCIONES Y NO PUDE AYUDARTE. OCASIONA UN DOLOR DIFICIL DE EXPLICAR SABER QUE EL RIESGO QUE CORRIAS VOS Y TUS HERMANITOS YA ESTABA REGISTRADO DESDE TU TEMPRANA INFANCIA
TE RECUERDO CON TU SONRISA Y TU DULZURA EN TUS PRIMEROS AÑOS EN LA ESCUELA, CUANDO TENIAS FRIO, CUANDO TENIAS HAMBRE…
OJALA QUE DESDE EL CIELO, DONDE SEGURO ESTAS PORQUE SOS UN ANGEL, ILUMINES LAS CABEZAS DE LAS PERSONAS QUE TOMAN LAS DECISIONES Y, QUE DE UNA VEZ POR TODAS PONGAN EN FUNCION LA LEY DE PROTECCION…DEL NIÑO, QUE NO HAYA MAS PERSONITAS COMO VOS SUFRIENDO POR LA VIDA, QUE TUS HERMANOS PUEDAN TENER UNA VIDA MEJOR.

BUENO RODRIGO PODRIA DECIRTE MUCHAS COSAS MAS PERO ESTOY QUEBRADA, QUE TAMBIEN ME SIENTO ENTRAMPADA EN ESTE SISTEMA, QUE FRENTE A ESTO QUE TE PASO NO TENGA EXPLICACIONES PARA DARTE, QUE TODO LO QUE HICE FUE POCO, QUE TENGO EN MI CABEZA TANTOS OTROS INOCENTES COMO VOS QUE SUFREN EL DESAMOR, LA DESIDIA Y LA DESIGUALDAD SOCIAL.

ADIOS MUCHACHITO QUE ENCUENTRES LA PAZ Y LA LIBERTAD.
…AH SOY LA SEÑO PAULA


Y ellos que hicieron?

Somos docentes compañeros de Paula y queremos compartir con ella el dolor y el espíritu de esta carta. Día a día vemos agravarse la problemática social dentro y fuera de las escuelas, al mismo tiempo que se generalizan los discursos que desde las políticas educativas nos responsabilizan de escolarizar y garantizar el aprendizaje de niños que viven situaciones de extrema pobreza y violencia.
Está legislado que en la provincia de Buenos Aires debe haber un Sistema de Protección de los derechos del niño, traducido en políticas , programas y recursos volcados en especial hacia aquellos niños que tienen los derechos vulnerados, a fin de que éstos se les restituyan. Sus familias deben, a su vez, recibir el acompañamiento y asistencia adecuada. En aquellos casos en que no sea posible la permanencia en el núcleo familiar o en otra familia sustituta, estos niños deben poder recibir la atención apropiada en instituciones que les brinden la contención que necesiten (Ley de Promoción y Protección de los Derechos del Niño).
Pero esta Ley no se está cumpliendo, y la escuela está muy sola con su mandato de “incluir”. Cuando ocurre un hecho grave que involucra a un niño, o que tiene a uno o más niños como víctimas, la pregunta de rigor es: ¿Y qué hizo la escuela? Y nuestra pregunta es; ¿Dónde están las autoridades de aplicación de la Ley, y qué están haciendo ellos?
¿Por qué los Servicios Locales que deberían funcionar como equipos interdisciplinarios en cada barrio, son tan escasos y de una precariedad absoluta?
¿Dónde está el Defensor de los derechos del niño?
¿Por qué el Estado no da el apoyo económico que debe dar, en tiempo y cantidad necesaria a los Hogares y Centros de día?
¿No ven o no quieren ver a cada vez más niños y adolescentes que sin proyectos de vida buscan desesperadamente en las drogas sensaciones de “bienestar”’?
Se empeñan en mostrar una sociedad próspera cuando gran parte de nuestros chicos vive una cotidianeidad dura y áspera, de exclusión y violencia.. Y nos dan directivas sobre la inclusión de la niñez. Pero terminemos con la hipocresía!! La escuela no puede ser LA institución que en soledad revierta esta terrible realidad..

Mariana Saller
Miriam Cohelo
Marcela Torres
Margarita Ruckauf
Jorge Ampuero
Silvia Pagano (Fue docente de Rodrigo en 1°grado)
Gabriela Diaz
Maria Noel Labandera
Patricia Kaszuba
Pablo Perez Cano
Paula Luque

agrega un comentario