Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rio Negro: Formalizan reconocimiento a Comunidad Mapuche + Sumario de notas
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Saturday, Jun. 23, 2012 at 8:17 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Agradecemos a todas y todos la DIFUSION SOLIDARIA!!

Rio Negro: Formalizan reconocimiento a la Comunidad Tambo Baez
Noticias
viernes, 22 de junio de 2012

tambo_baez_02.jpgEl Consejo A. Indigena (CAI), organización de base del Pueblo Mapuche, acompañó el reconocimiento de la ocupación tradicional de la comunidad Tambo Baez en el antiguo lote pastoril 94, a escasos metros de los lagos Moreno y Nahuel Huapi, en San Carlos de Bariloche. El consejero por la zona andina Diego Cotaro formalizó el reconocimiento de la ocupación tradicional de esta comunidad, paso indispensable para que el Codeci, órgano de aplicación de la ley integral del indígena de Río Negro, anule el anterior reconocimiento y personería jurídica a un particular que había despojado a esta comunidad lucrando con el territorio y sus bienes.

Leer más...
 
Neuquen: Comienza el relevamiento de tierras Mapuche
Noticias
viernes, 22 de junio de 2012
marcha_mapuce_nqn.jpgLuego de tres años estancado por objeciones de la provincia de Neuquén a la Confederación Mapuche y a la Universidad del Comahue (UNCo), se firmará este mediodía un convenio para comenzar el relevamiento en tierras de 50 familias Mapuche que viven en esa provincia. El convenio establece la conformación de una comisión ejecutora interjurisdiccional con dos representantes de la provincia y dos del INAI.
Leer más...
 
Corte chilena aún no se pronuncia sobre discriminación de jueza contra abogada Mapuche
Noticias
viernes, 22 de junio de 2012
abogada_orieta_llauca_01.jpgSe cumplió el plazo de un mes y molesta se encuentra la abogada Orieta Llauca, quien denuciara a la jueza de Familia Jimena Muñoz Provoste de descalificarla por su origen Mapuche, porque la Corte de Apelaciones no se ha pronunciado acerca de su caso luego de que el ministro Leopoldo Vera pidiera una prórroga de 30 días más para investigar.
Leer más...
 
Osvaldo Bayer: Está triunfando la ética en nuestra historia
Noticias
viernes, 22 de junio de 2012
bayer_en_general_pinto.jpgEl escritor y periodista Osvaldo Bayer compartió toda una jornada con el pueblo de General Pinto, en el marco de la reivindicación a los pueblos originarios. El intelectual argentino remarcó que “realmente está triunfando la ética en nuestra historia”, sobre el cambio de nombre de la calle Julio Roca, que ahora en Pinto se llama “Pueblos Originarios”.
Leer más...
 
WallMapu: Distintas celebraciones en el We Tripantu
Noticias
viernes, 22 de junio de 2012
choike_purrun_01.jpgEl We-tripantu consiste en participar juntos con la naturaleza en la renovación y emergencias de nuevas vidas. Es decir, el che (humano) siendo uno de los componentes de ella hace suyo y participa junto a su familia e invitados en ésta ceremonia de renovación de la vida. Es asi que por estos dias, tanto el Pueblo Mapuche en todo el WallMapu, (de mar a mar, de sur a norte) como todos los Pueblos Originarios en esta parte del mundo, celebran este acontecimiento de trascendencia en el Hemisferio Sur. Con relacion a este nuevo ciclo, algunas actividades relacionadas.
Leer más...
 
Temuco: Niño Mapuche declaró en la justicia por agresión de Carabineros en allanamiento
Noticias
viernes, 22 de junio de 2012
corte_apelaciones_temuco_01.jpgEn un hecho inédito, un magistrado de la Corte de Apelaciones de Temuco escuchó en la jornada de este viernes el testimonio de un niño Mapuche de 10 años que habría sido víctima de malos tratos por parte de Carabineros al interior de una comunidad en Ercilla.
Leer más...
 
Comunidades Mapuche llaman a defender el Valle de Elicura
Noticias
viernes, 22 de junio de 2012
valle_de_elicura.jpgUna fuerte oposición a la extracción de áridos desde el lecho y entorno del río Elicura hicieron saber comunidades Mapuche y autoridades originarias del valle, por considerar que traerá graves consecuencias ecológicas, sociales y económicas para su territorio.
Leer más...
 
Buenos Aires: Cambian de nombre a la calle Julio A. Roca por Pueblos Originarios
Noticias
viernes, 22 de junio de 2012

cambio_de_nombre_en_general_pinto.jpgEn un acto que lleva la marca de un paso en el largo camino de las verdaderas reivindicaciones históricas, en General Pinto se concretó el cambio de nombre de la calle Julio Argentino Roca, que desde ayer ya se transita bajo la identidad de Pueblos Originarios. El acto tuvo lugar en la intersección de las calles Mitre y Julio Roca, bajo la participación activa de representantes de comunidades Mapuche de la región; de los escritores Osvaldo Bayer y Marcelo Valko; de la diputada Rita Liempe (por el FAP); y vecinos de Ameghino, Leandro N. Alem, Trenque Lauquen, Lincoln, Alberdi, Los Toldos, Carabelas, Pergamino, La Plata, Rawson y General Roca.

Leer más...
 
:::: VIDEOS :::: Valdivia: Marcharon contra centrales hidroeléctricas en espacio Ceremonial
Noticias
viernes, 22 de junio de 2012

valdivia_marcharon_contra_hidroelectrica_en_pilmaiquen.jpgAnte la preocupación de la comunidad Mapuche cercana al río Pilmaiquén, por la aprobación de tres centrales hidroeléctricas en la zona, un grupo de estudiantes universitarios, pertenecientes al grupo de apoyo Pilmaiquén y alumnos de la carrera de Antropología de la Universidad Austral de Chile (UACh), realizaron la tarde de ayer una marcha por el centro de la ciudad.

Leer más...
 
:::: AUDIO :::: Chubut: Mapuche reciben el We Tripantu y enfrentan atropellos
Noticias
jueves, 21 de junio de 2012

chubut_comunidad_canio.jpgPara recibir “el Sol Joven”, la comunidad Vuelta del Río y otras comunidades de la zona de El Maitén se congregarán de manera autónoma y además del contenido espiritual, le darán un tono político a la conmemoración. Según indicó en Radio El Arka Mauro Millán, vocero Mapuche, la intención es enfrentar el atropello que perpetran los sectores poderosos de la localidad chubutense, que intentan poner en marcha un centro de deportes invernales en territorio de la comunidad Cañiu.

Leer más...
 
:::: VIDEO :::: Osorno: Mapuche Huilliche marcharon por el agua, la vida y el territorio
Noticias
jueves, 21 de junio de 2012

marcha_mapuche_huilliche_en_osorno_01.jpgConcesiones de agua y proyectos de minería desatan creciente malestar en las comunidades de la Región de Los Lagos. Este jueves han marchado en Osorno exigiendo que se establezcan leyes que les aseguren la propiedad del recurso de vital necesidad, y también para recordar que el Pueblo Mapuche-Huilliche sureño continúa soñando con la autonomía.

Leer más...
 
Rechazan solicitud para inhabilitar a fiscal Chamorro
Noticias
jueves, 21 de junio de 2012

chamorro_y_carabineros.jpgLa Fiscalía Regional de La Araucanía rechazó la solicitud de la Defensoría Penal Mapuche que buscaba inhabilitar en una causa al fiscal jefe de Collipulli, Luis Chamorro. La resolución la adoptó el fiscal regional subrogante Alberto Chiffelle y en ella se indica que la argumentación del defensor Ricardo Cáceres no tiene fundamento para que se aplique la inhabilidad.

Leer más...
 
Más notas...
Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe
we_tripantu_tralkan_mawun.jpgEste trabajo se realiza de manera Auto-Gestionada y Autónoma. NO formamos parte de la Ley de Servicios de Comunicacion Audiovisual Argentina (ley 26.522, la "ley de medios").

Avkin Pivke Mapu nació en el año 2003 para acompañar: procesos, proyecciones, hechos y realidades de nuestro Pueblo MapuChe-TehuelChe, con sus múltiples expresiones en todo el WallMapu (Territorio Ancestral en lucha de mar a mar)... por lo tanto agradecemos a todas y todos la DIFUSION SOLIDARIA!!

www.avkinpivkemapu.com.ar

agrega un comentario