Julio López
está desaparecido
hace 6446 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cada animal con su propia piel
Por (reenvio) Zoomorfosis - Sunday, Jul. 01, 2012 at 4:23 PM

Fiel a su lógica especista, el humano se apropia cada año de la vida de millones de animales, justificándose en el argumento de satisfacción de una necesidad: “la de abrigarse”. Hay otros, aún más superficiales que sólo buscan adornar su vanidad, “estar a la moda” o mostrar a través de la vestimenta cierto status, un signo de pertenencia a una clase social.

Cueros, pieles, plumas, seda y lana, no solamente los encontramos en indumentaria –prendas varias, en cuellos y puños, forros de abrigos, etc.- sino también en accesorios tales como cinturones, carteras, zapatos, bijou, mantas, alfombras, tapices, fundas para almohadones, incluso en prendas y juguetes para niños.

¿Por qué no tenemos que “usarlos”?

Sencillamente porque no nos pertenecen.

Sobre CUEROS

Para la vaca el cuero es su piel. Es un detalle que generalmente la gente olvida, dada la naturalización del consumo de su carne en nuestro país. Por eso varias veces nos topamos con personas que critican a viva voz el uso de pieles, mientras lucen camperas o zapatos de cuero…

Lo que provocan las curtiembres.

Al tema de la esclavitud y explotación animal, se suma la contaminación de aguas y suelos, la toxicidad para los humanos que trabajan en sus industrias y el uso excesivo de energía.

No olvidemos que el cuero es una piel muerta, y para evitar su putrefacción, se necesita de tratamientos varios donde se utilizan sustancias peligrosas –entre ellas el cromo- que también lo son para la salud de las personas que trabajan en estas industrias, las que están expuestas a sufrir leucemias, cáncer, problemas de piel o respiratorios, etc.

Otros animales cuyas pieles se utilizan para la confección de prendas son: jabalíes, venados, canguros, elefantes, avestruces, tiburones, focas, morsas, ranas, cocodrilos, lagartijas y víboras.

Sobre LANA

¿Qué hay de malo en la lana?
Vivimos en una sociedad en donde la velocidad impregna todo, como un valor preciado. El esquilado no es una actividad que quede ajena. Se utilizan sierras eléctricas que al usarse rápidamente, provocan heridas importantes en los animales. La mayoría de las veces se paga por producción, por cantidad de animal esquilado en menor tiempo, entonces quien usa el aparato no se fija en no dañar al animal, sino en cobrar más dinero.

Pero el martirio empieza antes: las ovejas son castradas y mutiladas sin anestesia ni analgésicos. Para evitar la presencia de parásitos, se realiza una práctica denominada "muesling", que consiste en cortar trozos de SU piel en el sector del rabo/cola. Cómo a las pulgas –el parásito más común-no les gusta la “carne viva”, se trataría de evitar así que éstas se instalen en el pelo de la oveja. Lamentablemente éste método además de cruel, no siempre es efectivo, ya que las heridas sangrantes tienden a infectarse y los parásitos terminan atacando igual al animal.

Y como si todo esto fuera poco, aún falta más sufrimiento: el esquilado es una actividad que se desarrolla en época todavía de frío, que es cuando les crece el pelo naturalmente, para protegerse. ¿Y nosotros que hacemos? Nos apropiamos de su naturalidad, para vestir nuestra “in-naturalidad”. ¿Y ellos? Desnudos… esperando que vuelva el pelo a crecer, para estar nuevamente desnudos…

Cuando ya “no sirvan” irán, claro está, al matadero.

Lana de los camélidos andinos guanaco, llama, alpaca o vicuña

Es una lana muy valiosa, de alto costo dentro del circuito comercial. La vicuña es el camélido silvestre más pequeño de las zonas altoandinas y puneñas de la Argentina, Bolivia, Chile y Perú, y su pelaje tiene un alto valor económico, entre 300 y 500 dólares el kilo. Se obtienen entre 200 y 300 gramos por animal. Para poder disponer de su lana, usualmente se la mata. Cómo se están extinguiendo, y eso no conviene (cómo se van a perder los ingresos que deja la gran demanda europea de esta lana..), están surgiendo lugares que se autoproclaman de “protección” pero guardan intenciones meramente comerciales.

La demanda de este tipo de lanas es una puerta abierta para el desarrollo de los criaderos en semi-cautividad. Al ser una especie protegida, se buscó una forma “legal” de exportación de fibra de vicuña justificando que la esquilada proviene de animales vivos. Para poder atraparlas participan varias personas –entre ellas cazadores- y utilizan métodos que usaban los indios para cazarlas, pero en este caso, sin matarlas. Luego de sacarles el pelo, se las deja nuevamente ”libres”.

Por eso, cuando vayas de vacaciones al norte argentino o pasees por locales que vendan estos productos “autóctonos”, NO LOS COMPRES. Ni ponchos, mantas, tejidos, guantes, etc.

Lana de Angora

Los conejos son criados en forma intensiva para quitarles el pelo. Viven enjaulados toda su existencia. Los machos son con frecuencia matados al nacer debido a su menor “utilidad”. Se usa su pelaje, su carne y sólo se seleccionan algunos –los “mejores”- para reproducción.

Sobre SEDA

Matar la magia
La seda es el resultado de un sorprendente proceso de gestación, nacimientos, mudas y metamorfosis del Gusano de Seda, técnicamente llamado Bombyx Mori, único ser sobre la tierra capaz de producir los finos hilos de la seda.

A partir de su nacimiento la vida del gusano se transforma pasando por cinco etapas separadas, cada una de ellas por períodos de sueño denominados "Mudas", durante los cuales realizan un cambio de piel que les permite continuar su crecimiento.

Dicho crecimiento es el más importante que se conoce en el reino animal: al término de su vida larval, que dura entre 27 y 32 días, su peso aumenta cerca de 6000 veces y su volumen cerca de 8000.

Completado el desarrollo el gusano abandona la alimentación e inicia la formación del capullo de seda. Fija en un punto la sustancia sedosa y haciendo movimientos continuos en forma de ocho, va expulsándola en forma de un hilo continuo, que en contacto con el aire se solidifica formando el capullo.

Una vez terminado y dentro de él, el gusano pasa a una etapa de sueño profundo -estado de crisálida - durante el cual realiza su última metamorfosis, una completa transformación llamada por algunos "Muda Especial", donde cambia de forma y funciones dando origen a la mariposa.

La mariposa para nacer perfora el capullo, y luego del acoplamiento y con la deposición de los huevos, da lugar a la continuidad del ciclo biológico del insecto.
Es el hilo que los gusanos de seda tejen para hacer sus capullos, de unos cuatro mil metros cada uno, aunque sólo se utilizará menos de la cuarta parte para la producción industrial de seda y el resto se destinará a hilo de calidad inferior. Como es necesario que el capullo esté intacto, son cocidos con el animal adentro.

Sobre PLUMAS

Mayormente provienen de animales destinados a la producción alimenticia y son arrancadas de un tirón. Y como ya dijimos, estas prácticas son llevadas a cabo por personas que lo que menos tienen en cuenta es el sufrimiento del animal, sino maximizar su “producción”.

Probá sacarte un solo pelo del cuero cabelludo o del brazo. Bueno, multiplicá ese dolor a mechones.

Las plumas son muy usadas como relleno de almohadas, mantas, acolchados , etc.

Sobre PIELES

Los animales se capturan o bien en su hábitat natural, o se crían específicamente para este uso en cautiverio.

EN SU HABITAT

Usualmente, el cazador establece de antemano un circuito con trampas de acero. Al caer un animal en ellas, el mecanismo del aparato ejerce una gran presión sobre la parte atrapada, provocando muchísimo dolor. Algunos de ellos, ante la desesperación y el sufrimiento, intentan escapar automutilándose, pero muriendo al poco tiempo a causa de la infección de la herida.

Los que no pueden escapar, pueden permanecer horas o incluso días hasta que los cazadores vuelven a revisar las trampas. Pueden morir de hambre, frío o del mismo estrés. Los que sigan agonizando, terminarán en manos de los cazadores que para culminar su tarea, les romperán literalmente el cuello o aplastarán con sus pies el pecho del animal. Esto para dañar su piel lo menos posible…

Otros animales ocasionales, también son víctimas de las trampas .

EN CRIADEROS

Muchas son las veces que escuchamos a importantes diseñadores explicar que las pieles que utilizan provienen de criaderos, cómo si se trataran de paraísos.

Los animales de criadero pasan sus desdichadas vidas encerrados en pequeñas jaulas, conviviendo con sus propias heces. Son llevados al extremo de la cosificación. Jamás conocieron el aire, el sol… Sólo sufrimiento, agonía y muerte .

Para matarlos se utiliza:

· Electrocución vaginal o anal

Durante la electrocución de genitales, el verdugo coloca una de las pinzas tipo cocodrilo en una oreja del animal y la otra en su labio, y enciende el interruptor o conecta los alambres a un enchufe que envía una descarga eléctrica a través de su piel y a lo largo de su cuerpo. El animal de repente se estira y queda rígido. Pero según la bióloga Leslie Gerstenfeld-Press , la corriente eléctrica le para el corazón pero no lo mata: en muchos casos el animal sigue consciente. La corriente eléctrica causa un insoportable dolor muscular, y es un agente paralizador que no permite a la víctima gritar o luchar. Un chinchillero que usa la electrocución de genitales le dijo a los investigadores que deja las pinzas conectadas "por uno a dos minutos" para asegurarse de que el corazón no volverá a latir, pero que algunas veces el animal revive y los que lo hacen se acuerdan del dolor. En presencia de estos investigadores, un chinchillero desenchufó al animal, luego escuchó para saber si dejó de latir y dijo, "no, sigue latiendo", y conectó los alambres de nuevo por otros 30 segundos.

· Envenenamiento con gas o la asfixia : la mayoría de la veces, los animales sólo quedan aturdidos pero con plena conciencia del dolor, y son despellejados vivos.

· Inyección letal : se les suministra veneno directo al corazón, lo cual le provoca al animal una lenta agonía pudiendo llegar a tener convulsiones durante 10 minutos antes de morir.

Los animales más utilizados son: VISONES, CHINCHILLAS, ZORROS, NUTRIAS, CONEJOS.



PENSALO

Se necesitan de 20 a 300 animales para vestir a uno sólo.

CONDENADOS A MUERTE …

SOLO POR HABER NACIDO CHINCHILLA…

O VISON…
O ZORRO…
O CARPINCHO…
O NUTRIA…
O VACA…
O CONEJO…

OTRAS VECES NO HACE FALTA NI NACER…

Piel de astracán

Es la piel de ovejas nonatas (no nacidas) o recién nacidas. Para obtener su piel suave y rizada, las ovejas preñadas son degolladas, y sus fetos -o también los corderos recién nacidos- son degollados y desollados. Todo para satisfacer las demandas de piel de gente elegante con exquisito y refinado gusto. Una industria llena de sangre y de crueldad, fruto -una vez más- de la idea de que los animales son propiedad de los seres humanos.

Una investigación de la Humane Society of Unites States (HSUS) llevada a cabo durante 1 año completo, develó la crueldad oculta tras la piel de astracán (también conocida como karakul, broadtail, cordero persa, karakulcha, cha, breitschwanz, swakara, namikara, nakara, astrakhan o krimmer).

La oveja karakul, criada en Afganistán, Namibia, Sudáfrica, Uzbekistán, y otros países de Asia Central, es preñada y degollada cuando el feto está a punto de nacer, para sacarle su feto y desollarlo. También se espera que el cordero nazca y es degollado y desollado a los dos días de nacer, para obtener pieles altamente preciadas en el mercado de la moda. La piel de astracán, suave y rizada, es descripta falsamente en los catálogos de moda como un "subproducto de la industria del cuero" , como el producto de "abortos de ovejas maltratadas o enfermas" . Nada más lejos de la realidad, pues según la HSUS, la oveja astracán es específicamente criada para desollar a sus corderos, ya que su carne tampoco es valiosa.

Entre cinco y seis millones de corderos son muertos y desollados cada año para satisfacer la demanda de esta cruel y vacía industria, y las grandes marcas que la sostienen son Christian Dior, Dolce & Gabbana, Gucci, Carolina Herrera , Michael Kors, Karl Lagerfeld, Ralph Lauren, Prada y Valentino, entre otras.

Y OTRAS VECES LAS VICTIMAS, ESTAN MUY CERCA NUESTRO…

También se utilizan pieles de gatos y perros. Por ejemplo, las pieles de gatos tipo “Tabby” o “Bengalí”, cuyos pelajes son muy similares a la piel de los leopardos, son muy buscadas.

Los gatos se estrangulan dentro de sus jaulas, en presencia de otros gatos. Los perros se enlazan alrededor del cuello con alambres metálicos y luego se les cortan las ingles. El lazo de alambre les corta la garganta a medida que luchan por escaparse, antes de perder el conocimiento. Muchos de ellos aún están vivos cuando son colgados con alambres y comienzan a ser desollados. Más de dos millones de estos animales se sacrifican en Asia por este motivo. Los abrigos suelen ser etiquetados fraudulentamente como “sintéticos”.

Hoy en día, existen gran cantidad de telas y materiales alternativos, realizados con fibras vegetales, acrílicos, que no implican sufrimiento animal.

VOS PODES ELEGIR. ELLOS NO.
CADA ANIMAL CON SU PROPIA PIEL

http://www.zoomorfosis.com.ar

agrega un comentario