Julio López
está desaparecido
hace 6438 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chaco. Grave conflicto por la tierra
Por reenvío red eco alternativo - Monday, Jul. 09, 2012 at 11:47 AM

La asamblea de campesinos criollos e indígenas del Interfluvio Teuco – Bermejito (provincia de Chaco) resolvió intensificar las protestas, a partir del día miércoles 4 de julio, por el derecho a la tierra y el fin de los desmontes. Afirman que este conflicto es pura y exclusiva responsabilidad del estado chaqueño.

“Ante la falta de respuestas por parte de las autoridades chaqueñas, las medidas de fuerza se profundizarán en el área del Interfluvio, y de no resolverse los problemas llevarán los reclamos a la ciudad de Resistencia y/o Buenos Aires”, se afirma en un comunicado del Frente Nacional Campesino.
Interfluvio Teuco – Bermejito está habitada por campesinos indígenas y criollos, quienes son víctimas de un conflicto por tierra de muy larga data. Un área de 150.000 hectáreas fue otorgada en propiedad a la asociación indígena Meguesoxochi, por el gobierno de La Alianza, con más de 600 familias criollas dentro de dicha superficie. Desde entonces la Meguesoxochi reclama que las 150.000 hectáreas sean liberadas de criollos.
En la actualidad la Meguesoxochi tiene importantes acuerdos políticos y económicos con el gobierno del Chaco y la corporación forestal que explota los montes del Interfluvio. Todos los criollos y más del 60 por ciento de las comunidades indígenas se oponen a la explotación forestal porque según ellos atentan contra el equilibrio ambiental, contra sus actividades productivas, y sólo beneficia a las empresas forestales y a un grupo minoritario de dirigentes.
Meguesoxochi reclama la expulsión de los campesinos criollos; por otro lado, los campesinos criollos y gran parte de la comunidad indígena reclaman reconocimiento de los derechos históricos, integración y participación en las decisiones políticas en todo lo que atañe al Interfluvio Teuco - Bermejito.
Recordamos que la última propuesta del gobierno de Capitanich para los campesinos criollos fue: reubicación en una parcela de 20.000 hectáreas en la ex estancia La Fidelidad. Los campesinos afirman que la propuesta del gobierno se trata de un desalojo encubierto.
Fuente: comunicado del Frente Nacional Campesino
Contacto: Benigno López - Cel: 370-4531814

agrega un comentario