Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Familias ava guarani se posesionará nuevamente en sus tierras después de 15 años
Por Area de Comunicación ENOTPO - Wednesday, Jul. 18, 2012 at 9:41 AM

ORAN-SALTA: SE OBTUVO IMPORTANTES AVANCES POR CONFLICTO DE TIERRAS EN UN DIALOGO CON INTENDENTE MUNICIPAL Y LA COMUNIDAD AVA GUARANI GE ZENTA

Familias ava guarani...
123.jpgqlaxkp.jpg, image/jpeg, 536x291

Territoriales de la Dirección de Afirmación de Derechos Indígenas acompañaron en la mesa de diálogo para avanzar en la resolución del conflicto.

Tras 15 años de espera de una promesa que nunca se cumplió, la Comunidad Ava Guaraní Cua Cuariño Ge Zenta, de la localida de Orán, al norte de la provincia de Salta, se posesionará nuevamente en las tierras que ocuparon tradicionalmente, del que fueron sacados por el ejecutivo municipal con la promesa de construirles viviendas para las familias. La comunidad se encuentra al oeste de la ciudad entre la Ruta Nacional N° 50, la Av. Nogués y limita al sur con el Mercado de Abasto.
Esta decisión fue tomada en asamblea llevada a cabo este viernes en horas de la tarde después de llegar a un acuerdo con el intendente municipal, Dr. Marcelo Lara Gros, quién dejó en manos de la comunidad la decisión final de volver a posesionarse en esas tierras o aceptar la propuesta de quedarse solamente con 21 lotes y una hectárea más en otro lado que sería definido por el ejecutivo municipal.
Hace 15 años, las 45 familias de aquel entonces habían sido sacadas de esas tierras por el que fuera intendente Sr. Eliseo Barbera y fueron instalados detrás de las casas que se encuentran sobre la calle San Martín, con la promesa de construirles viviendas. Convenio que había suscripto la municipalidad con el Organismo Nacional de Administración de Bines (ONABE). Los años pasaron, pero las obras nunca aparecieron, sin embargo los vecinos mantenían custodia de la misma.
Y desde los primeros días del mes de mayo, el intendente actual, Dr. Marcelo Lara Gros, quiso avanzar con obras para ampliar el Mercado de Abasto en ese sector, sin el consentimiento de la comunidad, ni información previa al respecto. Hechos que alertó a la comunidad y motivó para emprender la lucha por la defensa del territorio tradicional.
El 4 de mayo, una comisión compuesta por los territoriales de la Dirección de Afirmación de Derechos Indígenas (DADI) del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), de la Ley 26.169, autoridades y delegados de Ñemboat+ Guasu Tata Ogue Mbae, el Equipo Jurídico, y el Delegado en el Consejo de Participación Indígena (CPI) se llegaron a la ciudad de Orán para reunirse con la comisión directiva de la comunidad, en el que se plantearon postura inclaudicable para la defensa de las tierras que pertenecen a las familias ava guaraní. El mismo día, en horas de la tarde, una treintena de comuneros y comuneras hicieron conocer su disconformidad y repudio al intendente movilizándose hacia la municipalidad.
A través de la organización departamental de las comunidades ava guaraní Ñemboat+ Guasu Tata Ogue Mbae, miembro del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO) se efectuó un permanente acompañamiento, y se solicitó mediante nota una audiencia al intendente, al que nunca accedió el ejecutivo municipal. Mientras que desde Buenos Aires, a través de la DADI, se acordaba una reunión con la presencia del intendente Dr. Marcelo Lara Gros para avanzar en el diálogo.
Después de más de un mes, en el que se cruzaron entre dichos, viajes del intendente a Buenos Aires, se concreta la reunión esperada. Nuevamente una comisión de la Dirección de Afirmación de Derechos Indígenas, esta vez compuesta por Walter Barraza (Delegado Centralizado por el NOA), del Consejo de la Nación Tonokoté Llutqui de la provincia de Santiago del Estero; Germán David (Territorial NOA), del Movimiento de la Nación Guaraní “Kereimba Iyambae”; Eduardo Carrizo (Territorial NOA), de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita de la provincia de Salta; Félix Corimayo (Territorial NOA), del pueblo Lule, comunidad Las Costas de la provincia de Salta; autoridades de Ñemboat+ Guasu Tata Ogue Mbae; y el Delegado en el Consejo de Participación Indígena (CPI).
En horas de la mañana, la comisión mantuvo reunión con los hermanos y hermanas de la comunidad, en el que se reafirmaron el acompañamiento y la lucha por la defensa de los derechos de los pueblos originarios. Mientras que la reunión con el intendente se llevó a cabo a horas 12:00 en la municipalidad.
En un intenso intercambio de opiniones e informaciones relacionado a la situación de las tierras se avanzó en la discusión. El intendente manifestó, en un principio, sin tener en cuenta los presentes, que seguirá con la obra de ampliación del Mercado de Abasto porque precisaba emplear el dinero que viene de la nación. “Tenemos un proyecto para hacer la ampliación del mercado, nosotros ya tenemos la plata que es del Fondo de Reparación Histórica. La verdad que no tenemos otro lugar para hacer el mercado. Yo ya tendría que haber empezado”, argumentó.
Pero todo cambió cuando intervinieron los territoriales manifestando la situación actual de las tierras en relación al convenio suscripto entre la municipalidad y la ONABE hace quince años, en el que se manifiesta claramente que al no cumplir con lo previsto, será devuelto las tierras al dominio original (la ONABE). “Es importante tener en cuenta que las tierras que está ocupando la comunidad ha sido destinada para la construcción de viviendas para las familias que se encuentran en el lugar, es un convenio que se hizo y que está establecido actualmente en las documentaciones que firmó la ONABE hasta la actualidad”, le informó Walter Barraza al intendente.
Mientras que Félix Corimayo resaltó que “la responsabilidad que compete a la DADI es acompañar la lucha en la defensa de los Derechos de los pueblos originarios. Para nosotros, y para mí en particular es un honor poder participar de esta mesa de diálogo. Creo que cuando hay una necesidad es porque falta un Derecho, cuando hay un problema hay una necesidad de diálogo, es por eso que estamos acá, porque cuando hay un diálogo hay una posibilidad de llegar a una solución”, repuso.
Durante el tiempo de espera de la reunión, el intendente había propuesto a la presidenta de la comunidad, María Alpire, implementar en el lugar un proyecto de 21 viviendas. Mientras que la municipalidad ocuparía 2/3 del predio para el mercado. “Además, yo podría conseguir otras tierras en otro lugar para el resto de la gente” propuso el ejecutivo. A lo que el conjunto de las familias presente rechazó. “Tenemos un documento con el intendente anterior, Eliseo Barbera, donde él se comprometa hacer las viviendas para la gente que estamos en ese lugar, y eso es lo que exige que se cumpla los hermanos de la comunidad”, le manifestaron.
Finalmente, el intendente Dr. Marcelo Lara Gros reconoció el dominio tradicional de la comunidad sobre las tierras en cuestión. “No estamos sacando a nadie, yo lo único que quiero es solucionar los problemas para la gente del mercado, si no puedo no lo hago, pero igual seguiré poniendo las cloacas para todos. Yo lo que reconozco es que si la tierra es de ustedes, será de ustedes, pero yo no quiero que el mercado se quede sin hacer. Lo único que quiero es que el mercado no se quede sin hacer, yo veo la necesidad de la gente”, manifestó.
A raíz de esto, la comunidad se convocó en horas de la tarde y definieron quedarse y ocupar el total de las tierras que les pertenece. Decisión que fue asentada en acta y será enviado al intendente municipal. Son 46 las familias jóvenes beneficiarias que ya se encuentran ubicados en una parcela de 10 x 25. Aunque aún no hay ninguna clase de servicios (luz, agua, cloaca, etc.), ni materiales para levantar la vivienda.

agrega un comentario