Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Atropello en el Bloqueo Nacional de Cerro Negro y secuestro de compañeros en lucha
Por Fuente: AsambleaPopular Por El Agua, - Saturday, Jul. 21, 2012 at 12:02 AM

Mendoza, 20 de julio de 2012. COMUNICADO DE PRENSA DE LA ASAMBLEA POPULAR POR EL AGUA

Atropello en el Bloqueo Nacional de Cerro Negro y secuestro de compañeros en lucha.

La última información que podemos brindar sobre la terrible situación que está ocurriendo en territorio catamarqueño es que ya no queda gente en dicho bloqueo luego del desalojo ilegítimo.

Un sector se ha movilizado hacia San Blas de Los Sauces, Provincia de La Rioja; otro grupo se dirigió hacia Tinogasta, y un tercer grupo de unos 40 compañeros que la policía catarmaqueña habría subido a un colectivo con destino hacia el límite con la Rioja para que estos compañeros bajaran y se dirigieran a pie hacia San Blas.

Este Colectivo fue interceptado por la policía catarmaqueña y gente de la patota prominera que no los dejaron bajar del colectivo. Ambos apalearon y golpearon a los compañeros que los estaban esperando en Alpacinche (territorio riojano) para poder ingresar todos juntos a San Blas de Los Sauces. Los compañeros que fueron reprimidos por la policía catamarqueña, lograron refugiarse en las casas de los vecinos que les ofrecieron amparo ante esa situación.

Cabe destacar que las autoridades catamarqueñas intervinieron represivamente en territorio riojano fuera de su jurisdicción. A su vez, gendarmería, la autoridad competente para realizar cualquier intervención en rutas nacionales, nunca se hizo presente en el lugar, siendo ellos quienes deberían haber sido los responsables de cualquier acción o intervención en el bloqueo de cerro negro ubicado en la intersección de las rutas nacionales n°40 y n°60.

El colectivo con los 40 compañeros golpeados fue desviado de curso y ahora es escoltado por la policía catamarqueña al frente y la patota pro minera atrás. La última información recibida dice que el colectivo se dirige hacia Salinas de Córdoba por orden del juez Montivero de La Rioja, escoltado por policía camarqueña, ya que la policía riojana no quiso intervenir en el asunto.

Denunciamos: el secuestro de unos 40 compañeros, la complicidad de los intendentes municipales con la Megaminera Bajo Alumbrera y la represión policial por parte de el gobierno catamarqueño en territorio Nacional y Riojano sin jurisdicción ni legalidad.
Exigimos, seguridad y plena información sobre el destino del colectivo.
Pedimos, solidaridad con los pueblos que luchan contra el modelo extractivista.
Repudiamos públicamente el secuestro de nuestros compañeros por manos de la policía y la infantería de Catamarca.

Basta de represión.
No a Agua Rica.
Fuera Bajo Alumbrera.
SOMOS PUEBLO QUE LUCHA!

Contactos de Prensa:
Eugenia: 261-6065913
Federico: 261-3056291
Matias: 261-5073690

agrega un comentario