Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Critican lo que no saben, cuando aprenden el significado de cada cosa lo valoran”
Por Indymedia Pueblos Originarios - Friday, Jul. 27, 2012 at 11:00 AM
originarios-arg@indymedia.org

Susana Díaz es maestra de la Escuela Nº 9 de Savio. “Pachakutek” es el nombre del emprendimiento que, junto a otras colegas, ha iniciado con el objetivo de incorporar la temática de los pueblos originarios dentro del sistema educativo. En el programa de FM Fribuay 90.7 “La patria de las moscas”, esta docente contó como surge e impulsa esta idea.

audio: MP3 at 6.9 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

“Es un proyecto que llevamos adelante con dos compañeras más, de a poco fuimos metiéndonos en el mundo de los pueblos originarios, empezamos a estudiar, nos perfeccionamos con gente que está muy comprometida con el tema como Bruno Arias, Eliseo Alvarez Prado, ellos nos fueron ayudando para poder interrelacionar la educación con los pueblos originarios y poder enseñarle a los chicos lo que no sabían”.

“La verdad es que conocimos gente maravillosa que nos fue instruyendo a nosotros para ser agentes multiplicadores”.

Al preguntarle como fue la recepción que tuvieron dentro de la escuela, Susana dijo: “Al principio (hubo) un poco de resistencia, como en todos lados, lo importante es no bajar los brazos y seguir”, y luego agregó: “mi generación no estaba preparada en el tema, a nosotros no nos enseñaron las cosas como son en realidad, nos enseñaron una historia muy diferente, muy estructurada, y las mentes estructuradas estuvieron, están y espero que no estén, por eso hay que moverse con el tema”.

“De a poco fuimos interesando a los compañeros, primero fui yo sola, después fuimos tres, ahora somos diez los que estamos estudiando sobre el tema y preparando a los chicos” comentó la maestra. Luego reflexionó: “espero que otros docentes puedan hacer lo mismo”.

Cuando se trabaja con este tipo de iniciativas, no solo es difícil plantearlas dentro de las instituciones, sino que también muchas veces se dificulta compartirlas con el resto de la sociedad. Al respecto, Susana comentó: “cuando vieron que toda la comunidad, no solo aceptó, sino que participó en el proyecto, se sumaron todos”.

“Critican lo que no saben, cuando aprenden y saben el significado de cada cosa, lo valoran tanto como nosotras”.

El proyecto Pachakutek se planificó para ser llevado a cabo en tres años. En el 2012 los niños y niñas estudiarán las comunidades andinas, el próximo año la cultura mapuche y para finalizar trabajarán con la guaraní.

“La cuestión es que aprendan mucho más, no por lo que se ve en los libros, sino trayendo personas, que lo puedan explicar de la mejor manera que uno puede aprender, que es el boca a boca, con la experiencia propia” dijo Susana al consultarle la forma de llevarlo a la práctica.

“Los libros no siempre son suficientes para atraer la atención, este año hacemos la representación del carnaval, el desentierro, todo para que nuestra comunidad pueda aprender, los papás, los chicos”.
Uno de los objetivos principales que Susana planteó para acercar a los y las alumnas a la temática indígena fue incorporar la Wiphala, el emblema de los pueblos originarios, a los actos escolares. “Primero no sabían que significaba, nos veían a nosotras que teníamos el distintivo con la Wiphala y nos preguntaban qué era la banderita de colores. Cuando empezamos a comentar que significaba cada color, a que representaba, una de las nenas de sexto grado que es boliviana, dijo que representaba a su pueblo. Al principio tenían mucha vergüenza y después empezaron a llevarla con orgullo” explicó la docente.

“Necesitábamos una bandera que nos representara a todos, no solamente la nacional (y) la bonaerense, los chicos descendientes de pueblos originarios no se sentían representados. Dentro del proyecto, el día 19 de abril, vinieron los representantes del pueblo Qom de Derqui, hicieron el discurso en Quechua, tuvimos alguien que hizo un discurso en Mapuche y alguien que habó en guaraní, la presentamos, y ahora nos acompaña en todos los actos”.

Los tiempos cambian, muchos y muchas docentes también. Algunos comienzan a tomar conciencia y dejan de ser funcionales al sistema, preocupándose por transmitirle a los y las chicas la versión real de nuestra historia, esa que se cubrió desde hace más de quinientos años, y gracias a estos emprendimientos, resurgen de las entrañas mismas de la Pacha, contagiándonos a todos y todas con esta realidad.

agrega un comentario


Pachakutek
Por Indymedia Pueblos Originarios - Friday, Jul. 27, 2012 at 11:00 AM
originarios-arg@indymedia.org

Pachakutek...
wiphala.jpg, image/jpeg, 479x720

agrega un comentario