Julio López
está desaparecido
hace 6444 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Trabajadorxs en conflicto
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Aug. 03, 2012 at 10:17 AM

Una mínima selección de los sucesos de esta semana muestra que los conflictos laborales se dan tanto en el plano de la actividad privada como estatal. En ambos casos aparece como fundamental la organización de lxs trabajadorxs por sobre las estructuras burocráticas sindicales.

(Red Eco) Argentina - Los conflictos en el ámbito laboral se vienen sucediendo cada vez con mayor intensidad. Originados en la mayoría de los casos por reclamos salariales, despidos y la precarización laboral, las luchas de lxs trabajadorxs ponen en evidencia el avance de organizaciones de base que no solo enfrentan a la patronal sino también a las estructuras sindicales burocráticas, a las fuerzas de seguridad estatales y al propio Estado en su rol de empleador.

Empresas Privadas
Comenzamos con una buena. Luego de 3 años y 7 meses, Ricardo Junghams, delegado de la comisión gremial interna de Canal 13/TN, volvió a su puesto de trabajo de editor. Despedido en 2008, la justicia ordenó que se lo reincorporara luego de que quedara firme el fallo de la Sala VIII de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.
La comisión interna de Trabajadores de Prensa Canal 13/TN afirmó en un comunicado: “Este logro es la consecuencia de resistir el atropello patronal, de reclamar en la justicia por el respeto de nuestros derechos, de la pelea de los compañeros de trabajo y de la Comisión Interna de Canal 13/TN, del trabajo realizado por la Intercanal y los compañeros de las Comisiones Internas de los noticieros de los otros canales de TV, del apoyo brindado por los compañeros de las Comisiones Internas de diarios y radios. En definitiva es un logro de la lucha de todos los trabajadores de prensa para que nuestros derechos no sean pisoteados”.
Ayer, miércoles 1º de agosto, cinco trabajadores de Luz y Fuerza de la empresa TRANSNOA (provincia de Salta), viajaron a la Ciudad de Buenos Aires a entrevistarse con el Secretario General de la Federación de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, y pedirle que la entidad gremial intervenga para lograr la inmediata reincorporación de tres despedidos. En lugar de recibirlos, la Federación que tiene además representantes en el Directorio de la empresa transportadora de energía del NOA, cerró sus puertas y envió a la infantería de la Policía Federal para cuidarse de los trabajadores que supuestamente representa. El conflicto lleva ya tres semanas de huelga por tiempo indeterminado. El delegado Pepe Barraza anunció que se movilizarán masivamente mañana 3 de agosto y anticipó que es inminente un paro provincial.
También ayer los visitadores médicos nucleados en la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM-CTA) se movilizaron al Ministerio de Trabajo de la Nación para una nueva reunión paritaria con las Cámaras Empresariales de Laboratorios (CAEME, CILFA y Coooperala). Sin embargo no lograron ningún acuerdo en un accionar por parte del empresariado que definen como dilatorio. Además, denunciaron intimidaciones de las empresas sobre los trabajadores que adhieren a las acciones gremiales que impulsa el sindicato. Decidieron por todo esto, convocar a los secretarios generales y a los delegados para definir movilizaciones y bloqueos a laboratorios y distribuidoras de medicamentos que son propiedad de las farmacéuticas. AAPM reclama 36,5 por ciento de recomposición del básico y mejoras en las condiciones de trabajo.
En la Ciudad de Buenos Aires, la empresa textil CHEEKY, cuyo propietario es la familia Awada-Macri, despidió masivamente a sus trabajadores. En algunos sectores llegaron a desafectar hasta el 50 por ciento de la planta. Por otra parte, los trabajadores denuncian el despido ilegal de un compañero con actividad sindical reconocida dentro de la empresa y que posee fueros gremiales. Afirman que ante estos hechos, la conducción del sindicato que los agrupa (SETIA) no atendió a sus reclamos que afectan a casi 700 trabajadores.
También en la Ciudad de Buenos Aires, el domingo por la mañana, una patota de 10 matones ingresó en la fábrica de indumentaria Virtus (en el barrio porteño de Villa Mitre), que produce mercadería para la marca “Dulce Carola”. Golpeó a los trabajadores que desde hace 50 días permanecen en sus puestos de trabajo “ante el abandono de la empresa por parte de la patronal”. Hace 5 años comenzaron a pagar los sueldos en forma irregular. Tres meses atrás les informaron que la empresa cambiaba de dueños y pactaron un acuerdo de pago de los salarios adeudados, pero que “nunca se cumplió”. “Los nuevos dueños comenzaron a retirar mercadería, muebles y maquinarias sin proveer a la fábrica de la materia prima necesaria para que sigamos produciendo”, denuncian los trabajadores. Los más de 60 obreros decidieron permanecer dentro de la fábrica para “defender los puestos de trabajo” y “evitar el vaciamiento” de la planta.

El Estado como empleador
En Rosario, provincia de Santa Fe, los delegados del gremio estatal ATE de los centros de salud que son del PAMI denunciaron vaciamiento, cierre de servicios y de salas de internación. Afirman que han sacado a más de 26.000 afiliados del PAMI de los policlínicos de esa ciudad por el cierre de salas de internación. Por otra parte, en la Ciudad de Buenos Aires, continúa el conflicto en el Hospital Francés que fue nacionalizado en PAMI. Denuncian la privatización de los servicios de oftalmología, psicopatología, y medicina del deporte, el despido de 27 profesionales y la precarización de más de 400 trabajadores de dicho hospital.
También en Santa Fe se desarrolló en el día de hoy un paro de los profesionales de la salud de la provincia. Un acatamiento que estiman superior al 85 por ciento, mostraron a hospitales y centros de salud vacíos, consultorios y cirugías programadas suspendidas, en este conflicto que lleva más de cuatro meses y que se inició por reclamos salariales. Y ante la negativa del gobierno provincial a seguir discutiendo las condiciones de trabajo, el descuento por los días de paro y las amenazas con cesantías, el conflicto se profundizó. “Falta de una carrera profesional en salud pública, falta de incentivos para Atención primaria, falta de insumos, falta de personal profesional para reemplazos, techos que se caen, adicionales que deben pagarse y no se pagan, inseguridad, conforman un paquete crítico en salud”, denunció en un comunicado el Consejo Directivo Provincial del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Si.PrU.S.). Este Consejo ha convocado a asambleas en hospitales y centros de salud de la provincia para evaluar con los trabajadores cómo continúa el plan de lucha. La FeSProSa (Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina), realizará junto a la dirección de SiPrUS, una conferencia de prensa mañana, viernes 3 de agosto, a las 12, en el Hotel Holliday Inn de la ciudad de Santa Fe (San Jerónimo 2779).
El lunes pasado, el Sindicato de Personal de Dragado y Balizamiento (SIPEDYB) declaró el estado de alerta en todos los operativos donde tiene jurisdicción la Dirección de Vías Navegables. El reclamo es, según expresa su comunicado, por la falta de víveres a bordo de las embarcaciones dependientes de la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables. Los trabajos afectados son los realizados en Mar del Plata, Río Uruguay y Barranqueras. El sindicato no descarta promover acciones legales contra la armadora estatal que debe garantizar alimentación de las tripulaciones.
En tanto, la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación (SsaF) despidió a 11 trabajadores precarizados de diferentes delegaciones del país. Hace un mes, cuatro de ellos recibieron por correo electrónico desde las autoridades de la delegación Santiago del Estero, la noticia del cese de sus actividades laborales. Esta forma de notificar los despidos es posible por la situación de precarización laboral en que se encuentran contratados a través de la Fundación ArgenINTA. Dos de los despedidos, entrevistados por la revista Marcha, sostuvieron que sus despidos se dan en un contexto de violencia laboral y persecución ideológica por su compromiso con las organizaciones campesinas y por organizar y denunciar el maltrato y la precarización laboral. El viernes 20 de julio, una delegación de los despedidos fue recibida por los funcionarios del SsaF quienes les dijeron que no tenían responsabilidad ni poder de decisión sobre sus despidos. Los trabajadores se declararon desde entonces en estado de aleta y movilización y planifican medidas de fuerza para los días 6 y 7 de agosto próximos.
En todos estos conflictos se abre camino el papel fundamental de trabajadores que intentan avanzar en una organización que represente los intereses de clase. Surgen así delegados, comisiones internas combativas y nuevos sindicatos que no responden a la lógica empresarial de la burocracia, funcional al gobierno de turno.

agrega un comentario