Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Insfrán dijo que no existen comunidades que no tengan su tierra en la provincia
Por Diario Mas - Saturday, Aug. 04, 2012 at 7:11 PM

Además, los instó a la unidad porque de lo contrario no existe fortaleza para promover el progreso dinámico; significó que en Formosa no existe comunidad nativa alguna que carezca de tierras y enfatizó al señalar que es la única provincia del país que puede mostrar una política coherente para los pueblos originarios.

Acompañado por el vicegobernador Floro Bogado y los integrantes de su gabinete, el mandatario estuvo ayer en Mari Cristina, San Miguel ,Pozo La Chiva, Tucumancito, Tres Palmas, Lote Uno y El Tabique donde inauguró una escuela secundaria, siete escuelas primarias, cuatro jardines de infantes, un albergue mixto y un centro de salud.
Insfrán evocó los inicios de su gestión cuando visitaba esa zona del territorio para recordar que por entonces nada había, solamente necesidades con el agravante de que del mismo modo como es sinónimo de vida el río Pilcomayo generaba daños y dolores de cabeza a la población por lo que se encaró un proyecto que demanda constantes trabajos correctivos e inversiones para que sus desbordes sigan ingresando en la provincia de conformidad con los acuerdos celebrados con el condómino de la cuenca inferior.
Mencionó la evolución alcanzada en los últimos años a partir de una planificación que incluye a todos los pueblos de la provincia y que favoreció al oeste con viviendas, energía eléctrica, agua potable y escuelas y centros de salud modernos que permitieron avanzar hacia esa línea de vida trazada imaginariamente por su gobierno para que ningún formoseño viva debajo de ella de modo tal que sea posible, desde la equidad, la igualdad de oportunidades.
En el caso específico de la electricidad, dijo que ya está construida la línea en 33 KV entre Ingeniero Juárez y Palmar Largo y que está ejecutándose la de 13,2 en toda la zona, aunque pidió que tengan paciencia y utilicen el sistema de generación departamental hasta que se construya la línea en 132 KV y la estación transformadora en Ingeniero Juárez que integrará a todos esos pueblos al sistema eléctrico nacional, con el beneficio que implica de contar con electricidad de alta calidad y continua para el confort hogareño y el desarrollo de proyectos productivos y emprendimientos comerciales.
La aclaración la formuló para que los lugareños no se dejen llevar por quienes difunden malintencionadamente otra versión respecto de la realización de las obras comprometidas por el gobierno para esa región.
Aludió aquí a la referencia previa del ministro Alberto Zorrilla acerca de la presencia allí de quienes siembran cizaña y generan discordia.
"Al trigo nos hace sembrar Dios y a la cizaña la siembra el diablo y aunque se cosecha todo junto hay que separarlos; el trigo se aprovecha y la cizaña se quema; eso está en la Biblia y debemos aprender de esa enseñanza por lo tanto debemos quemar esas ideas, desecharlas, porque lo único que acarrean son problemas y desunión entre nosotros", explicó.
"Y bien saben que desunidos somos débiles; en cambio, unidos construimos todo lo que tenemos y estamos disfrutando en esta zona , aunque reconozco que hicimos muchos pero que faltan cosas por hacer", admitió.
El gobernador aseguró que "vamos a seguir construyendo porque hay un proyecto, hay un modelo de provincia donde estamos incluidos todos".
Se detuvo para manifestarles que es en esa región que visitaba donde más se debe pensar colectivamente ya que comparten la convivencia las comunidades criollas y las de los pueblos originarios.
"Que diferencia hay entre un criollo y un originario si todos somos hermanos en la fé?", interrogó para insistir en que ambos tienen las mismas necesidades e idénticos derechos, sobre todo a tener un pedazo de tierra.

Algunos problemas

Insfrán se detuvo en el desarrollo de su mensaje para reconocer que en la zona que visitaba existen problemas y algunos inconvenientes, razón por la cual solicitó que "se junten, que dialoguen, que conversen y resuelvan".
Les pidió que no le crean a quienes llegan y les hablan de "territorio" porque se trata de un patrimonio de los municipios, los estados provinciales y la Nación argentina razón por la cual aquellos que les hablan de territorio es porque tienen otras intenciones non santas, algo que yo creo que ninguno de nosotros tiene y que no va a transitar ese camino".
"Todos estos que vienen, no conviven con nosotros", alertó para hacerles notar que " vienen, siembran cizaña y se van y después, desde lugares lejanos, con todas las comodidades que les ofrecen las modernas tecnologías y las redes sociales, expresan barbaridades".

Verdad y realizaciones

Expresó el gobernador que a esa actitud se le opondrá la verdad y las realizaciones, sin sectarismos, incluyendo a todos "porque yo soy el gobernador de todos los formoseños del mismo modo que Cristina es la presidenta de todos los argentinos".
Insistió en la necesidad de resolver el problema que actualmente tiene la comunidad de El Rosario porque no puede admitir que siendo vecinos y comparten las situaciones de bonanza así como también las emergencias como cuando crece el Pilcomayo y perjudica a todos por igual.
"Cuando la naturaleza amuestra su poder es en contra de todos y la forma de resolver los problemas es a través de la unidad, uniéndonos", propuso para solicitar que "no le crean a los que vienen y les dicen que ustedes son los dueños de todo porque son propietarios de lo que les corresponde del mismo modo como ocurre con los demás".

Construir en paz

Insfrán insistió en la necesidad de construir la comunidad en forma pacífica, para resaltar que "Formosa es la única provincia que puede mostrar una política coherente para los pueblos originarios porque en esta provincia no existe ninguna comunidad que no tenga tierra".
Citó como ejemplo que en la zona que visitaba, en María Cristina y sus aledaños, existen 20.000 hectáreas de tierra y que para resolver la situación planteada en El Rosario solamente hacen falta entre 300 y 500 hectáreas.
"Esto no es coherente y solamente es discutible cuando la cizaña hace estragos en nosotros", insistió para hacerles notar que "ustedes son lo suficientemente inteligentes como para resolver estas cosas porque en ningún lugar o espacio donde haya inconvenientes nadie querrá venir y aportar soluciones por lo que si nosotros seguimos en ese camino nos estaremos perjudicando".
Prosiguió para esclarecer acerca de que optar por la falta de soluciones implicará que la evolución en esas comunidades será mucho más lenta y serán superadas por otras que crecerán en forma acelerada.
"Es mi deber y mi obligación bregar porque el avance de las comunidades se hagan en forma armónica y por eso hablamos de que hay que ir corrigiendo las desigualdades con la equidad para caminar luego sí en forma igualitaria, luego de definir el trazado de esa línea de calidad de vida debajo de la cual no debe vivir ningún formoseño", resaltó.

agrega un comentario


indymendia difunde el discurso de Infran?
Por Rita - Monday, Aug. 06, 2012 at 1:05 AM
ritavv@yahoo.com

es increible, difunden el discurso de este criminal y sus mentiras? en el blog de la primavera esta lo que responden los qom a este discurso, eso no lo publicaron, pero difunden como si fueran un diario oficilista de Formosa, como puede ser esto? es el colmo!

agrega un comentario