Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bs.as: Reunión de comisión de Población de la cámara de diputados con dirigentes indígenas
Por Fuente: Andrea Burucua - Wednesday, Aug. 08, 2012 at 9:44 AM

Antonio Riestra: La Comisión de Población recibe a dirigentes indígenas que integran el Consejo Plurinacional Indígena

8 de agosto 11 horas sala 6, piso 3 del Anexo Cámara de Diputados
Reforma del Código Civil y Comercial


El diputado nacional del Bloque Unidad Popular y Presidente de la Comisión de Población y Desarrollo Humano, Antonio Riestra, recibirá mañana a las 11 junto a los diputados miembros de dicha Comisión a dirigentes de las comunidades indígenas quienes expondrán su opinión en relación a la reforma del Código Civil y Comercial, en lo que hace a propiedad comunitaria indígena y a todo aquello que los afecte.

En esta oportunidad y en respuesta a la decisión de Riestra de abrir la Comisión a los pueblos indígenas expondrán Héctor Jorge Nahuel, Mapuche, Neuquén, David Sarapura, Coya, Salta, Félix Díaz, Qom, Formosa, Jorge Mamani, Coya, Jujuy, Verónica Huilipán y Juan Manuel Salgado del Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas (ODHPI) entre otros dirigentes.

En ese sentido el diputado destacó que “la cosmovisión indígena sobre el territorio, su relación con él, nos es en muchos casos difícil de comprender por ello es estrictamente necesario contar con su participación cuando de legislar sobre esta temática se trata. Sabido es que los conflictos relacionados con la propiedad de la tierra son tal vez los más graves con los que los pueblos originarios deben lidiar aún. Pese a la manda constitucional de proteger el territorio indígena se producen múltiples desalojos de comunidades y muchos pueblos viven amenazados, teniendo que defender día a día la posesión de las tierras que habitan. Transcurridos 18 años de la reforma constitucional la implementación del derecho a la tierra y al territorio sigue siendo una cuenta pendiente y el derecho de consulta y participación de Pueblos Indígenas en los diferentes ámbitos se encuentra ausente en la práctica. Por todo esto, porque la ley así lo ordena, porque la participación enriquece, fortalece y hace efectiva la democracia es que recibiremos mañana a los dirigentes de Confederación Mapuche y al Observatorio de Derechos Humanos de los pueblos Indígenas de Neuquén, escucharemos atentos su opinión y abriremos el debate y la discusión”.

agrega un comentario