Julio López
está desaparecido
hace 6447 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

YPF y un decreto que no desentona
Por PRML - Friday, Aug. 17, 2012 at 8:30 PM

Con el Decreto 1277 el gobierno crea una Comisión que tendrá por función, entre otras, “fijar precios de referencia para la venta de hidrocarburos y combustibles” que aseguren “un margen de ganancias razonables”. Las petroleras deberán informar sobre sus “planes anuales de inversión”, dispone un “régimen sancionatorio” ante el incumplimiento de los planes aprobados y fijará el Plan Nacional de Inversiones con presupuestos y metas asignados.

YPF y un decreto que...
sin_t_tulo.png52axcf.png, image/png, 765x279

Dicho decreto llega como parte de la ley que expropió YPF en cuyo artículo primero se declara de “interés público nacional y como objetivo prioritario el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos…”.
Los superpoderes que emanan de dicha Comisión y la
designación de Kicillof para presidirla dan cuenta de lo que se juega el gobierno en tanto y en cuanto no logren revertir el tremendo fracaso en materia
energética luego de 9 años de gestión.
El superávit energético se extendió hasta 2007. De allí en adelante el saldo en rojo creció en cifras cercanas a los US$ 10000 millones en 2011 y se calcula en 11000 mil millones al cierre del presente.
Semejante drenaje de divisas es lo que determinó entre otras cosas la decisión de expropiar a Repsol y tomar el control del 51% de las acciones.
De allí en más la designación de Galuccio, que abandona la multinacional inglesa Schlumberger tentado por un contrato de 2 millones de dólares anuales, y ya en función de presidente y CEO de YPF buscó conformar su equipo con hombres afines o educados en la escuela de los trusts monopólicos.

Lo que está en juego es la renta

La aparición del decreto se corresponde con el espíritu de aquella ley y lejos del alarmismo que se plantea en algunos medios, refleja los verdaderos intereses del proyecto renegociador de la gran burguesía que hoy expresa el Cristikirchnerismo.
Lo que está en juego más allá de los desfasajes de la balanza de pagos y las derivaciones de la política monetaria, es quién se queda con la renta petrolera, más aún luego del descubrimiento de Vaca Muerta.
Dicho yacimiento, ubicado en Neuquén, constituye el tercer reservorio mundial y garantiza el abastecimiento del país y su comercialización internacional (en gas y petróleo) por varias décadas (22 mil billones de m3
de gas).
En el mismo sentido abonan los informes de que existen otros 10 yacimientos menores.
Por lo tanto suena lógico que se fijen los precios, se planifique la inversión o establezcan márgenes gananciales.
Hay “millones para todos”. Al final de cuentas este mismo sistema es el que aplica el secretario de comercio Moreno y ningún grupo económico puede decir que no ha ganado mucha plata con el actual proyecto.
Las consecuencias reales las sufre el pueblo trabajador, los jubilados, precarizados, que agobiados por el costo de vida resisten la “pobreza para todos”.
Ahora bien, Vaca Muerta es uno de los llamados yacimientos no convencionales (shale oil y shale gas) y para su explotación se requiere de tecnología especial que solo disponen los grupos petroleros más
concentrados. El plan de inversiones definido en el período 2013/2017 requiere de 7000 millones de dólares anuales y no existe ninguna posibilidad
de concretarlo ni la intención política por parte de Cristina K si no va de la mano de las multinacionales.

No es contra ellas sino asociadas a ellas

De allí que la presidenta buscó en primer término renegociar con Estados Unidos (Exxon, Chevron) pero luego abrió el juego también con Rusia y ahora con China.
De allí, de ese tironeo saldrá el socio principal o los socios compartidos, mientras tanto tratará de regimentar localmente bajo qué condiciones las expresiones de la gran burguesía argentina pretenden
quedarse con parte de la renta petrolera.
El acuerdo firmado con Venezuela busca contrapesar las presiones de las multinacionales pero de ninguna manera saldrán de allí los recursos para una explotación intensiva.
El decreto pretende poner en claro sobre qué bases deberá realizarse, y más allá de la desinformación de Galuccio y el pataleo de las provincias que reclaman por sus regalías, las reglas no desentonan con las establecidas internacionalmente por la mayoría de los
estados capitalistas ricos en petróleo. Entre ellos Brasil y su Petrobras.
Donde hay tanto para repartir finalmente habrá acuerdo, con precios, planes e inversiones
acordadas.
El proyecto K puede diferenciarse del menemismo en relación a los precios libres o regulados pero no en lo esencial respecto al funcionamiento de
la economía capitalista, a la monopolización y concentración de la riqueza o de quiénes se la llevan con pala.
No está en su naturaleza la estatización total de YPF ni los recursos estratégicos, ni la minería, ni la banca ni el comercio exterior, etc.
El gobierno ha perdido el rumbo y retrocede hacia adelante acuciado por el déficit energético tras el vaciamiento devenido del garantismo otorgado a la política privatizadora de la década del 90.
Como dijimos oportunamente, con un cambio de socio no alcanza, menos aún manteniendo una política de subsidio empresario o improvisando tardíamente medidas que se pretenden nacionales y populares. Argentina ya no admite medias tintas. No se trata de
profundizar el modelo sino de cambiar el sistema capitalista dependiente.

PRML

PARTIDO REVOLUCIONARIO MARXISTA LENINISTA

http://www.prmlargentina.org

agrega un comentario


Organo de prensa del PRML
Por PRML - Friday, Aug. 17, 2012 at 8:30 PM

Organo de prensa del...
notransarlogo.png7yojku.png, image/png, 300x106

agrega un comentario