Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Completan Relevamiento Territorial De Comunidades Originarias En Chubut
Por Telam - Saturday, Aug. 18, 2012 at 1:44 AM

El Programa de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas será completado a través de un presupuesto de cinco millones de pesos, destinado a visitar casi 100 parajes en Chubut, informó hoy el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

El Programa de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas será completado a través de un presupuesto de cinco millones de pesos, destinado a visitar casi 100 parajes en Chubut, informó hoy el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

"Lo que se va a relevar es la posesión actual, y prevé la defensa frente a la posibilidad de desalojo mientras se efectúa el relevamiento. Este trabajo técnico se cumplirá con la provincia y los hermanos representados en el Consejo de Participación Indígena (CPI), en un plazo máximo de dos años", dijo Fernández a Télam.

Tras la firma de un convenio entre el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, y el presidente del INAI, Daniel Fernández, se dará así continuidad al Programa en esta provincia.

"Con la firma de este convenio, Nación va a desembolsar cinco millones de pesos para continuar con la segunda etapa de la aplicación del Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas en Chubut, donde quedan entre 70 y 90 comunidades por relevar", precisó el funcionario nacional.

El convenio fue suscripto en la Casa de Gobierno provincial, en la ciudad de Rawson, capital de Chubut.

El gobernador afirmó que “las cosas hay que hacerlas como corresponde, y cuando acordamos el Estado nacional y provincial, es porque vamos a darle forma a esta acción, con respuestas efectivas a la comunidad”.

En Chubut existen más de 110 Comunidades de los pueblos Mapuche y Tehuelche; en 2010 se iniciaron los relevamientos en varias de ellas y en esta segunda etapa se finalizará lo pendiente.

El Relevamiento está establecido en las leyes 26.160 y 26.554, que declaran la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicional y actualmente ocupan las comunidades originarias del país.

La Ley suspende la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de tierras, disponiendo un relevamiento técnico, jurídico y catastral de la situación dominial de las tierras ocupadas por las comunidades indígenas.

Al acto de firma del convenio asistieron los seis integrantes del Consejo de Participación Indígena Mapuche y Tehuelche de Chubut, autoridades locales y provinciales, entre otros.

agrega un comentario