Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Condena a comisario por violencia a Mapuche es una burla + Sumario de notas
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Saturday, Aug. 18, 2012 at 6:46 AM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Pu lamuen ka pu peñi: La publicación de los SUMARIOS son esporádicos y ahora menos frecuentes, pero seguimos manteniendo la actualización. Las/os invitamos a revisar y difundir las notas que compartimos diariamente en nuestro sitio. Chaltumay tati, memoria kom pu Mapuche. Fey kay muten ka pevkalleal!

Amplia convocatoria al Futa Trawun en Territorio bajo control Mapuche
temucuicui_recuperan_en_la_romana.jpgLuego de las Cumbres de Seguridad y Social por La Araucanía impulsadas por el Estado, ahora las Comunidades y líderes Mapuche convocan abiertamente a la sociedad Mapuche y no Mapuche a un Fvxa Xawvn programado para este sabado 18 y domingo 19 de agosto (Gran Parlamento) al interior de fundos en recuperación territorial productiva.

Leer más...

:::: AUDIO :::: Chubut: La condena al comisario es una burla
Noticias
viernes, 17 de agosto de 2012

chubut_condenaron_al_comisario_brandt.jpgSensación a burla en El Maitén. Después de 9 años de comandar una partida policial que demolió a patadas la vivienda de una familia de la comunidad Mapuche Vuelta del Río, el Poder Judicial dictó una sentencia de 6 meses de prisión en suspenso y el doble de inhabilitación para el comisario Cesar Brandt. Mauro Millán, vocero Mapuche de la zona, en conversación con Radio El Arka mostró su indignación y puso de relieve el dolor de la comunidad afectada.

Leer más...

Niños Mapuche heridos por Carabineros dieron su testimonio a la justicia
Noticias
viernes, 17 de agosto de 2012

ercilla_menores_mapuche_heridos_x_la_policia_01.jpgNiños y niñas Mapuche que fueron heridos con perdigones de Carabineros en el Hospital de Collipulli, entregaron su testimonio de cómo sucedieron los hechos ante la Corte de Apelaciones de Temuco. Este viernes y ante el ministro de la Corte de Apelaciones Alejandro Vera, los niños tuvieron la oportunidad de expresar lo que estimaron conveniente respecto al cobarde ataque de la policia el pasado 23 de julio y que dejó a tres menores heridos con perdigones.

Leer más...

Neuquen: Naciones y Pueblos Originarios debatirán sobre tierra, leyes, recursos naturales y cultura
Noticias
viernes, 17 de agosto de 2012
neuquen_reunion_de_pueblos_y_comunidades.jpgEntre el 18 y el 19 de agosto próximos, representantes de naciones y pueblos originarios del país se reunirán en Zapala para debatir temas relacionados con sus derecho y su cultura. Cecilia Maliqueo, inan logko de la comunidad Maliqueo, dijo que uno de los temas relevantes será el de la tierra. “El tema de la propiedad comunitaria es fundamental para nosotros, porque es donde vivimos, donde nos desarrollamos y donde viviremos. Por eso vamos a tratar en este encuentro el tema del relevamiento territorial. Esta ley, hoy en Neuquén no está puesta en marcha”, recordó.
Leer más...

Segundo día de juicio-politico contra werkén de la Comunidad Tradicional de Temucuicui
Noticias
viernes, 17 de agosto de 2012
werken_mijael_perseguido.jpgEn el Tribunal de Angol se desarrolla la segunda jornada del juicio oral en contra de Mijael Carbone Queipul, werkén de la Comunidad Tradicional de Temucuicui de Ercilla, formalizado por supuesto homicidio frustrado a Carabineros y usurpación ilegal. Los persecutores continúan utilizando la figura de los testigos protegidos para acusar a los Mapuche.
Leer más...
 
Diputados de RN visitan a agricultores y continúan los juicios contra Mapuche
Noticias
viernes, 17 de agosto de 2012
En una delegación encabezada por presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg, los parlamentarios Renovación Nacional se reunieron este jueves en la ciudad de Temuco con agricultores "víctimas de atentados incendiarios", para entregarles su solidaridad y pidieron al gobierno que le dé urgencia al proyecto de ley que endurece las penas para los encapuchados en zona Mapuche.
Leer más...
 
Neuquen: Realizaron encuentro con comunidades Mapuche por la Ley de Bosques
Noticias
viernes, 17 de agosto de 2012
neuquen_reunion_x_ley_de_bosques.jpgSe realizó un encuentro entre autoridades provinciales y representantes de las comunidades Mapuche del departamento Huiliches y zonas aledañas, con el objetivo de debatir acerca de la Ley de Bosques Nativos. Según se informó desde el ministerio de Desarrollo Territorial, durante la reunión que se desarrolló en la Cámara de Comercio de Junín de los Andes, se buscó “compartir información y puntos de vista que conlleven a un acuerdo a través de un marco participativo”.
Leer más...
 
Recuperación Territorial Ancestral en Pitrilawe
Noticias
jueves, 16 de agosto de 2012
recuperacin_territorial_pitrilawe.jpgDesde las primeras horas del martes 14 de agosto, la Comunidad Autónoma Juan Quintremil inició la recuperación productiva de su Territorio. Cansada de tanta tramitación burocrática por parte de los gobiernos y la Conadi por más de 12 años, la comunidad resolvió en conjunto a su Lonko Víctor Marilao Mariqueo y sus familias; hombre, mujeres, jóvenes y niños, reiniciar por undécima vez, este proceso en su espacio ancestral.
Leer más...

:::: AUDIO :::: Chubut: condenaron al Comisario Brandt por violencia contra Mapuche
Noticias
jueves, 16 de agosto de 2012

chubut_juicio_a_comisario_brandt_03.jpgEl tribunal, integrado por los jueces Anabel Rodríguez, Ricardo Rolón y Martín O’Connor, condenó al comisario César Ricardo Brandt a seis meses de prisión y un año de inhabilitación por los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y vejaciones en la Comunidad Vuelta del Río en el 2003. Brandt comandó el operativo policial que intentó desalojar por orden del juez José Colabelli a la comunidad Mapuche, provocando importantes destrozos en viviendas, corrales, plantaciones, en las familias que habitan el lugar. Rogelio Fermín, hijo de don Mauricio, se mostró satisfecho con la condena. “Por lo menos hubo una condena”, consideró en Fm Kalewche.

Leer más...
 
Comienza juicio politico contra Werken Carbone Queipul
Noticias
jueves, 16 de agosto de 2012
werken_mijael_perseguido_1.jpgEn la mañana de hoy jueves 16 de agosto, se da inicio a Juicio Político-judicial en contra del Werken de Temucuicui y la ATM Mijael Carbone Queipul en los tribunales chilenos de la ciudad de Angol. Los voceros Mapuche de la zona reafirman que este es otro de los juicios que tiene carácter político puesto que ha estado inducido y preparado por un fiscal que actúa bajo las órdenes directas de Intendente Regional Andrés Molina Magofky.
Leer más...
 
Comunidades Huilliche exigen que se respete Territorio Sagrado
Noticias
jueves, 16 de agosto de 2012
Prosperina Queupuan Cheuquean, miembro de la Comisión de Defensa de Tierra y Agua en el territorio de San Juan de la Costa y el Chauracawín, manifestó que actualmente la situación que viven las comunidades Mapuche-Huilliche de la zona puede catalogarse como critica, ya que cada día llegan empresas hidroelectricas y mineras donde ya existe una solicitud de explotación de 700 hectáreas.
Leer más...
 
Verónica Huilipan: Capitalismo y vida son dos cuestiones antagónicas
Entrevistas
jueves, 16 de agosto de 2012
veronica_huilipan_01.jpgVerónica Huilipan, secretaria de Relaciones con los Pueblos Originarios de la CTA, habló sobre las comunidades indígenas y su derecho a la tierra, de cómo afecta el modelo extractivista a las comunidades originarias y la antagonía existente entre capitalismo y vida.
Leer más...
 
Preso Politico Mapuche denuncia que se les niegan derechos carcelarios
Comunicados
miércoles, 15 de agosto de 2012
ramon_llanquileo.jpgRamón Llanquileo, Preso Politico Mapuche quien actualmente cumple una injusta condena por 8 años en la cárcel de Angol, reclama que no ha sido favorecido por gendarmería a los beneficios intrapenitenciarios que ha solicitado. "Insistiré en la postulación a este beneficio, y si es negado, comenzaré algún tipo de movilización con el fin de hacer respetar nuestros derechos" advirtió Llanquileo.
Leer más...
 
Más notas...

Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe

somos_mapunche.jpgEste trabajo se realiza de manera Auto-Gestionada y Autónoma. NO formamos parte de la Ley de Servicios de Comunicacion Audiovisual Argentina (ley 26.522, la "ley de medios").

Avkin Pivke Mapu nació en el año 2003 para acompañar: procesos, proyecciones, hechos y realidades de nuestro Pueblo MapuChe-TehuelChe, con sus múltiples expresiones en todo el WallMapu (Territorio Ancestral en lucha de mar a mar)... por lo tanto agradecemos a todas y todos la DIFUSION SOLIDARIA!!

www.avkinpivkemapu.com.ar

agrega un comentario