Julio López
está desaparecido
hace 6439 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Homenaje al abogado, compañero y militante Horacio Zamboni
Por Asociación de Abogados Laboralistas de Rosari - Saturday, Aug. 25, 2012 at 7:23 PM

Hemos perdido a uno de los nuestros, a un gran abogado laboralista; pero por sobre todo a un militante consecuente de la clase trabajadora, aunque por su origen social no perteneciera a la misma.

Recordamos la honestidad, la coherencia, el coraje de quien nunca -ni aún en los peores momentos- abandonó la causa de los explotados.

Desde las tribunas universitarias pasó directamente a las luchas obreras del cordón industrial norte del Gran Rosario, siendo designado en 1968 asesor del Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (SOEPU). La toma de Pasa Petroquímica y su puesta en funcionamiento por los trabajadores en el año 1974 lo contó entre sus impulsores y protagonistas. Participó en la coordinación de las luchas de los trabajadores lácteos de Rosario (Cotar) y de la alimentación de Firmat en los años 1973/74 por aumentos salariales, que produjeron la ruptura del "Pacto Social". Por todo ello, declarado el estado de sitio, el gobierno de Isabel-López Rega lo puso a disposición del Poder Ejecutivo en Noviembre de 1974. Habiendo optado por la salida del país, el pueblo hermano del Perú lo acogió en su exilio, participando activamente en las luchas populares de ese país.

Al regreso, luego del fin de la dictadura cívico-militar, prosigue la lucha que el exilio había interrumpido con el mismo ímpetu, la misma fuerza, la misma consecuencia. Vuelve a ser asesor del Sindicato de Obreros Petroquímicos Unidos desde 1986 hasta noviembre de 1989, en que se lleva a cabo una huelga de 29 días, con ocupación de planta, por la vigencia del convenio colectivo de trabajo, primer conflicto testigo del nefasto período menemista.

Petroquímicos, ceramistas, metalúrgicos y aceiteros, entre otros, pueden testimoniar su capacidad de análisis de la coyuntura, su lucidez en la orientación de los conflictos, como su coraje en el uso de las herramientas propias del movimiento obrero: la huelga y la negociación colectiva. Tenemos el orgullo de haber compartido muchas luchas, elecciones sindicales, paneles de debate y formación sindical, y también de haber polemizado apasionadamente con él, siempre en función del mismo interés común: la liberación de la clase trabajadora.

La pérdida es irreparable, para su familia y para nosotros. Sólo nos queda transmitir a los jóvenes abogados laboralistas el testimonio viviente de su ejemplo.

Dr. Jorge Elizondo
Presidente

Dr. Diego Boglioli
Secretario

Asociación de Abogados Laboralistas de Rosario

agrega un comentario