Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Santa Fe: pedido masivo para que se cambie la ley de agrotóxicos
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Aug. 31, 2012 at 10:23 AM

Se presentó un petitorio con más de 20 mil firmas y el apoyo de más de 110 instituciones de esa provincia.

(Red Eco) Santa Fe - El comunicado emitido por la campaña "Paren de Fumigarnos" de dicha provincia, exige que la ley 11273/95 -que regula el uso de agrotóxicos- no contemple fumigaciones aéreas y se modifiquen las franjas de prohibición para la aplicación terrestre. Además, señala que lxs firmantes sugieren la consideración de un proyecto que reingresaron al Senado durante el año 2011.
El mencionado proyecto, que es fruto del consenso de más de 70 pueblos fumigados, exige: “Prohibición de toda fumigación con métodos terrestres en una distancia menor a 800 metros de zonas pobladas, escuelas, caseríos y cursos de agua; Prohibición de fumigaciones aéreas en toda la provincia y prohibición de utilizar agroquímicos en los silos ubicados en inmediaciones de ejidos urbanos”.
En este sentido, destacan que para la elaboración del documento incluyeron “elementos de juicio nacionales e internacionales que imponen prohibir las fumigaciones aéreas con agroquímicos no sólo por ser incontrolables sino porque sus residuos alcanzan distancias mensurables en kilómetros, impidiendo su realización sin un altísimo riesgo para toda la población provincial.”

Barrio Ituzaingó: los precedentes
Una de las organizaciones dentro de la campaña - Conciencia Solidaria Regional Santa Fe - resaltó que el juicio por las fumigaciones en el Barrio cordobés Ituzaingó Anexo, es “el primer proceso en Argentina por contaminación dolosa con el uso de agroquímicos para la salud humana. A partir de este fallo, quien fumigue en forma ilegal, puede quedar detenido porque es delito, con una condena de 3 a 10 años de prisión. Es de destacar que no existe precedente de esta naturaleza en toda Latinoamérica sobre la aplicación de agroquímicos”.
Seguidamente, sostienen: “No podemos dejar de mencionar que tanto el Gobierno Nacional como los gobiernos provinciales y municipales son responsables del control y aplicación de los resguardos necesarios para preservar la salud de la población y del cumplimiento del art. 41 de nuestra Constitución Nacional”.
“En este juicio quedó en evidencia que los agroquímicos enferman y matan. Ciento trece, de ciento cuarenta y dos niños del barrio tienen agroquímicos en la sangre, conviven con 5 a 6 herbicidas e insecticidas en el cuerpo. Existen estudios que así lo prueban: un alto índice de casos de leucemia, cáncer, asma, etc.”, aseveraron.
Fuente: Prensa UAC / Prensa Conciencia Solidaria

agrega un comentario