Julio López
está desaparecido
hace 6431 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chaco. Comienza la recorrida de distintos carashe Qom por el Impenetrable
Por reenvío agencia walsh - Friday, Sep. 07, 2012 at 11:10 AM

(AW) El miercoles 4 de septiembre un grupo de carsashe y representantes del pueblo Qom empezaron una recorrida por distintos parajes del impenetrable Chaco visitando comunidades Qom y Wichi, con la finalidad de convocar al pueblo Qom a un encuentro en el mes de octubre los dias 12,13 y 14 de octubre. La finalidad del encuentro comenzar a fijar los cimientos de una nación Qom.

Miraflores, 3 de setiembre de 2012.-

Desde el miercoles 4 de septiembre un grupo de carsashe y representantes del pueblo Qom empezaran una recorrida por distintos parajes del impenetrable Chaco visitando comunidades Qom y Wichi, con la finalidad de convocar al pueblo Qom a un encuentro en el mes de octubre los dias 12,13 y 14 de octubre.
La finalidad del encuentro comenzar a fijar los cimientos de una nación Qom.


Comunicado del pueblo y organizaciones Qom del impenetrable.


palabras sobre la recorrida y el encuentro, textos recogidos de distintos carashe involucrados en la recorrida por el cuatro encuentro de la resistencia Qom


Marcos Lopez, carashe del Movimiento Qompi Voque Naqockta


Carashe es el significado real que se nos otorga a los que representamos a nuestro pueblo, la palabra casique la trajo naroqshe (el hombre blanco) y de a poco fue instalandose. Como tantas otras cosas que se han instalado en nuestro impenetrable penetrado. Por eso este encuentro, para seguir repensandonos como pueblo, pues todos estos siglos de olvido he imposición cultural, tambien han traido patrones en nuestra conducta que ya hoy nos es dificil modificar.
No todo lo que del hombre blanco hemos visto lo consideramos cawen (feo malo), entendemos que hay kalota onogaik (muchas cosas buenas), pero por otra parte no queremos perder nuestra cultura. Por eso queremos sentarnos a charlar, para pensar hacia donde buscamos y queremos marcar los pazos como cultura y pueblo indigena.
Creemos que aun como pueblos tenemos un proceso interior que realizar para luego salir a decir algo, mas por otra parte nos tiene muy dolidos lo que sucede en Formosa, este encuentro tiene ese otro fin, que el gobierno tanto provincial y nacional entiendan que el pueblo Qom es uno y lo que pasa en Formosa, duele tambien aqui.
Por eso compañeros de Potae Napogna vendran a este encuentro, y estaremos en el encuentro de carashe en formosa a realizarse en Ingeniero Juarez.



Palabras del carashe Benancio Lopez del movimiento Nam Qom

Nuestra recorrida que se inicia mañana es para visitar a todos nuestros qorcañipi, y hacerles saber que sin lucha organización y resistencia nada es posible. Este es un encuentro basado en eso, en repensarnos como pueblo, y afianzar nuestros lazos de lucha.



Palabras del carashe Felix Diaz, de la organización OTQ


Qomi hace mucho tiempo venimos sufriendo, ahora el gobierno por lo menos dialoga con nosotros, antes nisiquiera nos antendia, con este encuentro pretendemos entender mejor que queremos decirle al gobierno de la provincia, sobre que queremos y hacia donde vamos, buscamos ser capaces de elaborar un plan propio, escrito por nuestros pueblos, para que no suceda mas, que las cosas se piensan de arriba. Desde arriba no se ve lo que pasa abajo. Mucho menos aqui que hay monte, no se como sera donde hay montañas, pero desde aqui, desde arriba no se ve nada.
Por eso los de abajo nos juntamos, para vernos oirnos y construir nuestras ideas.





contactos 3644 15657003 desde celular, y desde un fijo 364 154657003, si llama de otra provincia ante poner el cero a la caracterista (03644).
Se espera la participación de hermanos y hermanas de otras provincias para que conozcan nuestro pueblo, niachek



contactos:

Marcos: desde un cel 3644 371482 desde un fijo 364 154371482
Pablo: desde cualquier teléfono 2923 15439402.

agrega un comentario