Julio López
está desaparecido
hace 6447 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Apareció golpeado y maniatado Alfonso Severo
Por Reenvio | Red Eco Alternativo - Friday, Oct. 05, 2012 at 4:29 AM

Fue esta noche, tras un día sin saber nada sobre el paradero del testigo clave que debía declarar este mediodía en el juicio por el crimen de Mariano Ferreyra. Había sido visto por última vez el miércoles a última hora. Su auto apareció a la tarde abandonado y con las llaves puestas. Durante el día se realizaron movilizaciones en distintos puntos del país para exigir su aparición con vida.

(Red Eco) Argentina - Alfonso Severo trabajó en la empresa estatal Ferrobaires, puede identificar a los integrantes de la patota que atacó a los tercerizados aquel 20 de octubre de 2010, sabe dónde escondían las armas, conoce los vínculos entre las patotas delictivas de Constitución y la dirección sindical de la Unión Ferroviaria (UF), denunció que la empresa Trenes Metropolitanos y la UF convocaron a los ferroviarios a sumarse a la patota del gremio para detener la protesta de los trabajadores tercerizados. Al día siguiente del asesinato de Mariano Ferreyra, Alfonso envió una carta a distintos medios contando lo que sabía, esa misma noche su casa fue baleada. Sería el primero de una serie de atentados que lo tuvo a él y su familia como destinatarios. Los últimos fueron hace algunos días, cuando Alfonso, su mujer, y su hijo recibieron extraños llamados a sus teléfonos personales; no les hablaban, pero se escuchaban conversaciones, sonidos de radio y televisión de fondo, y si cortaban, los volvían a llamar.
Severo salió de su casa el miércoles a las 23.30 para ir a ver a su nieto, que vive a 10 cuadras, pero nunca llegó. Su auto, un Renault Clío negro, apareció vacío, abandonado y con las llaves puestas a primera hora de esta tarde en el pasaje Angaco de Gerli.
Severo debía declarar este mediodía en el juicio que se lleva adelante desde principios de agosto en los tribunales de Comodoro Py por el crimen de Mariano Ferreyra, en el que están imputadas 17 personas, entre ellas el líder de la Unión Ferroviaria, José Pedraza. El testimonio de Severo era uno de los más esperados ya que iba a aportar detalles muy concretos sobre el funcionamiento de la patota, por ejemplo iba a denunciar con nombres los vínculos de la mafia de la Estación Constitución con la Unión Ferroviaria, iba a dar detalles de cómo la agrupación del sindicato de Plaza Constitución guardaba armas en su oficina de esa terminal de trenes. Ya en la etapa de instrucción Severo había declarado que Pedraza manejaba el ingreso y salida de los tercerizados, el pase a planta permanente, y que la policía liberaba la zona de Constitución ante los ataques de la patota. Quienes estaban al tanto del alcance que tendría su declaración en este juicio estaban convencidos que su desaparición está íntimamente relacionada.
Durante la tarde se realizaron movilizaciones en distintos puntos del país como Tucumán, Córdoba, Mendoza, Formosa, La Plata, Bahía Blanca, Ciudad de Buenos Aires. En todas se exigió la aparición con vida de Alfonso y se aseguró que la única forma de que estos hechos no vuelvan a ocurrir es desmantelando efectivamente el sistema de corrupción que impera en los ferrocarriles de la mano de José Pedraza y su patota.
El caso de Severo fue extremo, ya que estuvo un día desaparecido y apareció golpeado y maniatado, pero lo cierto es que no es el único testigo que ha recibido amenazas y atentados. Esta misma semana, José "Cacho" Andino, militante del Movimiento Teresa Rodríguez e integrante de una de las columnas que marchaba en apoyo a los trabajadores tercerizados en octubre de 2010, que sí pudo declarar hoy, fue amenazado por dos personas en Florencio Varela. Al bajarse de un colectivo que toma habitualmente, pasó delante de dos hombres que iban a bordo de una moto roja. Lo llamaron por su apellido, y cuando se dio vuelta lo empujaron a un callejón. Allí lo amenazaron: "¡Piquetero hijo de puta! ¡Ni tu madre te va a reconocer si seguís hablando!", "¿Quién carajo te dijo que viste una escopeta?", le dijeron. Desde su primera declaración a días del asesinato de Ferreyra, José asegura que el día que mataron a Mariano él vio dos hombres armados, uno con un arma corta y otro con algo que parecía una escopeta recortada.
Luego de conocerse la desaparición de Severo, desde el gobierno nacional fue poco lo que se hizo o al menos se informó. Se supo que quien tomó cartas en el asunto por el Ministerio de Seguridad fue la subsecretaria Cristina Caamaño. En tanto, el titular de la cartera de Justicia, Julio Alak, se apuró en aclarar que ni el testigo, ni su familia, ni la Justicia habían pedido algún tipo de protección, y que Severo se encontraba fuera del Programa Nacional de Protección de Testigos. Nada más.
Al respecto, los diputados nacionales por Proyecto Sur Jorge Cardelli y Fernando “Pino” Solanas habían presentado esta tarde en la Cámara Baja del Congreso un proyecto de resolución para que el Poder Ejecutivo garantice la seguridad de los testigos del juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra. Además, exigieron el cumplimiento de la Ley 25.764 que facultó al Ministerio de Justicia para incorporar como testigos protegidos a aquellos que deban comparecer en casos de delincuencia organizada.
En tanto, la abogada Myriam Bregman había denunciado: "Severo, que debía prestar testimonio hoy en el juicio contra Pedraza y su patota, era una persona que conocía el entramado mafioso de la Unión Ferroviaria y las empresas tercerizadas. La gente de Pedraza continúa manejando el Ferrocarril Roca como antes del asesinato de Mariano Ferreyra, con la anuencia de la UGOFE, la Secretaría de Transporte de la Nación y el Ministerio de Trabajo".
Esta noche, Severo apareció con vida y pidió ayuda por sus propios medios, no fue encontrado, estaba golpeado y maniatado lo que confirmaría que se trató de un secuestro. Intervienen ahora los fiscales Elvio Laborde y Alejandro Rojas. Es necesario que se identifique y juzgue a los responsables de lo sucedido con Alfonso, y que el juicio contra los asesinos de Mariano Ferreyra pueda continuar normalmente para desmantelar la corrupción del sistema ferroviario y que días como el de hoy no vuelvan a repetirse.

Fuentes: plazademayo.com / Anred / PTS / Proyecto Sur / La Vaca

agrega un comentario