Más de 100 personas participaron del Encuentro Regional x una Vida sin Agrotóxicos : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Más de 100 personas participaron del Encuentro Regional x una Vida sin Agrotóxicos
Por Asamblea por un Río Cuarto Sin Agrotóxicos - Tuesday, Oct. 09, 2012 at 11:03 PM

Más de 100 personas participaron en Río Cuarto del Encuentro Regional Por una Vida Sin Agrotóxicos

Vecinos y vecinas de diferentes puntos de la provincia y el país se encontraron el pasado sábado en Río Cuarto para debatir el modelo de los agronegocios y enfrentar sus implicancias en la salud, el ambiente, la economía y la sociedad.

Integrantes de organizaciones sociales, estudiantes, profesionales, productores y vecinos de diferentes localidades de Córdoba, Santa Fe, San Luis y Buenos Aires llegaron a la Casa del Peam en Río Cuarto para participar del Encuentro Regional Por una Vida Sin Agrotóxicos y abordar las problemáticas que genera el modelo extractivista en diversas regiones del país.
Los graves efectos que las fumigaciones tienen en la salud y el ambiente, así como la ausencia de leyes a nivel municipal, provincial y nacional que garanticen la protección de la población ante esta actividad fueron ejes centrales del debate que se realizó a lo largo de todo el día. En el evento se compartieron también múltiples experiencias productivas que apuestan a la agroecología, demostrando que es posible producir alimentos a pequeña y gran escala de manera sustentable, sin dañar la naturaleza y la calidad de vida.

Producir enfermedad
Durante la mañana, el biólogo y presidente de Funam Raúl Montenegro, se refirió al efecto acumulativo que los plaguicidas generan en el suelo y también en el cuerpo humano. Estos productos permanecen en el tejido graso de las poblaciones expuestas y se trasmiten de generación en generación, afectando la salud de cientos de niños que son quienes poseen mayor vulnerabilidad a sus efectos. Además, el profesional advirtió que los habitantes de ciudades como Córdoba y Río Cuarto ya poseen dosis de agroquímicos en sangre por efecto de la deriva.
Montenegro denunció que ante esta situación “la legislación es medieval y la falta de control es generalizada”. Y agregó que la posible instalación de dos plantas de la multinacional Monsanto en la provincia, una en Malvinas Argentinas y otra Río Cuarto, empeoraría gravemente el panorama, no sólo por el impacto directo de dichos emprendimientos sino también porque la producción de semillas transgénicas implica ampliar las superficies fumigadas.
Además, el presidente de Funam afirmó que no sólo debe cuestionarse a las multinacionales sino también a los organismos que permiten e impulsan el modelo productivo actual: la Comisión Nacional de Semillas (CONASE), la Comisión Nacional Asesora en Biotecnología Agropecuaria (CONABIA) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
Minutos después, el pediatra e integrante de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados Medardo Ávila relató la experiencia vivida en el barrio Ituzaingó Anexo de Córdoba y explicó cómo este caso derivó en el primer juicio por fumigaciones del país. En ese marco, por primera vez la Justicia declaró la fumigación cercana a zonas pobladas como un delito.
Por otro lado, Ávila demostró cómo la aplicación de agroquímicos en el país afecta cada vez más intensamente a un mayor número de habitantes: en 1996 se aplicaban en promedio tres litros de Glifosato por hectárea anualmente, mientras que en 2012 la cifra asciende a casi catorce litros por hectárea, a lo que se suma la fumigación con nuevos productos.
El impacto de este fenómeno se vuelve visible, por ejemplo, en la ciudad de Resistencia, Chaco, donde las estadísticas mostradas por Ávila indican cómo los casos de malformaciones aumentaron paralelamente al incremento de las superficies sembradas con soja. A la vez, estudios citados por el médico durante el encuentro en Río Cuarto demuestran que los hijos de mujeres que fueron fumigadas durante su embarazo tienen el doble de riesgo de padecer leucemia.
Medardo Ávila también cuestionó duramente la planta de acondicionamiento de semillas que Monsanto busca realizar en Malvinas Argentinas por sus efectos en la salud y el ambiente y advirtió que la empresa Syngenta pretende instalar una planta similar pero de una magnitud casi tres veces mayor en la ciudad de Villa María.

Otra agricultura es posible
Ante las graves consecuencias de este modo de producir, integrantes del grupo Cambio Rural Nueva Semilla demostraron que otra agricultura es posible a través de la proyección de un video que rescata algunas de las diversas experiencias de agroecología que hoy existen en la zona de Río Cuarto.
Más tarde, el ingeniero agrónomo Claudio Sarmiento explicó que en la provincia de Córdoba hay casi 90 campos certificados como orgánicos que van desde las dos hasta las cuatro mil hectáreas, a los que se suman todos aquellos lugares que no están registrados formalmente. Además, afirmó que este modo de producir sin el uso de agroquímicos tiene los mismos rendimientos que la agricultura convencional, a la vez que permite proteger el ambiente y la salud de pobladores, productores y consumidores.
La existencia de otra manera de producir alimentos tomó forma, color y sabor a través de puestos que los productores orgánicos del sur cordobés instalaron en los pasillos de la Casa del Peam, donde los presentes pudieron comprar harinas, miel, tinturas medicinales, plantines de verduras, flores, aromáticas y árboles.

Las conclusiones
Las temáticas abordadas por los disertantes fueron retomadas durante la tarde en tres talleres simultáneos donde los vecinos compartieron experiencias, ideas y estrategias para enfrentar desde la comunidad las problemáticas que generan los agronegocios. Finalmente, se compartieron las diversas propuestas surgidas del debate y se definieron las conclusiones de la jornada.
Después de un intercambio marcado por la diversidad, la horizontalidad y la apuesta a la vida, los y las participantes del Encuentro Regional por una Vida Sin Agrotóxicos se expresaron en contra de la instalación de plantas de Monsanto en Córdoba, exigieron que se sancionen leyes y se realicen controles para que se detengan las fumigaciones y se proteja la salud y el ambiente, manifestaron su rechazo al proyecto de Ley de Semillas anunciada por el gobierno nacional y demandaron que los estados municipales, provinciales y nacionales desarrollen políticas para el apoyo y fortalecimiento de la agricultura orgánica y sustentable.


Asamblea por un Río Cuarto Sin Agrotóxicos
(Días de asamblea: miércoles 15hs en la Plaza Central de la ciudad)


imagenes : http://argentina.indymedia.org/news/2012/10/822642.php

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad