Ajuste a los Derechos Humanos : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ajuste a los Derechos Humanos
Por Indymedia La Plata - Monday, Oct. 22, 2012 at 11:58 PM
cmilaplata@gmail.com

La Comisión Provincial por la Memoria -CPM- denuncia un recorte del 34% en su partida presupuestaria. El Secretario Ejecutivo del organismo, Alejandro Mosquera, señaló que el presupuesto de la CPM es “mínimo” y preguntó “¿qué es lo que se quiere lesionar cuando ajustan a la comisión?”.

El presidente de la CPM, Perez Esquivel y el Secretario Ejecutivo, Alejandro Mosquera, participaron a fines del 2011 en una reunión con el ex Ministro de Economía Alejandro Arlía y la actual ministra, Silvina Batakis. En la misma se dispuso que el presupuesto del 2012 para la comisión, sería de 11 millones de pesos. Sin embargo, han denunciado desde el organismo, que a partir de mitad de año se les ha ido recortando las partidas hasta llegar una deuda de 3 millones.

En entrevista con el informativo Rap Colectivo de Colectivos, Alejandro Mosquera señaló que con esto “se lesionan los Derechos Humanos de todos los bonaerenses”. El Secretario Ejecutivo afirmó que “el presupuesto de la provincia es de 113.000 millones de pesos”, señalando que la CPM ocupa el 0,01% de ese monto.

Mosquera señaló que dentro de la CPM funciona el Comité Contra la Tortura -CCT-, encargado de realizar inspecciones en las cárceles de la Provincia de Buenos Aires, así como en comisarías e institutos de menores. La sistematización del trabajo del CCT se encuentra en los informes anuales donde constatan las denuncias realizadas año tras año desde el 2005.

A su vez, dentro de la CPM funciona el programa Jóvenes y Memoria, del cual participan estudiantes de más de 700 escuelas que en palabras de Mosquera “trabajan para reconstruir la memoria local de su pueblo”. A su vez, a mediados de octubre y noviembre de cada año, los miles de estudiantes se encuentran en Chapadmalal para compartir la enorme cantidad de producciones realizadas.

Otra importante área de trabajo de la comisión consiste en el archivo de inteligencia de la policía bonaerense con que cuenta. En 1999, cuando la CPM fue creada, recibió para su funcionamiento el edificio de la ex DIPBA - Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires -. Dicha área de inteligencia fue creada en 1956 y funcionó hasta 1998, contando con un vasto archivo que hoy gestiona la CPM con acceso al público “tanto para los afectados directos como para todo interesado en desarrollar tareas de investigación y difusión”.

Spot difundido por la Comisión Provincial por la Memoria

La importancia del material de la DIPBA, con que cuenta la comisión, se plasma en los juicios por delitos de lesa humanidad.Presentamos la prueba material en los juicios, hace dos días declaró nuestra perito con un trabajo muy importante en el juicio por el circuito camps”, ilustró Mosquera.

En este sentido, se preguntó “¿qué es lo que se quiere lesionar cuando ajustan a la CPM?” y se interrogaba si puede comprenderse el motivo del ajuste fuera de los trabajos realizados por la comisión, considerando el minúsculo gasto que conforman en comparación al total del presupuesto de la provincia.

Mosquera también hizo hincapie en la autonomía de la comisión. Recordó que fue creada por ley con unanimidad, y afirmó que “somos una institución pública autónoma de los gobiernos”.También hizo mención a las declaraciones del Ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal en el 2011, cuando este afirmó “le damos 10 millones por año a la Comisión y nos quieren fijar la política de seguridad. En este sentido señaló que “muchos gobiernos trataron de hacernos callar o coptarnos, en ningún momento dejamos de decir lo que tenemos que decir”.

De esta manera, Mosquera concluyó que “si el ajuste se mantiene no es una cuestión de rechazar el ajuste, la batalla es en defensa de la comisión porque lo que significa es que se quiere acallar esta voz.”

Si bien la CPM lleva cuatro meses gestionando con el Poder Ejecutivo, decidió salir a denunciar el recorte ante la falta de respuestas. Actualmente se encuentran difundiendo una carta abierta al gobernador donde recalcan la importancia del trabajo de la CPM y advierten que “el ajuste a la CPM puede entenderse como una política de cercenamiento de su capacidad de acción en defensa de los derechos humanos y promoción de la memoria.


 

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad