Despidos en el diario Hoy: El Ministerio llamó a una mesa negociación no obligatoria : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Despidos en el diario Hoy: El Ministerio llamó a una mesa negociación no obligatoria
Por Actis, María Florencia - Monday, Oct. 29, 2012 at 11:41 AM

El pasado viernes se llevó a cabo frente a la sede del Ministerio de Trabajo Provincial, situada en calle 7 entre 40 y 41, una concentración para pedir la inmediata actuación de esta entidad de gobierno ante los despidos ilegales, recientemente producidos en el diario Hoy en la Noticia y ante la situación de desprotección laboral que padecen los trabajadores y trabajadoras vigentes. Concurrió a la manifestación el Colectivo de Trabajadoras y Trabajadores de Prensa (CTP), el Sindicato de Prensa Bonaerense (SPB) de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), estudiantes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social y periodistas de manera independiente.

“Trabajamos en condiciones cotidianas de precarización, entre gritos y maltratos”, así describió Gabriel Galán, ex fotógrafo del medio, la relación entre los y las periodistas y la directora y dueña, Myriam Reneé Chávez de Balcedo. Denunció que no se respetan las 36 horas semanales ni los dos francos reglamentarios, que la mayoría de las empleadas y empleados son monotributistas y sólo una minoría tienen blanqueado medio jornal. En el último mes, el diario decretó aumentar dos horas la carga de trabajo semanal sin remuneración y efectuó diez despidos en total: “cuando cuestioné la medida de horas extras sin aumento salarial, la dueña se enojó y me echó”, y asegura “ésto es cíclico, se repite todos los meses desde hace muchos años”.

El reclamo está dirigido al organismo oficial, responsable de garantizar la implementación de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, porque a raíz de la connivencia político-publicitaria existente entre el gobierno provincial y la dueña del diario, el Ministerio omite el contexto de irregularidad laboral y elude cumplir con su función institucional. De acuerdo al testimonio de Galán, realiza inspecciones, esporádicas y efímeras, generalmente en la franja horaria de la mañana, cuando la redacción del diario está prácticamente vacía.

Esta realidad contradice la ley 14.318, sancionada en la Legislatura y promulgada por el Ejecutivo, que prohíbe el otorgamiento de pauta publicitaria a las empresas mediáticas hasta tanto no lleven a la práctica las normas laborales y previsionales de los trabajadores y trabajadoras de prensa. La mencionada ley, ratificada en la Provincia de Buenos Aires en 2011 y en otras provincias como Salta y Mendoza, formaliza la adopción y compromiso de los distintos actores sociales insertos en el campo periodístico respecto del artículo 64 del Estatuto del Periodista, que es de competencia nacional.

No obstante, este escenario de flexibilización no es exclusivo del Hoy. Virginia Ilariucci, periodista de Radio Universidad e integrante del Colectivo de Trabajadoras/es de Prensa, historiza: “En diciembre de 2010, el Colectivo sentó una denuncia ante el Ministerio, por el diario Hoy y unos diez diarios de la ciudad de La Plata, que tienen y mantienen a sus trabajadores hace años en las mismas circunstancias”. El grupo multimedial Cielo (que comprende la radio FM Cielo, el portal de noticias InfoCielo y el canal de noticias QM) es un reconocido exponente en materia de explotación laboral en el ámbito local: “Hace poco hicimos una presentación en Cámara de Senadores, debido a que la Cámara de Diputados de la Provincia declaró el beneplácito por la inclusión del canal QM Noticias en la grilla de Cablevisión, lo cual está muy bien ya que va en línea con la Nueva Ley de Medios, pero es inconcebible tratándose de un canal que tiene sus trabajadores en negro, con sueldos por debajo de convenio”.

Luego de una entrevista entre funcionarios del Ministerio de Trabajo, representantes gremiales y ex trabajadores del periódico, en la que el ente estatal se negó a solicitar la reincorporación inmediata, por lo tanto, a involucrarse activamente en la problemática bajo el argumento de que no existió una medida de fuerza formal. En este sentido, estableció para el día miércoles 31 a las 15 horas, una mesa de negociación entre las partes, pero de carácter no obligatoria. Ante la inminente posibilidad que Myriam Chávez decida no asistir a esta instancia, tal como lo habilita la disposición ministerial, las organizaciones sociales, colectivos de prensa, trabajadorxs y estudiantes allí presentes, resolvieron conjuntamente concentrarse el mismo día a las 13 horas en la puerta del diario, en calle 32 entre 3 y 4, para exigir a sus autoridades la participación en paritarias.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad