Julio López
está desaparecido
hace 6430 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chile: Violencia y represión contra el Pueblo Mapuche + Sumario de notas
Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe - Wednesday, Oct. 31, 2012 at 2:36 PM
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

Agradecemos a todas y todos la DIFUSION SOLIDARIA!!

Violencia y represión chilena contra el Pueblo Mapuche
Noticias
martes, 30 de octubre de 2012
resistencia_ppm.jpgComplejo panorama es el que vive actualmente el Pueblo Mapuche al sur del hoy Chile. Con nueve comuneros Presos Politicos que estuvieron en huelga de hambre —cuatro mantuvieron la huelga por más de 60 días—, junto a violentos allanamientos de fuerzas policiales contra las comunidades en el sur, el gobierno de Sebastián Piñera firmó el 8 de octubre un decreto supremo que establece el Área de Desarrollo Indígena (ADI) en la comuna de Ercilla, decreto que fue aceptado por 37 de las 42 comunidades Mapuche de la zona. Luego de esto, Piñera asegura que combatirá el mal llamado conflicto Mapuche “con todas las armas del Estado de Derecho”.
Leer más...
 
Otro montaje que se cae: Luis Tralcal sobreseído por la Corte de Apelaciones
Noticias
martes, 30 de octubre de 2012
tralcal_y_saavedra.jpgLa segunda sala de la Corte de Apelaciones de Temuco confirmó la resolución del Tribunal Oral en lo Penal de esa ciudad que absolvió al comunero Mapuche Luis Tralcal Quidel del supuesto porte ilegal de arma convencional. Inicialmente fue imputado de presunto homicidio frustrado, montaje politico-judicial que tambien se derrumbó.
Leer más...
 
Mapuche-Huilliche esperan reunirse con Piñera por conflicto territorial
Noticias
martes, 30 de octubre de 2012
huilliche_2.jpegLas comunidades Mapuche-Huilliche de San Juan de la Costa continúan empeñadas en conseguir una audiencia con el presidente chileno Sebastián Piñera, con el fin de que sus autoridades ancestrales expongan su rechazo a las solicitudes de aprovechamiento de agua y minería para la instalación de proyectos hidroeléctricos en la zona.
Leer más...
   
Provocación armada e impedimento para votar a Mapuche en Chile
Noticias
lunes, 29 de octubre de 2012
policia_chilena_1_en_temucuicui.jpgEntre las 10 de la mañana y el mediodia del 28 de octubre, en dos ocasiones, un bus y un blindado, miembros de policia militar chilena y grupo de reacción táctica GOPE, ingresaron disparando al lof Temucuicui. Su excusa era habilitar el camino, sin embargo todos los caminos de acceso estaban habilitados. Los agresores se situaron frente a la casa de la familia del Werken Mapuche Mijael Carbone Queipul, donde se encontraba a esa hora su esposa, su hija de 4 años y su madre.
Leer más...
 
David Aniñir: Mi discurso poético es una piedra que se puede pisar fuerte
Noticias
domingo, 28 de octubre de 2012

david_aninir.jpgPoeta Mapuche del Gulumapu, con unos meses de estadía en Buenos Aires, habló sobre poesia, influencias artísticas, situación política de Chile y sus libros: Mapurbe y Haykuche. Y trae una apertura al debate sobre las vivencias del wariache. El habitante del pueblo originario que vive en las ciudades, ¿pierde por eso su esencia originaria?. David Aniñir opina.

Leer más...
 
Vocero de los presos: La lucha Mapuche no termina con la huelga de hambre
Noticias
jueves, 25 de octubre de 2012
angol_2_presos_politicos_mapuche_en_huelga_de_hambre_2012.jpgLos cuatro Presos Politicos Mapuche detenidos en la cárcel de Angol depusieron la huelga de hambre, después de que la Corte Suprema absolviera a Paulino Levipán y Daniel Levinao de la condena a 11 años por supuesto homicidio frustrado a Carabineros. Si bien se logró este punto del petitorio, los voceros de los huelguistas afirmaron que "seguimos en pie de guerra y no vamos a parar mientras recuperemos las tierras".
Leer más...

:::: VIDEO :::: Repudio a TVN por mentiras y campaña de criminalizacion contra el Pueblo Mapuche
Videos
jueves, 25 de octubre de 2012

medios_masivos_no_mas_montajes_y_mentiras_contra_el_pueblo_mapuche.jpgMapuche se hicieron presentes en los estudios TVN para repudiar el reportaje emitido de "Informe Especial" sobre el mal llamado "conflicto Mapuche". TVN tiene un largo historial de manipulación de la información en relación al Pueblo Mapuche. Recordemos por ejemplo, entre tantos otros, algunos casos recientes, como la verdadera campaña promocional a la creación de grupos paramilitares en la zona de Ercilla, que vimos por más de una semana en las pantallas del canal, tanto en su noticiero regional como a nivel nacional y que Pavlovic hizo resurgir. Estuvo presente el apoyo a los Presos Politicos Mapuche en huelga de hambre.

Leer más...

Más notas...

Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe

ppm_marcha_x_la_libertad_4.jpgAvkin Pivke Mapu nació en el año 2003 para acompañar: procesos, proyecciones, hechos y realidades de nuestro Pueblo MapuChe-TehuelChe, con sus múltiples expresiones en todo el WallMapu (Territorio Ancestral en lucha de mar a mar)... por lo tanto agradecemos a todas y todos la DIFUSION SOLIDARIA!!

Este trabajo se realiza de manera Auto-Gestionada y Autónoma. NO formamos parte de la Ley de Servicios de Comunicacion Audiovisual Argentina (ley 26.522, la "ley de medios").

www.avkinpivkemapu.com.ar

agrega un comentario