San Vicente: ¡El barrio es nuestro, nosotrxs decidimos! audio y texto : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

San Vicente: ¡El barrio es nuestro, nosotrxs decidimos! audio y texto
Por En el Ojo de la Tormenta ((i)) / FM Zumba - Saturday, Nov. 24, 2012 at 11:31 PM

Entrevista: En el Ojo de la Tormenta ((i)) FM Zumba la Turba / Imágenes: fb Radio La Quinta Pata

En la tarde del viernes 23 de noviembre, se realizó una movilización por las calles de Barrio San Vicente, con la consigna principal "El barrio es de lxs vecinxs, ¡nosotrxs decidimos!".  La misma partió a las 18 hs desde la Plaza Urquiza, y contaba entre sus convocantes a diversas organizaciones de la zona de la Quinta, como la Agrupación Mazamorra, la Biblioteca Popular Julio Cortázar,  el Foro en Defensa del Patrimonio Córdoba, Vecinos y vecinas de Villa la Maternidad, entre otras (ver convocatoria).

Los ejes convocantes hacían referencia a las distintas formas de disfrutar y vivir la ciudad para sus habitantes, como el acceso a tierra y vivienda, servicios, la preservación del patrimonio histórico, y el ambiente.

En el Ojo de la Tormenta (FM Zumba la Turba) se comunicó con Desirée, una de las organizadoras, para conversar acerca de la movilización y de la situación de la zona.

 Ir a descargar

Enelojo: ¿Cómo evalúan la marcha del día de ayer?

Desirée: El resultado de la marcha podemos decir que fue muy positivo porque podemos recordar que es una de tantas iniciativas que se han hecho  desde hace muchísimo años en San Vicente. En particular, el motivo que nos unía era la lucha contra los modelos de los desarrollistas urbanos que vienen arribando crecientemente al barrio, y que hace unos años era bastante difícil visibilizar las implicancias que podía tener en la planificación de nuestro barrio y cómo podía impactar.

Sin embargo, y afortunadamente, ayer hubo una convocatoria de más de cien personas que concurrieron, vecinos de Barrio San Vicente y de la zona de la 5ta a luchar justamente por aquello que consideramos que es un derecho, de poder disfrutar de nuestro barrio y  elegir dónde queremos vivir, y por eso fue que nos juntamos diversos barrios que estamos compartiendo la misma problemática.

E: ¿Qué consignas estuvieron presentes en la marcha?

D: Las consignas fueron heterogéneas, tanto como los actores que venìamos trabajando la organización de la marcha que han sido muchas, y por lo tanto las consginas eran des el derecho a la tierra y a la vivienda, que es una problemática que nos afecta a todos a escala de ciudad, y que fue particularmente impulsada por la gente de la Villa La Maternidad. También se planteó el tema de la importancia de inversiones en arreglos e infraestructura, inversiones para los barrios de la zona de la 5ta que en muchos casos no tienen las más mínimas condiciones habitacionales, de en término de cloacas, alumbrado público, pavimentación y también en otros casos el reclamo por la preservación del patrimonio cultural. Recordemos que San Vicente es un barrio que nace a fines del siglo XIX y tiene muchísimas casonas de valor patrimonial. Además se pidió por la preservación del medio ambiente: nosotros en San Vicente y en toda la zona del a 5ta está bordeada por el río, que históricamente tenía muchos problemas de contaminación y también por el proyecto de Parque del Este, que es un polo científico-tecnológico que quieren hacer desde el municipio en zonas que están abarcando barrios como Campo de la Ribera, Barranca Yaco, Bajo Pueyrredón, afectando lo que sería una de las pocas reservas naturales que actualmente quedan en Córdoba, para fines industriales, industrias que no necesariamente significarían empleo para los propios vecinos del barrio.

La convocatoria fue sumamente amplia, pero atravesada por un eje común a todos que es el tema de a qué entendemos por desarrollo urbano y desarrollo para quiénes.

E: A pesar de la heterogeneidad de la marcha, me imagino que se apuntaba a algunos responsables de la especulación inmobiliaria, ¿hacia quiénes?

D: Sí, concretamente lo que se apuntaba era a los sectores desarrollistas que han planteado en los últimos años, urbanísticamente un modelo de desarrollo de las ciudades, estos emprendedores que plantean la ciudad como un valor de cambio, en la cual no se prioriza la posibilidad del valor de uso de la ciudad en sí mismo, y también los propios gobiernos, particularmente el gobierno municipal que tiene incidencia directa pero también los gobiernos en general en cuanto a la falta de acción u omisión, dejándole justamente paso a los desarrollistas para especular en el mercado de suelos en torno a este sistema capitalista que también afecta el derecho a la tierra y por lo tanto a todo lo que ello implica, en la posibilidad de evitar esa ciudad. O sea, los dos grandes responsables en esta convocatoria fue el municipio, y se hizo hincapié en el área de cultura, pero otro de los ejes que tenemos en el barrio es el acceso a la cultura, porque en el marco de la creación del Instituto de Cultural Municipal en San Vicente cada vez se va desarticulando más el centro cultural y por lo tanto los dos grandes ejes estuvieron puestos en estos sectores privados desarrollistas y los gobiernos como cómplices muchas veces de seguir reproduciendo estos modelos excluyentes y pensar una ciudad solo para algunos.

E: ¿Cómo está avanzando la cuestión del puente sobre Villa la Maternidad?

D: El puente Letizia que une Barrio Juniors con la Villa la Maternidad en San Vicente, nace de una iniciativa conjunta entre el gobierno provincial -que impide la localización de la villa La Maternidad que tiene históricamente derecho a la tierra en este lugar-, conjuntamente con la municipalidad, quiere hacer un puente sin consultar a los vecinos sobre la edificación, lo mismo que los vecinos de Barrio Juniors que tampoco están de acuerdo con esta obra. La particularidad que tiene este puente es que la ubicación del centro cívico y la terminal de ómnibus próximos a esta zona sureste de la ciudad, ha hecho que comiencen a generarse vías de circulación. Pero en este caso en particular, lo llamativo es que solo comunicaría un pequeño sector de un barrio con un proyecto de Bugliotti, que tiene un Dinosaurio. O sea, que no se está pensando para la mayor parte de los vecinos y cómo afecta  las familias que viven en el lugar.

El puente está bastante avanzado, teóricamente estarían ingresando a la parte de la Villa, y  también a barrio junios porque los postes que están en el tramo del río ya están terminados. O sea que la obra está avanzada a pesar de que los vecinos de barrio Juniors han estado investigando para ver si hay análisis de impacto ambiental, que debería tener este tipo de obras, y hasta ahora sólo se ha podido acceder a unos pequeños croquis, digamos, del trazado, pero no ha habido un estudio técnico como debería haber habido en una obra de semejante magnitud. Con el agravante de que a los vecinos nunca se los consultó sino que se está pensando en los negocios e intereses de algunos.

E: Muchas gracias.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad