10 años acompañando a víctimas de la violencia policial : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

10 años acompañando a víctimas de la violencia policial
Por Indymedia La Plata - Friday, Nov. 30, 2012 at 6:45 PM
cmilaplata@gmail.com

Especial 10 años de la Asociación Miguel Bru

10 años acompañando a víctimas de la violencia policial


Desde el 2002, la Asociación ha brindado acompañamiento y asesoramiento legal a distintas víctimas de la violencia policial en la ciudad. Entre estas se encuentran el caso de Dariann Barzabal, Mauro Martínez y el de Christian Domínguez, recientemente llevado a juicio.

 

Durante los últimos diez años, no son pocos en la ciudad de La Plata los casos de personas víctimas de la violencia institucional. De torturas a casos de gatillo fácil, la Asociación Miguel Bru ha acompañado un sin fin de familias, y en varias ocasiones patrocinando las causas junto al Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ). Muchos de estos casos, gracias a la lucha de ambas organizaciones, lograron llevar los culpables a juicio, pero topándose en ocasiones con lo que el CIAJ denomina como “la maldita justicia”.


Mauro Alberto “Beto” Martinez

Los ex -policías Gauna y Martínez fueron absueltos

Uno de los primeros casos que la asociación se cargó en los hombros, no fue cualquiera. Se trataba del testigo en la causa por la muerte de Miguel Bru, Mauro Alberto “Beto” Martínez de 48 años. Este murió el 21 de junio de 2002 en un supuesto enfrentamiento con la policía en su casa de la calle 83 y 121. Martínez había declarado en los 90' haber visto como policías de la 9° torturaron a Miguel hasta la muerte. Su testimonio frente al juez, le valió las hostigaciones de la policía. En 1998, a pocos meses de darse inicio al juicio, Martínez fue detenido por una contravención. El policía encargado de su traslado era Ismael Gauna, quien lo llevó hasta el bosque y junto a otro policía lo obligaron a bajarse. Allí fue golpeado por los uniformados para que no declarara en el juicio. Pero lo hizo, y los asesinos de Miguel fueron condenados.

Tras el juicio el oficial de la ex Brigada de Investigaciones La Plata Ismael Gauna, lo seguía hostigando. “Mi vida vale lo que una caja de Rohypnhabía dicho en el juicio Martínez, dando cuenta del peligro que corría. Aquel 21 de junio de 2002, Beto se encontraba prófugo y refugiado en su casa. Sabía que Gauna tarde o temprano iba a aparecerse, y así fue aquella fecha. La versión policial dice que Martínez salió de su casa a enfrentar un enorme operativo policial con un revólver calibre 32. Los amigos que estaban con él, afirmaron que al ver a Gauna , Martínez mostró su torso desnudo y le pidió que no lo mate. La bala entra en el pecho y murió desangrado en el traslado policial al hospital.
A fines del 2008, el Tribunal Oran en lo Criminal N°1 consideró que se había tratado de un caso de “legítima defensa y en cumplimiento del deber”. Los dos imputado por el homicidio, Enrique Luján Martínez e Ismael Gauna, fueron puestos en libertad . A este último la libertad le duró poco. A las dos semanas murió en un accidente doméstico tras cinco años de cárcel.


Christian Domínguez

Ante la muerte de Christian, sus hermanos recomendaron al padre ir a ver a Rosa

Otro caso importante que tomó la Asociación, fue el llevado por Pedro Domínguez a principios del 2005. Su hijo, Christian Domínguez había muerto en la Comisaría 1° de Berisso. La policía le dijo que se había suicidado, pero a el no le convenció y por consejo de sus hijos se comunicó con Rosa Bru. El juicio fue reiteradamente suspendido por distintos motivos, hasta que se pudo iniciar a fines de julio del corriente año con los ex policías Luciano Principi, Germán Cernuschi y Víctor Gómez acusados de “tortura seguida de muerte”, y Leandro Antonelli por “encubrimiento y falsedad documental”. Tras dos meses por los que desfilaron más de 100 testigos, la condena llegó en septiembre, pero dividida. En la fecha pautada para la lectura de la condena, el Tribunal presentó un adelanto donde decía que se había comprobado el homicidio. Sin embargo, una semana después, al dar lectura al fallo completó, provocó el dolor en los familiares de Domínguez, ilusionados en primera instancia por la posibilidad de que los asesinos sean condenados.

El Tribunal dio a entender con una disidencia, que la muerte no fue intencional, y que no hubo torturas. De esta manera se declaró inocente a Antonelli, quien estaba acusado de ‘privación ilegítima de la libertad’. Principi y Cernuschi fueron condenados a cuatro y tres años respectivamente, pero recuperaron la libertad inmediatamente por la cantidad de tiempo que llevaban con prisión preventiva. Quien mayor condena recibió fue Gómez: 14 años por ‘homicidio simple’.

Al conocer el fallo, el padre de Christian estalló en dolor e increpó a los policías, lo que le valió meses después una denuncia por amenazas. “Esta maldita justicia, si robas dos pesos vas 25 años a prisión pero matas a una persona y es lo mismo que matar un perro. La policía, la justicia y la política es una corporación que jamás se va a poder rompersostuvo Pedro Dominguez. Mientras tanto, Rosa Bru se preguntaba “¿cómo probaron que mató Gómez y no Cernuschi? Porque es el que menos jerarquía tiene; acá está probado, es 'torturá que yo te salvo'
.


Darian Barzabal

Darian Barzabal fue fusilado en un patrullero

El 9 de enero de 2007, Darian Barzabal de 17 años entró junto a dos chicos más a robar la casa de un policía en el barrio de Los Hornos. Luis Doratto, el dueño de casa, logró atrapar al joven y pidió refuerzos a la Comisaría 3°. Llegaron en un patrullero los oficiales Gutiérrez y Regalía, quienes subieron a Darian al móvil y empezaron a dar vueltas por el lugar buscando a los otros dos jóvenes, mientras le pegaban para que diga donde estaban. Regalía que se encontraba en el asiento trasero, desenfundó su arma y disparó al chico de 17 años. Los oficiales se dirigieron a la Comisaría, donde el jefe de turno, Iván Martínez trasladó a Darian al Hospital San Juan de Dios, yendo a paso de hombre para que se desangre. Finalmente lo logró y el Darian murió en el hospital.
El caso provocó la bronca de familiares y amigos. Una fuerte movilización a la comisaría que fue acompañada por organismos de Derechos Humanos acabó con una represión policial. La misma escena se repetiría días después.

En el 2010 el caso llegó a la justicia. En el falló se comprobó que mientras Regalía se mantuvo en el hospital, Martínez y Gutiérrez volvieron a la Comisaría para simular que el joven no estaba esposado y tenía un arma con la que forcejeó con la policía. El testimonio de Gutiérrez también fue importante, al declarar que “Regalía lo venía apretando, yo justo le iba a tocar la rodilla para que afloje y en ese momento escuchó el disparo, agregando que luego empezó a gritar “lo maté, lo maté.

El TOC N° 4 condenó a prisión perpetua al ex sargento, Santiago Regalía, y a 5 años de prisión por encubrimiento agravado al ex teniente primero, Iván Martínez, quien estuvo dos meses profugo. Eduardo Zaffino, jefe de la seccional, y Cristiann Gutiérrez, fueron condenados a 3 años de prisión.El Tribunal absolvió a los ex policías, Carlos Daniel Morales y Lucas Oyarzábal, miembros de la comisaría tercera, acusados de encubrimiento.

Nestor Bru

Entrevistado por Indymedia La Plata, el padre de Miguel Bru realizó un balance positivo de este nuevo aniversario de la asociación. “Se ayuda a muchos familiares de causas contra la institución porque con lo que le pasó a Miguel no queremos que le pase a ningún chico más” sostuvo Nestor y señaló la importancia de los abogados que trabajan con la asociación.
Respecto a la Justicia afirmó que en estos diez años se siguen encontrando con condenas no satisfacen a familiares. En este sentido remarcó la importancia del seguimiento de los jueces, nombrando el caso del Juez Vara que a partir de un jury se pudo comprobar su protección a policías denunciados.
Emocionado ante una nueva visita de León Gieco, padrino de la asociación, concluyó que “vamos bien y seguiremos en la lucha”

Una larga lista

Como estos casos, la asociación también llevó adelante otras causas:

  • Caso Maximiliano Andrés Díaz Subils, encontrado muerto el 19 de febrero de 2006 en la Comisaría 6ª de Tolosa.

  • Caso Daniel Oscar Migone, asesinado en la Comisaría 9na de La Plata, el 10 de noviembre de 2005.

  • Caso G.B (menor de edad) fue privado de su libertad y brutalmente golpeado por personal policial de la comisaría 3ra de ensenada el 08 de diciembre de 2004, sin motivo que lo justifique. Desde entonces fue hostigado y perseguido en reiteradas oportunidades por el personal de la mencionada dependencia.

  • Caso Sergio Bahilez , muerto en una confusa situación el 24 de noviembre de 2004 en la Comisaría 11ª de Ringuelet (La Plata)

  • Caso Mesa Jonathan Ezequiel, asesinado en diciembre de 2004, durante una confusa situación con un comisario en Lomas de Zamora.

  • Caso Marcelo Puhl, torturado en la Comisaría 2ª de La Plata, el 26 de abril de 2003.

  • Caso Ricardo Oscar Guardia tortuado en la Comisaría 3ª de Ensenada el 28 de Febrero de 2003

  • Caso Luis Alberto Del Puerto y Oscar Maidana, fusilados el 12 de septiembre de 2001 por personal de la Brigada de Investigaciones de Avellaneda.


Actualmente, el equipo se prepara para la llegada a juicio de otro caso: el de Daniel Migone. El joven fue asesinado el 10 de noviembre de 2005, en la Comisaría 9°, y su muerte se intentó hacer pasar por un suicidio.

Sin embargo, la lucha de la asociación atraviesa otras áreas además de juicios a policías. En un histórico fallo, lograron que la Municipalidad de La Plata y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires fueran condenados por imcumplimiento a la Ley de Promoción y Protección de los Derechos del Niños. A principios del corriente año, el Juez Luis Arias dio lugar al amparo presentado por la Asociación en el 2008 junto a otras organizaciones. El mismo estableció las obligaciones que debe cumplir el Estado como la construcción de paradores y capacitación de personal para las áreas de niñez. Pasado el plazo de 6 meses no se ha cumplido lo mandado por el Juez, dejando los funcionarios a la puerta de una nueva causa penal. El intendente Pablo Bruera y el gobernador Daniel Scioli ya se encuentran investigados por abandono de persona e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

En su página de internet, la Asociación sostiene que “uno de los principales remedios contra la violencia institucional y policial es la recordación de las víctimas por parte de la sociedad en su conjunto. En este sentido, presentan una extensa lista de casos que la Asociación acompaña, y que se alarga día a día.

Especial 10 años de la Asociación Miguel Bru

"Yo creo que Miguel está contento"

León Gieco, el padrino de la lucha

10 años acompañando a víctimas de la violencia institucional

El caso Miguel Bru

 

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad