"La de ayer pudo ser la tormenta del siglo, fue algo fuera de toda norma" : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"La de ayer pudo ser la tormenta del siglo, fue algo fuera de toda norma"
Por Fuente: La Capital - Thursday, Dec. 20, 2012 at 3:09 PM

Jueves, 20 de diciembre de 2012 07:26 | Así definió el meteorólogo Mauricio Saldívar al fenómemo que afectó a Rosario y su zona de influencia. En un momento de la tarde, la intensidad de la precipitación fue de 250 milímetros por hora.

"La de ayer pud...
12-20-lluvia4.jpg_141358524.jpg, image/jpeg, 621x465

Una tormenta casi inédita afectó a toda la ciudad. (Foto: F. Guillén)

"Esta pudo ser la tormenta del siglo por la intensidad de las precipicitaciones, fue algo fuera de toda norma". Así definió Mauricio Saldívar, el meteorólogo de La Ocho, al fenómeno climático que se produjo desde ayer a la tarde hasta bien entrada la madrugada de hoy. Sin embargo, el especialista dijo que las condiciones del clima mejorarán en las próximas horas. "Lo peor ya pasó", precisó.

"Hubo un momento, a las 6.44 de la tarde, que llovió con una intensidad que no recuerdo haber visto en otro lugar del país. En un momento la intensidad de la precipitación fue de 250 milímetros por hora. (Gracias por la observación ricardo771) Se tienen que haber acumulado entre 20 y 30 milímetros en menos de diez minutos. Con 30 milímetros en una hora, cualquier ciudad grande se inunda o tiene problemas. Con 20 ó 30 milímetros en diez minutos, no hay sistema de drenaje que pueda soportar esa capacidad de precipitación", afirmó Saldívar al programa "El primero de la mañana".

"Si bien Rosario es una ciudad que tiene precipitaciones intensas en algunos casos, estos eventos son extraordinarios y superan el diseño que tenga el sistema pluvial como el de esta ciudad. Habría que analizar los datos, pero lo de ayer pudo ser la tormenta del siglo. Fue algo fuera de toda norma", sostuvo.

"Durante la mañana las condiciones meteorológicas mejorarán. Si bien hay riesgo de precipitaciones, lentamente el tiempo comienza a mejorar la intensidad y la frecuencia de las lluvias. Lo peor del tiempo, las lluvias más intensas, ya pasaron. Quedan algunas precipitaciones que en algunos casos pueden ser chaparrones. Pero nada que ver con lo de ayer, que fue algo extraordinario, visto pocas veces en otros lugares del país. La temperatura bajará hoy un poco", agregó.

agrega un comentario


Son 400 los evacuados por las inundaciones en los galpones de la ex Sociedad Rural
Por Fuente: La Capital - Thursday, Dec. 20, 2012 at 3:13 PM

Son 400 los evacuado...
12-20-vecinosnuevo.jpg_141358524.jpg, image/jpeg, 621x465

Jueves, 20 de diciembre de 2012 11:26

Vecinas de Nuevo Alberdi se preparan para la evacuación. (Foto. A. Amaya)

El centro de asistencia en el parque Independencia recibió a vecinos de Nuevo Alberdi y de La Lagunita.

La cifra de personas evacuadas tras el fuerte temporal y la posterior inundación superó los cuatrocientos, según informaron hoy desde el centro de atención a los damnificados que se abrió en las instalaciones de la ex Sociedad Rural.

"Hay alrededor de 400 evacuados, pero estamos esperando algunos colectivos más con vecinos de Nuevo Alberdi y del barrio La Lagunita. Pero también hay familias que llegaron en forma dispersa de distintos barrios de la ciudad que llegaron durante la madrugada", afirmó a La Ocho Alejandra Suvira de la Secretaría de Promoción Social, organismo a cargo de la atención de las damnificados.

"En líneas generales, los vecinos llegaron muy mojados. Todos tenían mucha agua dentro de sus casas. Eran todas mamás muy jóvenes. Acá teníamos una guardia del Sies que revisaba a los chicos por si tenían líneas de fiebre. En general no se detectó ninguna patología importante, sino la propia situación de emergencia", sostuvo la vocera.

"Siempre se trabaja con Nación y Provincia. Nosotros tenemos un depósito con elementos comprados previamente, como frazadas, ropas y alimentos. Tenemos la colaboración de los veteranos de Malvinas y de todas las áreas del municipio y de la provincia. El comité de crisis dará a conocer el lugar donde se recibirán donaciones", agregó.

agrega un comentario


Cortes de tránsito en la Circunvalación y dificultades en las rutas de la provincia
Por Fuente: La Capital - Thursday, Dec. 20, 2012 at 3:15 PM

Cortes de tránsito e...
12-20-circunvalacion.jpg_141358524.jpg, image/jpeg, 621x465

Jueves, 20 de diciembre de 2012 13:45

El tránisto está interrumpido por piquetes. Hay problemas en la AO12, ruta 9, 11, 33, 34, 18 y 178.

Los accesos a Rosario están complicados por el agua y por los piquetes. (Foto: H. Rio)

Como consecuencia del temporal las rutas y accesos de la región sur, centro y norte, se presentan con calzadas húmedas y resbaladizas, con banquinas inestables y con visibilidad reducida por la presencia de lluvias y lloviznas intensas en todo el territorio provincial. Además a media mañana comenzaron cortes por protestas de vecinos.

Por esta razón la Agencia Vial de Santa Fe recomienda suspender viajes en el día de hoy y en el caso de ser imperioso la necesidad de trasladarse, circular con máxima precaución.

Los corredores más afectados son:
Circunvalación de la ciudad de Rosario: está totalmente interrumpido el tránsito en la intersección de Av. de Circunvalación y RN 34; en la Autopista Rosario – Córdoba; en Circunvalación y calle Godoy; Cen ircunvalación y Avenida 27 de Febrero y la RN 33; debido a protestas de vecinos que reclaman el restablecimiento del suministro eléctrico. No se descarta que puedan llegar a producirse nuevos cortes de tránsito en otros puntos de la ciudad. Es recomendable no emprender viajes si no es de extrema necesidad.

Autopista Rosario – Córdoba: Cortada en el ingreso desde Rosario por piquete. A la altura de los km 326 y km 333 se liberó la circulación en ambos sentidos de circulación. Recomendamos circular con máxima precaución.

RN 11: se interrumpió el tránsito para todo tipo de vehículos a la altura de la localidad de Nelson. Esta medida se implementó por complicaciones de ingreso de agua a las viviendas de la localidad. Por este motivo, se instrumentó un desvío en el cruce de la RN 11 y circunvalación.

RN 33: Se interrumpe el tránsito a la altura de Pujato hasta la A012. Se esta haciendo la advertencia a la altura de Casilda.

RP65: Por el momento se están haciendo los desvíos de la RN 34 por este corredor. Igualmente hay sectores donde se circula por un solo carril.

RN 178: La situación es sumamente compleja en inmediaciones al acceso a la localidad de Las Rosas. También muy complicada la situación de Montes de Oca.

RP 18: Continúa interrumpido el tránsito por la gran cantidad de agua sobre la cinta asfáltica. Especialmente a la altura de los cruces con ruta 90 y con A012. Los desvíos son por ruta 90, altura de Santa Teresa (esto es para quienes vienen desde el sur). Se solicita no llegar al punto de mayor conflicto que es el cruce de RP 18 y a012.

Autopista Rosario-Buenos Aires: Media calzada habilitada en ambos sentidos de circulación, altura del km 230, en proximidades de San Nicolás.

RN 34: Continúa cortado el tránsito a la altura de Totoras. Corte total por agua sobre calzada, desvío en RP 65 San Genaro y a012.

Se recomienda a los conductores que circulan por la RN 34 desde Rafaela hacia el sur, que desvíen por la RN 19. Está muy complicado el tramo desde San Martín de las Escobas hasta Totoras (el agua sube) se están evaluando posibles cortes en ese tramo.

Autopista Rosario – Santa Fe: En el km 147, mano ascendente, la calzada se encuentra reducida por balizamiento de un camión que sufrió problemas mecánicos. Personal de ARSSA está trabajando en el lugar.-

agrega un comentario


"La situación es tétrica, está todo inundado y todavía no se llegó al punto crítico&q
Por Fuente: La Capital - Thursday, Dec. 20, 2012 at 3:17 PM

"La situación e...
roldan.jpg_141358524.jpg, image/jpeg, 621x465

Jueves, 20 de diciembre de 2012 11:09

El intendente de Roldán, José María Pedretti, dijo que por la tormenta se evacuaron 250 personas. "Estamos sacando la gente de barrios que en la última tormenta no se había inundado", relató.

Roldán es una de las localidades del sur de la provincia de Santa Fe más afectada por las inundacionoes.

El intendente de la vecina localidad de Roldán, José María Pedretti, confirmó que hay 250 evacuados que sus viviendas quedarnos seriamente afectadas por la tormenta de lluvia y agua que se abatió sobre la región anoche y que causó la inundación de la totalidad de la superficie de la ciudad del sur santafesino.

"La situación es peor que en la de la última tormenta, la zona de casas quintas y loteos está toda bajo las aguas, el panorama es tétrico, porque todavía no llegamos al punto crítico de la inundación", aseguró Pedretti, y añadió: "En septiembre se inundó un 70 por ciento de la ciudad, esta vez el cien por ciento".
todavía no llegamos al punto crítico

"Estamos sacando la gente de barrios que en la última tormenta no se había inundado, le estamos brindando atención porque sus casas tienen agua adentro y no hay visos de que bajan por ahora", comentó el jefe comunal de Roldán, en declaraciones al programa "La que se viene", que se emite por La Ocho.

"Nosotros conocemos bien el tema, no hay ciudad que esté preparada para recibir 200 milímetros en un día", aseguró Pedretti, y afirmó: "Llovió mucho en los campos de Casilda y Pujato y todas esa agua se vino para abajo, se llevó puesto los barrios, abiertos, cerrados, a todos".

El intendente de Roldan aseguró que "una represa retardadora al sudoeste, para contener las aguas que están al norte, podría ser un principio de solución para un problema que en esta zona es crítico" y agregó: "Cuando el agua viene no podemos pararla, lo inunda todo y la gente queda desprotegida".

agrega un comentario


La Municipalidad dijo que el canal Ibarlucea "se estabiliza" y que el agua comie
Por Fuente: La Capital - Thursday, Dec. 20, 2012 at 3:19 PM

La Municipalidad dij...
pibe-inundado.jpg_141358524.jpg, image/jpeg, 621x465

Jueves, 20 de diciembre de 2012 10:56

El secretario general de la Intedencia, Jorge Elder, afirmó que el agua comenzó a retroceder tras el desborde ocasionado esta madrugada. "El Ludueña también se estabilizó", indicó.

La fuerte tormenta de viento y lluvia que azotó a la región causó pérdidas en los sectores de menores recursos. (Foto: Héctor Río)

El secretario general de la Municipalidad de Rosario, Jorge Elder, anunció esta mañana que el canal Ibarlucea, ubicado en la zona noroeste, comenzó a estabilizarse y las aguas estaban bajando. La noticia lleva un poco de tranquilidad a los vecinos de la zona ya que ese curso de agua había se había desbordado durante la madrugada y había forzado la evacuación de gran cantidad de habitantes de la zona. A todo esto, el número de evacuados superó los 400.

El funcionario consignó que el agua que había invadido la zona rural de Nuevo Alberdi estaba retornando al cauce del canal. "La implicancia que tiene esto es que el arroyo Ludueña también se estabilizó y creemos que también bajará ", dijo el funcionario en declaraciones al programa "La que se viene" de La Ocho.

Elder fue consultado sobre el panorama que presentaba la ciudad esta mañana tras el temporal que se produjo ayer. "La intendenta convocó al comité de crisis entre las 19 y 20 porque ya veíamos que hasta las seis de la tarde habían llovido 80 milímetros, después llovieron 180. En función de este desastre climático, comenzó a trabajar el comité de crisis", comentó el funcionario.

Según el informe del funcionario, los barios más afectadas en las zonas noroeste y oeste fueron Nuevo Alberdi, Polledo, Industrial, José de Calasanz, Tango, Fisherton, Fisherton R., Stella Marias, Tupac Amaruc, Empalme Graneros, Santa Lucía, avenida Las Palmeras y Villa Banana.

En tanto en el sur y suroeste, las zonas afectadas fueron Puente Gallegos, Flamarión y Mangrullo. También el centro de la ciudad de vio afectado en lugres como las inmediaciones de la Terminal de Omnibus, avenida Belgrano y el pasaje Celedonio Escalada".

Elder sostuvo que el número de evacuados superaría los 400. En estos momentos se le brinda atención a unas 350 personas, pero ese número crecería.

"Una buena noticia para Nuevo Alberdi es que el canal Ibarlucea comenzó descender. En un momento, alrededor de las 6, desbordó pero a eso de las 9 empezó a descender. Eso implica que el arroyo Ludueña también se estabilizó y creemos que empezará a bajar", anunció Elder.

El secretario de la Municipalidad dijo que el problema de Fisherton, donde llegó a haber un metro de agua, "empezó a las doce y una de la madrugada. La gente de Hidráulica plantea es que como el Ludueña ya estaba muy crecido, el emisario Nº 10 que drena todo lo que viene de Fisherton y llega a Olivé a la altura del arroyo Ludueña. Cuando esa agua tenía que drenar al Ludueña no lo pudo hacer".

agrega un comentario


Consecuencias de origen humano...
Por gorvachot - Thursday, Dec. 20, 2012 at 6:25 PM

Mientras el ser humano siga expandiendo sus redes depredatorias, el incremento desaforado de lluvias torrenciales incrementa, según los que así entienden como factores de cambio climático...

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad