Asado en la ESMA : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Asado en la ESMA
Por Héctor Cepol - Friday, Jan. 04, 2013 at 6:52 PM
hectorcepol@gmail.com

Asado en la ESMA y polémica entre los exdetenidos

Interesante intercambio este del supuesto "asado" en la ESMA. Obviamente, lo que caracteriza nuestra responsabilidad en cualquier acto es la intención y no la acción. Tiene poco sentido, por lo tanto, comparar un catering –un hecho funcional que complementa otro trascendente– con un festejo gastronómico, que de serlo, en efecto, se hubiera alineado al menos fugazmente con la disco de Auschwitz o el Rock & Feller's de Rosario. Aquí, además de los detalles que se conocieron y que confirman la trascendencia –el anuncio de un plan trienal del Ministerio de Justicia–, irrumpió en escena la escandalosa hipocresía de Clarín y La Nación, eficientes desinformadores del genocidio en su época, tildando de asado lo que fue un reparto ciertamente no muy atinado de hamburguesas y choripanes. La jugada se completó con el pedido de renuncia inmediata del ministro de justicia, cabeza política del evento y uno de los funcionarios más activos en defensa de la Ley de medios que es el verdadero trofeo en disputa. Pero hasta ahí pura chicana.

Acá lo interesante es que al episodio lo dispara la protesta de algunos exdetenidos, confirmando que, más allá de los aprovechados, alguna línea también fue cruzada. ¿Cuál? No, por cierto la de ninguna celebración de la vida –que ni siquiera se llegó a tanto– porque allí es corriente la danza, la música, el teatro y el cine. No, no es eso. ¿Entonces?

Parecieran ser dos los parámetros en juego que habría que sopesar. Primero, precisar algún límite a la acción festiva, porque también celebraría la vida un corso en esos espacios o un desfile de carrozas sin que dejaran de ser un disparate. Y segundo, el de cuidar, y no solo bromatológicamente, la intervención de la comida y sobre todo de la carne en los eventos porque sus simbolismos exceden largamente lo alimenticio, y se pegan a otros significantes. Lo hacen al elemental de la comida como inaceptable esparcimiento en un lugar sagrado, o de comer donde se asesinaba, hasta comer carne donde tenían lugar otros asados de confraternidad o comer carne en un matadero humano. Los exdetenidos que levantan su voz marcan, precisamente ese límite, lo marcan acaso con sus duelos irresueltos, sus cuadros postraumáticos o su concepción de la memoria, más allá de que a otros y también legítimamente no les afecte.

Al fin, si no estuviéramos hechos de límites y de símbolos, no hubiera tenido sentido prohibirle a Charly tirar aquellos muñecos al río. Entonces las legítimas miradas también se desencontraban pero se eligió bien, se eligió no lastimar.

agrega un comentario


que enredado el de arriba
Por conteston - Saturday, Jan. 05, 2013 at 8:59 AM

la cuestión es sencilla, la cuestión es política; ex-detenidos nunca fue comprado por el kirchnerismo.
Lo que hacen es denunciar por enésima ve la letrina de corrupción que significa la ESMA.
Si hoy es oportunamente amplificado por algunos medio, es tan solo por una coyuntural disputa interburguesa.
Cada uno de nosotros hace bastante ya eligió en que vereda pararse, el post de arriba me parece propio de una persona totalmente desorientada, que no sabe en cual vereda calienta el sol ni siquiera donde esta la calle, y por eso todo le parece "interesante" y cree que alcanzaría con poner algún tipo de mesura.

agrega un comentario


Cual?
Por J - Saturday, Jan. 05, 2013 at 1:25 PM

"denunciar por enésima ve la letrina de corrupción que significa la ESMA"

Cual? Tenés algún dato, porque yo conozco bastante del tema y hasta ahora no me enteré de "actos de corrupción" en el sentido corriente del término.

agrega un comentario


J, el impoluto de la ESMA
Por conteston - Saturday, Jan. 05, 2013 at 3:18 PM

la ESMA es una inmensa caja negra, donde entran millones y millones de pesos, tanto lo que entra por ciudad, como por nación así como por las "donaciones" internacionales... pero eso lo deberías saber mejor que nadie, ya que te autodefinis como un exiguo conocedor del tema.
La corrupción de, por ejemplo Hebe, en parte con estos fondos es archiconocida, ,o sino pregúntale a Oyarbide. Menos conocidos son los desvíos del difunto dhualde hacia su fortuna familiar... de Alak, mejor ni hablar, de menemista a kirchnerista, el lógico camino para cualquier ladronzuelo del pejota.

Y vos J, que onda?

agrega un comentario


Ni tan calvo ni con dos pelucas
Por Pablo Schulman - Saturday, Jan. 05, 2013 at 3:45 PM
pabloschulman@yahoo.com.ar

Perdón, para volver al punto de partida, lo único que no respeto es la “crítica”de represores, colaboracionistas, cómplices o ventajeros. Respeto la opinión de Victoria Donda y de Lordkipanidze, dichas desde su propia historia. Pero creo que las víctimas luchaban con y por la alegría, y con alegría deben ser recordados. Los sitios de memoria deben tener vida, la quietud se parece demasiado a la paz de los cementerios.

agrega un comentario


una vergüenza...
Por Setentista - Saturday, Jan. 05, 2013 at 3:49 PM

Los responsables tienen que ser ajusticiados....

ESPIRITU $ETENTISTA

agrega un comentario


alfil
Por recordadora.- - Tuesday, Jan. 08, 2013 at 10:34 AM

esto da para risa, no ?
Pero la esma...es una mierda con o sin museo.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad