Protesta frente a la casa de Formosa por la muerte del joven qom Daniel Asijak : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Protesta frente a la casa de Formosa por la muerte del joven qom Daniel Asijak
Por reenvío agencia walsh - Monday, Jan. 14, 2013 at 8:26 AM

(AW) El viernes hubo una protesta frente a la Casa de Formosa en Buenos Aires para repudiar la muerte del joven qom Daniel Asijak. La convocatoria la realizó la Comisión Permanente Chau Roca y el MST, a la que se sumaron agrupaciones que defienden los derechos de los pueblos originarios. La Justicia formoseña ordenó la exhumación del cadáver de Asijak.

Por Liliana Giambelluca

El viernes último al mediodía se realizó una protesta frente a la Casa de Formosa en Buenos Aires por la muerte de Daniel Asijak, el joven de 16 años oriundo de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera) de Formosa. El joven fue encontrado en la ruta 86 con fractura de cráneo y, tras agonizar cuatro días, murió el miércoles pasado en el Hospital Central de Formosa. La familia considera que fue un asesinato en el marco del reclamo de sus tierras ancestrales, iniciado en 2010.

Convocada por la Comisión Permanente Chau Roca y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), de la protesta participaron miembros de las agrupaciones Nam Qom Resiste, Resistencia Qom, Resistencia de las Culturas y artistas de la Sala Alberdi del Teatro General San Martín. Estos últimos realizaron una dramatización referida a los qom asesinados en Formosa y Chaco.

Rodeada con pancartas con leyendas "Basta de matar Qom" o "El genocidio hacia la Nación Qom continúa", la dirigente Vilma Ripoll, del MST, dijo que Cristina Fernández de Kirchner "con su silencio avala a su socio Gildo Insfrán, responsable político de estos constantes asesinatos" a los indígenas qom, que "no dejan de luchar por sus tierras".

Los manifestantes dejaron una carta en la Casa de Formosa, en la que reclamaron respuestas por la muerte del joven. El edificio de la Casa provincial estaba protegido con un vallado doble y fuerte custodia policial, por lo que el acto debió realizarse a metros de la misma.

Exhumarán el cuerpo del joven Daniel Asijak

El Procurador Fiscal Nº 2 de la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en la ciudad de Clorinda, Arturo Lisandro Cabral, pidió la exhumación del cadáver de Daniel Asikaj para realizar una autopsia, según informó el diario El Comercial de Formosa.

Los restos del joven están sepultados en el cementerio de la comunidad qom y aún no se informó cuándo se realizará el trabajo científico.

Entre otras medidas, el fiscal Cabral pidió que nuevamente se tome declaración a todas las personas relacionadas con el hecho.

Informe del acto y fotos: Alicia Susana Gómez
Buenos Aires, 13 de enero de 2013

agrega un comentario


No confían en el juez ni en el fiscal que intervienen en la causa de Daniel Asijak
Por reenvío agencia walsh - Monday, Jan. 14, 2013 at 8:28 AM

(AW) "En manos del fiscal que criminalizó nuestra protesta está el esclarecimiento de la muerte de Daniel. Todo es una trampa" informó en su blog la comunidad qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera) de Formosa. Recuerdan que el fiscal Cabral es quien revocó el sobreseimiento de Félix Díaz en la causa por la represión desatada contra los originarios durante el corte de ruta de 2010. El juez Mauriño también es objeto de diversos cuestionamientos por parte de la comunidad.


AW-DANIEL_ASIJAK





Los comunicados son los siguientes:

Todo en nuestra contra

Queremos informar que lamentamos que el fiscal que está a cargo del esclarecimiento del caso sea Cabral. Fue este fiscal el que pidió a la Cámara Primera en lo Criminal de Formosa que revocara el sobreseimiento de nuestro qarashe Félix Díaz. El juez de primera instancia, Garzón, lo había sobreseído pero el fiscal Cabral apeló esa decisión. O sea que no aceptó la inocencia de nuestro líder y lo acusó de inducir al homicidio pues los policías dijeron que lo vieron a Félix hablando por teléfono en la ruta y sospecharon que estaba llamando a más hermanos para asistir a la ruta. Cabral aceptó semejante argumento mentiroso e inverosímil antes que todos los testigos que declararon que Félix hablaba con funcionarios nacionales para impedir la represión.

Sin embargo, este fiscal decidió no apelar el sobreseimiento de los únicos dos policías imputados en la causa por el homicidio de nuestro hermano Roberto López.

No contento con eso, solicitó que se desestimen todas las denuncias formuladas contra los funcionarios policiales y judiciales. Este accionar del fiscal provincial, sumado al rechazo a que se constituya en querellante a la viuda de Roberto López, nuestra hermana Erma Petenik, significa el cierre de la causa contra los policías ya que no queda nadie puede acusarlos. Nuevamente, favoreció a la viuda del policía muerto aceptando su pedido de ser querellante y no aceptó el de nuestra hermana.

En definitiva, en manos de este fiscal, que criminalizó nuestra protesta, está el esclarecimiento de la muerte de Daniel. Todo es una trampa.

Por todo eso no confiamos en la investigación que pueda hacer el fiscal Cabral.

Formosa, 12 de enero de 2013

Denunciamos que no existe justicia independiente en Formosa

Ahora nos enteramos que el juez interviniente es el juez Mauriño

Informamos a la opinión pública que el juez Mauriño es:

- a quien le presentamos un montón de denuncias por las agresiones que recibimos durante el corte de ruta y que no hizo nada.

- es el juez que, luego de la escena que se montó entre la policía y la familia Celia durante la mañana del 23 de noviembre para plantarnos armas, para asesinar a Félix Díaz (a quien los Celia le dispararon 7 tiros de bala frente a la policía) y acusarnos de violar a una oficial policía, mandó a cientos de policías para buscar las armas plantadas y detener a Félix Díaz (tío de Daniel), Amanda Asijak (tía de Daniel) y Pablo Asijak (padre de Daniel), entre otros.

- es el juez que ordenó desalojarnos de nuestra casas, si bien estaba en vigencia la Ley Nacional de Emergencia Territorial (nº 26.160/26.554) que obliga a suspender todos los desalojos en territorios indígenas.

- es el juez que estuvo presente en la ruta durante la represión y vio absolutamente todo. Cómo nos golpearon, cómo pisotearon a las mujeres con caballos, cómo incendiaron nuestras casas y cómo se llevaron detenidos a niños menores de edad. Eso se puede verificar en el video de la represión. El juez, junto a su secretario Pablo De Philippis, aparece de espaldas a la cámara (minuto 30' 07" del video de youtube) con un impermeable y con sus manos en los bolsillos. Mientras nosotros preguntábamos dónde estaba el juez para poder conversar con él, Mauriño se mantuvo a un costado siendo testigo de la masacre sin hacer nada para evitarla. En el video se puede ver cómo el juez está parado en la ruta y ve pasar a las mujeres, niños y bebés que son detenidos y llevados a la comisaría sin decir ni hacer nada (minuto 31´ 05"). De fondo se ve el humo y las llamas de nuestras casas incendiadas por la policía. El juez fue testigo de todo el salvajismo policial sin embargo no hay ningún imputado policial por todo esto.

Video de la represión: http://www.youtube.com/watch?v=jvi-yP1Xm5k

¿Qué investigación podemos esperar de esta justicia?

¿Qué seriedad puede tener este esclarecimiento?

¿Cómo hacer para que alguna vez nuestra voz sea respetada?

Daniel Asijak. Publicado por Félix Díaz

11 de enero de 2013

Fuente: Blog de la comunidad La Primavera
Enlace: http://comunidadlaprimavera.blogspot.com.ar/

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad