Wichí Formosa Urgente Difundir 40 dias de corte de ruta : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Wichí Formosa Urgente Difundir 40 dias de corte de ruta
Por Rita - Monday, Feb. 04, 2013 at 2:34 AM
ritavv@yahoo.com

Wichí Formosa Urgente Difundir 40 dias de corte de ruta

Wichí-Formosa URGENTE llevan 40 días de Cortes de Ruta



Territorio Indígena Wichí de Ramón Lista, Formosa, Argentina, 3 de febrero de 2013 – Desde hace 40 días las Comunidades Wichíes del Departamento de Ramón Lista, Formosa, llevan a cabo cortes de ruta en el acceso al yacimiento petrolífero de Palmar Largo, Divisadero, Laguna Yema, Fraga y se siguen extendiendo día a día. Todas las Comunidades están luchando por agua, luz, salud, justicia y tierras. Son cientas las personas muertas en los últimos por causas evitables relacionadas con la falta de atención de la salud y dicen basta. Reclaman también por justicia por las muertes impunes. Acceso al servicio de luz, porque si bien para comprar alimentos deben pagar el IVA como todos, nunca tuvieron acceso a este servicio y mientras en otros lugares del país es noticia los cortes, esta situación en ese lugar como la padecen indígenas es totalmente silenciada y naturalizada. No acceden a ninguno de los servicios del estado, que por su parte si extrae las riquezas de los territorios nativos dejando solo miseria y enfermedades a quienes tienen su vida en esos lugares.

Han intentado dar aviso a los medios para que se hagan eco, no lo han conseguido, también a la Defensoría del Pueblo y tampoco se hace presente. Los medios de Formosa han publicado sobre el tema en sintonía con las amenazas de judicialización que lleva a cabo el Gobierno de Formosa y difamaciones absolutamente discriminatorias hacia quienes reclaman apuntando a destacar el derecho de unos como más demandable de quienes se ven en la situación de salir a reclamar de este modo porque los niños se les mueren por desnutrición y los ancianos de tuberculosis y chagas sin ser atendidos. Si van a demandar a los Wichíes por reclamar al Estado que dejen de violar derechos humanos e indígenas básicos, qué queda para los Gobernantes responsables. Es el colmo de la violación de todo derecho que aún sigan pretendiendo amenazarlos con eso quienes no respetan su deber de funcionarios al punto que cuesta la vida de tantos.

Es necesario de manera urgente que intervengan organismos de derechos humanos y que los medios dejen de discriminar y den difusión de manera urgente. Que los crímenes contra los pueblos indígenas se investiguen se haga justicia y que haga efectivo su acceso a derecho.

Las Comunidades exigen la presencia en el lugar de las autoridades de los Institutos Indígenas que debieran representarlos, nacional y provincial, y que por ahora solo representan a los Gobiernos, que no hacen más que mantener el exterminio que en un momento fue política de estado en Argentina y hoy como siempre solo puede entenderse como genocidio, además de ser reconocidos quienes son objeto de ello por la Constitución, los Tratados Internacionales y los Derechos Humanos, agravando de tal modo el crimen de Estado en curso.

Son más de 25 Comunidades Wichíes reclamando, es preciso que quienes puedan dar difusión se comuniquen con algunas de las autoridades de ellas que cuentan con celular, si bien quienes pretenden silenciarlos se las están arreglando para aislarlos y dejarlos sin señal. Es urgente que organismos de Derechos Humanos escuchen el reclamo, son humanos quienes reclaman, sujetos de derechos y las violaciones que padecen aberrantes. Es un gran esfuerzo el que hacen por mantener la lucha aún privados de todo derecho, un ejemplo y un aliento a aprender que ante la situación más adversa con dignidad e identidad se puede luchar, eso es lo que pretenden desterrar los poderosos que bien enterados de esto no tienen reparo en seguir atacándolos, y a los que no se les puede pedir más que respeten las leyes que se agenciaron del poder con la excusa de la política para que su accionar mafioso sea impune, sino juicio y castigo, sobran crímenes, pruebas, testigos y víctimas, falta desde quienes pueden iniciarlo cinco siquiera de la dignidad Wichí, esperemos que esta vez sea la de aprender, o deberemos aprender todos los demás que todo es cuento y que quienes hablan solo hablan, pero a los indígenas no los consideran humanos realmente, no ven la posibilidad de que sean sujetos de derechos y solo son cómplices.

En el Oeste de Formosa crecen la injusticia y los alambrados, el Gobierno y los terratenientes hacen negocio de muerte contra las comunidades y la humanidad, arrasando con el monte, los recursos y la vida ligados a ellos. También la lucha de quienes entre ellos fueron dotados por la naturaleza de la inteligencia y el espíritu para defenderlos, es en la enseñanza que nos dan estos hermanos en la que podemos encontrarnos con dignidad, recuperar nuestro espíritu como seres vivos para la vida y su disfrute, donde está la autoridad por autorizada de la cual aprender y tomar el ejemplo, no en los corruptos por más poder y cargos que se hagan en el Gobierno ni en sus cómplices y serviles que a lo sumo critican para competir legitimando a criminales, a costa de parasitar causas genuinas a costa de las cuales suben su precio diciendo que las apoyan para luego transarlas, lo cual explica por qué tantas causas justas tienen tanta manifestación de apoyo pero poca justicia y solución siendo que es tan posible.

Los números para comunicarse para dar difusión y para acercarse organismos de derechos son de Avelino Tejada 3873 650345 e Isaías López 3711 614314 si no hay señal para comunicarse es porque se la están cortando a propósito y es para alarmarse porque puede ocurrir cualquier cosa y no tienen como avisar, también puede ser que no respondan si se han quedado sin crédito entonces lo que hay que hacer antes de llamar es cargarles, ambos números son de la línea Personal.

Todos podemos sumarnos por empezar reenviando la información, si no gusta como está difundido se pueden comunicar y reescribirlo, de hecho sino se puede tomar la información de acá y reescribirla, no con mi firma, por supuesto, o aclarando, pero lo que es más importante es dar en los medios la voz a quienes perfectamente la tienen por sí y solo hace viabilizarla a que cada vez más de los que no somos cómplices ni responsables, ni queremos serlo, sino compañeros, hermanos, amigos sepamos y como podamos nos sumemos, aprendamos, compartamos y si nadie que formalmente debiera responde el reclamo por justicia y derechos, nos escuchemos a nosotros mismos y los consigamos ejerciéndolos sin dejar que ningún poderos psicópata, sus medios y justicia cómplice nos venga a querer correr con que no se puede mientras ellos hacen lo que se le canta y para nada bueno para nadie.

Rita Venturino





mas info, agrego una nota anterior de Valeria Mapelman



http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10200561087694031&set=a.4106395822591.2172839.1363900646&type=1&ref=nf



Rogamos o todos colaboren para la difusión de esta información

Pueblo Wichi de Formosa denuncia más de 30 muertes evitables

A continuación queremos contar como fueron los pasos que sucedieron en la lucha de los hermanos de la localidad el chorro. Comenzaron a adoptar medidas de protesta desde la fecha 19 de diciembre del 2012, primeramente por el tema energía eléctrica. Por la falta de transformadores entre otras cosas de energía eléctrica. Pero sobre este tema se avanzaron un poco, se consiguió resolver algo.

Pero la comunidad se dio cuenta que hay un problema mucho más serio, y tiene que ver con la cuestión de salud. Es que se lleva contabilizado más de treinta (30) muertes que la comunidad considera que debería haberse evitado. Pero por la falta de medicamentos e insumos, falta de ambulancia y una adecuada atención se viene dando esta situación. Y para ello piden que se presente algún funcionario del gobierno o del ministerio de salud para plantear el problema y ver la posibilidad de solucionar cuanto antes este inconveniente. Pero hasta la fecha no se presento ningún funcionario. El intendente local no se quiere acercar para dialogar y se dedica a reforzar la custodia policial las 24 horas de la municipalidad con camiones repletos de efectivos de la policía provincial.

Lo más doloroso es que siguen muriendo seres humanos, hermanos nuestros que van pereciendo mientras nadie quiere prestar atención. Pero con el correr de los días se fueron adhiriendo otras comunidades a la protesta. En este momento llevan alrededor de 2 semanas cortando la ruta que viene de la localidad El Potrillo hacia El Chorro. Se sumaron los dirigentes de lote 8, maria cristina, santa teresa, el potrillo, entre otras comunidades. Teniendo en cuenta que es un problema general en las comunidades el tema de salud. Pedimos que el gobierno atienda esta situación porque es muy grave.

Comunidades Wichi

Paraje El Alambrado, 1 de febrero del 2013

Departamento Ramón Lista Provincia de Formosa



Otra nota

http://argentina.indymedia.org/news/2013/02/830526.php

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad